Gremio de empresas eléctricas desconoce cuándo podrán reponer todo el servicio
ESTRAGOS. Empresas Eléctricas A.G apuntó al temporal por los problemas que persisten. Enel analiza compensar a clientes.
El director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, reconoció ayer que el corte de servicio que afecta a 36 mil clientes en diversas regiones, a causa del temporal del viernes pasado, no tiene un plazo de solución efectivo. Según el ejecutivo, las cuadrillas dispuestas por las empresas distribuidoras no dan abasto para los trabajos de reposición.
"La cantidad de focos es tan grande, que todas las cuadrillas de todas las compañías no dan abasto para poder llegar al mismo tiempo a todas ellas", dijo Castillo.
20 veces más
El directivo agregó que "el nivel de trabajadores de nuestras empresas que se han encontrado en la calle es de aproximadamente 20 veces mayor que un fin de semana normal. Estamos trabajando con todos nuestros recursos, tanto internos como contratistas, para poder reponer la energía eléctrica lo más rápido posible; sin embargo, en las zonas más rurales es mucho más difícil".
Evento especial
El representante de las eléctricas explicó que el evento climático registró vientos de velocidades y comportamientos "muy atípicos".
"Los principales efectos están dados por vientos que han desprendido árboles, techumbres y carteles publicitarios que se estrellaron contra redes eléctricas y por choques de postes (por parte de conductores) producto de problemas de visibilidad", agregó.
Según Castillo, "las líneas del sistema eléctrico están preparadas para eventos de normalidad". Sin embargo, lo que hemos vivido evidentemente va mucho más allá de lo que hemos visto en el pasado".
"El diseño de las redes eléctricas corresponde al Gobierno. Básicamente es un sistema diseñado de acuerdo a una ecuación económica por parte de la autoridad", manifestó Rodrigo Castillo.
Posible compensación
El presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, lamentó los cortes de energía y manifestó la disposición de la compañía a asumir las compensaciones que correspondan.
"Asumimos el compromiso de seguir trabajando sin tregua y en permanente coordinación con la autoridad para entregar un servicio de calidad a nuestros 1 millón 800 mil clientes. Y comprometemos también nuestra mejor disposición para asumir las compensaciones que pudieran corresponder atendiendo caso a caso los requerimientos de los afectados", afirmó.