Niños aprenden generando ayuda solidaria para vecinos de colegios
INICIATIVA. Iniciada en 2016 por el Daem Valdivia hoy muestra una serie de avances, teniendo en marcha proyectos en distintos sectores de la capital regional.
Periódicos escolares, una biblioteca móvil, recorridos turísticos para vecinos, monitores que capacitan en protección de humedales y ferias dirigidas a adultos mayores, entre otras iniciativas, son algunos de los servicios solidarios que establecimientos municipales de Valdivia se encuentran entregando desde el año pasado y que continúan brindando este año a sus respectivas comunidades de origen.
El desarrollo de este proyecto se enmarca en un plan impulsado por el Daem Valdivia, que se denomina "Aprendizajes y Servicios Solidarios" y cuyo propósito fundamental es instaurar una nueva metodología de aprendizaje que se efectúa a través del Área de Innovación Pedagógica y cuenta con financiamiento de la Subvención SEP.
Al respecto, el alcalde Omar Sabat explicó que esto tiene por objeto generar un vínculo entre las comunidades educativas y los vecinos de sus sectores, creando instancias donde ambas partes puedan colaborar mutuamente. "Por un lado, tenemos a los alumnos, quienes ofrecen un servicio solidario a sus vecinos, los ayudan con conocimiento buscando mejorar en algún aspecto de su calidad de vida, y al mismo tiempo, los estudiantes ponen en práctica los conocimientos que se les entregan en clases", dijo la autoridad, agregando que "es importante resaltar que la educación municipal de nuestra comuna no sólo está enfocada en la calidad de los conocimientos que se entregan a los alumnos, sino que también queremos formar personas con valores y que puedan desenvolverse en la sociedad. Y en ese sentido a través de esta iniciativa inédita en la región, estamos reforzando en niños y jóvenes el sentido de la solidaridad y la importancia que tiene el poner a disposición de otros lo que uno sabe".
"Uno de los ejes principales de esta administración ha sido el mejoramiento de la calidad de la educación de la comuna, y en el mundo de hoy, esta calidad se encuentra estrechamente relacionada con el desarrollo personal y social de los estudiantes, la inteligencia emocional, la motivación académica y la convivencia escolar, aspectos que se desarrollan de manera muy destacada en estos proyectos, además de las habilidades académicas, las que también se ven favorecidas con aprendizajes significativos, dirigidos a enfrentar desafíos reales, lo que también es un gran aporte al bien común", recalcó Sabat.
Proyectos Solidarios
Entre los proyectos iniciados en 2016 se encuentra la creación de periódicos escolares que fueron repartidos entre vecinos y apoderados, los cuales buscan informar a la comunidad narrando acontecimientos ocurridos en el sector, incluyendo entrevistas a personajes destacados entre los vecinos y diversas informaciones atingentes al lugar. Los establecimientos que han escogido la creación de periódicos o revistas escolares para su comunidad fueron la Escuela Fernando Santiván, la Escuela Rural Misión de Arique, la Escuela Rural de Huellelhue, la Escuela Alemania y la Escuela Fedor Dostoievski (incluyendo página web).
Por su parte, la Escuela México lleva adelante el proyecto titulado Bibliomóvil, el cual contempla que "con un carro literario móvil las alumnas promueven el fomento lector entre transeúntes y vecinos, con el cual además van haciendo visitas domiciliarias, donde leen poemas a los vecinos o también interpretan un trozo musical y así logramos crear un vínculo entre el barrio circundante y la escuela", narró en su experiencia, Alfredo Palma, docente de lenguaje y comunicación de la Escuela México.
Catalina Bustos, alumna de la Escuela México, quien participó en esta innovación, indicó que "me gustó hacer separadores de libros que regalamos a las personas y también las salidas donde leemos a los vecinos. Según lo que he visto, ellos a veces se emocionan cuando nos escuchan", dijo.
En la misma línea de fortalecer la formación cultural y ciudadana a vecinos, los estudiantes del Instituto Superior de Administración y Turismo (Insat) llevan adelante la iniciativa llamada "City Tour", proyecto que consiste en la organización de circuitos turísticos para vecinos de los Barrios Bajos, considerando lugares propios del patrimonio cultural de Valdivia.
Respecto a la experiencia, el director del Insat, Sergio Sandoval, explicó que "nosotros como institución estamos muy contentos con esta metodología, debido a que nos permite articular una formación diferenciada de la general, permitiéndonos fortalecer el proceso de aprender-haciendo. Además, el trabajo realizado con nuestras vecinos, sumando a las escuelas básicas de nuestra ciudad, que participaron en nuestras rutas turísticas como Valdivia Capital Cultural y Ruta de Formación Ciudadana y Derechos Humanos, nos ha permitido posicionarnos como referentes en la creación de productos y servicios turísticos con valor agregado, rompiendo la estacionalidad".
Medioambiente
El cuidado al medio ambiente, conservar el entorno natural y trabajar con las diversas técnicas existentes para reducir los residuos sólidos, también ha sido uno de los principales ejes en los cuales han trabajado los establecimientos que se han adscrito de manera voluntaria a la metodología de Aprendizaje y Servicio Solidario. En ello se enfocaron los alumnos de la Escuela Leonardo Da Vinci, quienes desarrollan el proyecto "Creando Con Ciencia", donde trabajaron junto a vecinos en la fabricación de compost.
El Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, por su parte, ejecuta el proyecto "La Ruta de los Humedales", centrado en difundir la importancia del cuidado de los humedales a través de exposiciones realizadas por alumnos monitores a la comunidad; en tanto, el Colegio Deportivo efectúa actividades recreativas y de vida saludable para adultos mayores del Hogar de Cristo.
Por último, la Escuela Rural de Curiñanco lleva adelante el proyecto "Medicina de la Tierra", el que tuvo como finalidad rescatar la riqueza intercultural ancestral del sector costero a través de la difusión y entrega de hierbas medicinales a los vecinos, conforme a un diagnóstico con instituciones de salud, además de la entrega de plantas y ungüentos propios de la medicina mapuche.
Educación ambiental
El alcalde Sabat explicó que así como con la innovación de la "Pedagogía de Aprendizajes y Servicios Solidarios", paralelamente se está impulsando enérgicamente en escuelas y liceos la educación ambiental, el trabajar en la convivencia escolar, la educación extraescolar y, a la vez, todas estas disciplinas están coordinadas entre sí para lograr finalmente que los alumnos tengan una educación íntegra, y eso pueda reflejarse en mejoras en la calidad de los aprendizajes.
"Estamos potenciando en nuestros establecimientos el ofrecer una educación integral y completa, es decir, brindar en la comuna de Valdivia una educación donde los niños y jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar sus potencialidades individuales, habilidades, destrezas y valores a través de diversas actividades que implican participación, practicar valores como el compromiso, la responsabilidad, el trabajo en equipo y diversas habilidades que les va a permitir finalmente a ellos, como consecuencia, obtener mejores resultados académicos, mejorar la calidad de su convivencia escolar y les va a permitir desarrollarse mejor en su vida escolar, familiar, comunitaria y en futuro también en su vida laboral".
Según indica Sabat, éste es un trabajo que se ha realizado en forma constante durante un largo tiempo, lo cual además de mejorar notablemente los ambientes de convivencia escolar, también ha significado mejoras en la medición de los logros de los aprendizajes, lo cual se reflejó en la medición del último Simce.