Secciones

Condenan a cuatro personas por abigeato cometido en Futrono

E-mail Compartir

A tres años y un día de presidio menor en su grado máximo fueron condenados Ruth Sabras, Diego Barrientos y Yenifer Obando como autores del delito consumado de abigeato cometido entre el 31 de octubre y 1 de noviembre de 2016 en la comuna de Futrono.

Además fueron sentenciados a libertad vigilada intensiva y a pagar un tercio de UTM mensual, sumado a la inhabilitación para derechos políticos y para cargos y oficios públicos. Por el mismo delito fue sancionado el adolescente A.M.C.M con un año de libertad asistida simple.La sentencia en procedimiento abreviado fue dictada por el juez titular del Juzgado de Garantía de Los Lagos, Juan Vio. Asimismo, se fijará una audiencia de aprobación del plan de intervención individual dentro de los 15 días siguientes.

Cuerpo fue hallado al interior de vehículo en un taller de Río Bueno

SIN LESIONES. Preliminarmente se maneja la hipótesis de muerte natural.
E-mail Compartir

Un hombre sin vida fue encontrado al interior de una camioneta estacionada en un taller mecánico ubicado en el pasaje Los Cardenales N°1045, en la comuna de Río Bueno. Se trata de Sergio Muñoz Jara, de 49 años de edad.

Fue el mismo dueño del taller quien al llegar ayer a las 09.00 horas al recinto, se percató de la presencia de este hombre fallecido en una camioneta cabina simple, reconociéndolo como un amigo con el que compartió durante la noche del sábado y madrugada del domingo en el lugar.

El mayor Jaime Villegas, de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Río Bueno, señaló que hasta el momento se descartaría participación de terceras personas en la muerte y que la Policía de Investigaciones quedó a cargo del procedimiento.

Asimismo, detalló que el fiscal Sergio Fuentes dispuso la presencia de la Brigada Criminalísica de la Policía de Investigaciones (Bicrim) y el Servicio Médico Legal, que levantó el cuerpo y realizó una autopsia que permita determinar las causas del deceso.

Hombre de 33 años fue asesinado a cuchilladas en sector de Antilhue

CONFESÓ. Carabineros detuvo a vecino, quien reconoció ser el agresor.
E-mail Compartir

A las 6 de la mañana de ayer, personal del Retén de Carabineros de Antilhue fue alertado sobre la presencia del cuerpo de una persona, tendido en la vía pública, en plena avenida O´Higgins, en la localidad rural de Antilhue, en la comuna de Los Lagos.

Al llegar, los uniformados pudieron constatar que en el lugar se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre, quien presentaba heridas en distintas zonas del cuerpo producidas presuntamente por un arma blanca, siendo identificado con las iniciales A.I.C.S., de 33 años y con domicilio en Valdivia.

El fiscal de turno de Los Lagos, José Rivas, instruyó la concurrencia de un equipo especializado del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), además de un equipo de la SIP de Carabineros parea que desarrollaran las diligencias periciales e investigativas del hecho.

Detenido

Sobre este caso, el fiscal Rivas informó que durante la jornada Carabineros detuvo a J.H.T.V. (44) como autor del delito, ya que según información proporcionada por testigos y su propia versión, éste habría herido reiteradamente y con arma blanca al fallecido, producto de una riña.

El imputado fue capturado al interior de su domicilio, en la misma localidad de Antilhue, confesando el delito.

La investigación fue instruida al Labocar y a la SIP de la Segunda Comisaría de Los Lagos, equipos que aún se encuentran trabajando.

En principio, se confirmó que el homicida registra antecedentes penales por amenazas, lesiones en agresión, lesiones en violencia intrafamiliar y desacato.

En horas de la mañana de ayer pasó a control de detención por el delito de homicidio y el jueves se espera su formalización.

Investigan atropello que costó la vida a hombre en camino a Máfil

E-mail Compartir

Un hombre de 28 años, identificado como Manuel Fernando Loncochino Carvallo, falleció la noche del domingo tras ser atropellado por un vehículo particular, a la altura de la localidad de Pelchuquín, específicamente en el kilómetro 2 de la ruta T-310 que une el sector de San Pedro y Máfil.

Según relataron testigos, el conductor del vehículo no habría podido evadirlo y a raíz de la maniobra, el automóvil chocó contra un árbol resultando lesionado el chofer, identificado como J.M.N, quien fue trasladado hasta el hospital de San José con lesiones de diversa consideración. El fiscal Alejandro Ríos dispuso la concurrencia de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros para que investigue y del Servicio Médico Legal de Valdivia para levantar el cuerpo del fallecido.

Identifican cadáver encontrado en las aguas del río Bueno

MARLYS ÁGUILA. La mujer osornina de 36 años tenía una denuncia por presunta desgracia desde el 14 de mayo.
E-mail Compartir

Victoria Gatica Villegas

Tras el análisis de huellas dactilares, personal del Servicio Médico Legal de Valdivia comprobó que la identidad del cadáver que fue encontrado la tarde del viernes en el sector Llancacura, en las aguas del río Bueno, en La Unión, correspondía a Marlys Águila Uribe, mujer osornina que tenía una denuncia por presunta desgracia hacía 32 días.

Personal del Laboratorio de Criminalística de la PDI realizó las primeras diligencias y trasladó el cuerpo de Marlys hasta el SML de Valdivia.

Según precisó el fiscal de La Unión, Raúl Suárez, "el resultado de la toma de huellas dactilares al cuerpo de la mujer que fue encontrada en las aguas del río Bueno coincidió con la mujer que tenía denuncia por presunta desgracia el 14 de mayo del año en curso y una vez establecida dicha identidad, se dio la autorización para entregar el cuerpo a los familiares".

Asimismo, el fiscal enfatizó en que las causas de muerte se esclarecerán con la entrega de resultados de la autopsia del Servicio Médico Legal que se le practicó el sábado.

Espera de la autopsia

"Dentro de los próximos días debería tener ese resultado, pero el informe preliminar del examen externo policial que realizó la policía de investigaciones descartaba la acción de terceras personas", explicó Suárez, especificando que en relación a los antecedentes y relatos de testigos, la hipótesis que se mantiene es que se habría arrojado a las aguas. "Al no haber acción de terceras personas resulta compatible esa versión, teniendo en cuenta que, según los antecedentes que tengo, esta mujer habría sido vista cuandose lanzó al agua. Probablemente practicada la autopsia se determine una causa de muerte en ese sentido, podría ser una asfixia por sumersión, lo que es especulativo, pero eso lo definirá el informe que nos entregue el SML", dijo.

El domingo y ayer fueron velados los restos de la mujer de 36 años y madre de dos hijos. Hoy a las 15 horas se realizará el funeral y posterior sepelio en el Cementerio Municipal de Osorno.

Tras 32 días de incertidumbre, la familia de Marlys tiene sentimientos encontrados frente al hallazgo de su cuerpo. "Tenemos sentimientos encontrados, por una parte la tranquilidad de mis padres de que la encontramos, pero siempre tuvimos la esperanza de que estuviera con vida", dijo Verónica Uribe, su hermana, quien destacó el trabajo realizado por la PDI, Carabineros, Fiscalía y SML "Fue todo muy rápido, trabajaron estupendo, las policías, la fiscalía y SML, todos nos acompañaron e hicieron muy rápido los trámites", dijo Verónica Uribe.

"Pensamos que podía estar viva"