Juicio abreviado en contra de bolivianos detenidos en Chile se retomará hoy
PENAS. La Fiscalía afirmó que no se opone a la expulsión de los nueve detenidos en el norte.
La Fiscalía pidió ayer una condena de tres años y un día de prisión para los nueve bolivianos detenidos hace 93 días en la Región de Tarapacá por el supuesto asalto y robo de un camión. El fiscal Hardy Torres solicitó la pena por el delito de porte ilegal de arma de fuego y robo con violencia, además del pago de una multa de $ 32 millones por contrabando.
Por más de cuatro horas se extendió la primera parte de este juicio abreviado, que pretende dar una solución a los dos militares y siete funcionarios aduaneros que, desde el 19 de marzo pasado, se encuentran en prisión preventiva.
En vista de la cantidad de pruebas y antecedentes disponibles, la jueza decidió continuar con la audiencia a las 14 horas de hoy. Ahí se determinará si expulsar o no a los acusados del país.
La disputa
Este conflicto, desencadenado por el arresto de los ciudadanos bolivianos en zona fronteriza por Carabineros, mantiene en tensión a las autoridades de ambos países.
El fiscal Torres explicó que la Fiscalía no se opone a las penas sustitutivas, como la probable expulsión. "Toda la argumentación de la defensa se basa en que ellos estaban realizando una actividad en el cumplimiento de un deber. Eso es lo que de verdad estamos discutiendo y lo que no tienen las defensas y no han podido entregar al tribunal y no lo van a poder hacer porque no existe, es una norma legal chilena que autorice ese cumplimiento del deber", sostuvo.
La defensa
Por su parte, el defensor de los detenidos, Claudio Vila, rechazó que tuviesen conocimiento de haber traspasado la frontera al momento de los hechos. "Han encuadrado sus dichos en el supuesto conocimiento que tenían del hecho de haber traspasado fronteras. Se nota que ni siquiera leyeron atentamente las declaraciones de los nueve imputados en esta causa, en ninguna parte de la carpeta investigativa, y particularmente de las declaraciones de los nueve imputados, se ha dicho que ha habido reconocimiento de traspaso de fronteras", aseveró Claudio Vila.
Disputa de alto nivel
Este proceso judicial abreviado fue convenido entre las partes y supone un acuerdo entre los imputados y el Ministerio Público, por el cual el primero acepta las acusaciones y el segundo se compromete a otorgar una pena que no exceda los cinco años, la que puede cumplirse sin ir a prisión.
El Presidente boliviano, Evo Morales, exhortó ayer a La Moneda a cumplir los principios de "bilateralidad y reciprocidad", a tres meses de esta "gran injusticia", dijo.
Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que "Chile no acepta que se ventile en la OEA una situación judicial interna", en respuesta a las declaraciones de su homólogo boliviano, Fernando Huanacuni, quien dijo que la detención de sus compatriotas es "injusta y arbitraria" y demandó su "inmediata liberación".