En agosto el Taller Puelche cumplirá dos años de funcionamiento. Fue fundado por Jorge Navarro y Víctor Álvarez, quienes en marzo pasado sumaron a Samuel Lizama a sus filas. Decidieron compartir el mismo espacio para producir sus obras y para hacer clases. Y ahora, por primera vez exhiben juntos.
Ayer inauguraron en los salones del Club de la Unión una colección de 18 creaciones bajo el rótulo de "Mirada hacia lo local". Fueron hechas en distintos períodos de la trayectoria de cada artista y sirven para entender el lado urbano y natural de la ciudad y su entorno.
Víctor Álvarez está presente con una colección de siete xilografías mayoritariamente de aves. Lo de Jorge Navarro son cinco pinturas realistas, antes expuestas en la Casa Prochelle Uno. Y Samuel Lizama hace lo propio con dos linografías, un óleo y tres acrílicos sobre tela.
Motivaciones
Junto con valorar su propuesta personal, Jorge Navarro destaca el debut público de Puelche como un hito pensado en mejorar el posicionamiento de tres visiones distintas desde el arte hacia la ciudad. "La incorporación de un nuevo miembro al taller nos ayudó a concretar esta idea. Cada uno está mostrando sus temas de interés, además que en algún momento tendremos que alinearnos y proponernos, por ejemplo, la representación de un tema específico desde nuestras respectivas especialidades. Eso sin duda que enriquecerá mucho más lo que hacemos, al ponernos en una situación donde cada uno deberá resolver temas específicos, desde distintas especialidades", dice. En tanto, Álvarez, agrega: "Vernos trabajar y compartir el mismo espacio, sin duda que nos terminará por influir mutuamente. Esta exposición es un comienzo en ese nuevo camino".
Para ver
En el Club de la Unión el espacio está repartido en partes iguales. Entre los sellos personales destacan, el uso de elementos identitarios del sur como por ejemplo la cocina a leña. Samuel Lizama la tiene de protagonista en sus acrílicos de 100 x 100 centímetros y en una de sus linografías. "Es un ícono de nuestra zona o de la ciudad, al igual que el río o los puentes. Me interesa posicionarlo, hacerlo propio y darle un valor desde el vínculo emocional que genera cuando uno piensa en el sur", explica. En el mensaje, las figuras se presentan desproporcionadas como un guiño al desgaste natural por su uso constante. Además de su paleta de alto contraste, que se contrapone con las opciones de Navarro y Álvarez, Lizama también integra a su obra algunos guiños a su historia personal como si fueran capítulos de su biografía.
La exposición de los integrantes del Taller Puelche se puede ver gratuitamente en el Club de la Unión durante lo que resta de junio.