Secciones

Goic: "Si alguien quiere sacarse la foto con Guillier, que lo haga"

FALANGE. Así respondió la abanderada a quienes dijeron que su candidatura se revisaría en la junta nacional DC.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Un golpe en la mesa dio ayer la abanderada de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, luego de que parlamentarios de su partido, como el senador Jorge Pizarro y el diputado Mario Venegas, aseguraran que en la próxima junta nacional del partido, convocada para el 28 y 29 de julio, se podría revisar la continuidad de su candidatura presidencial.

"Si hay alguien que cree que es mejor negociar que tener una candidatura democratacristiana, si alguien cree que es irrelevante que la DC participe con su mirada de país, que lo diga con nombre y apellido. Que lo digan de frente", dijo la timonel falangista, en conversación con radio ADN.

"Si hay alguien al que le parezca que Guillier es mejor candidato dentro de la DC y quiere sacarse la foto con Guillier, que se la saque. No tengo problemas", agregó la senadora, que fue ratificada como abanderada de la colectividad por la Junta Nacional en marzo pasado.

Hasta noviembre

Tras esas palabras, el senador Jorge Pizarro admitió que la candidatura de Goic continuará hasta las elecciones presidenciales de noviembre, pero advirtió sobre la necesidad de cumplir lo acordado en la Junta Nacional del partido con respecto al compromiso de lograr un acuerdo parlamentario con los otros partidos de la Nueva Mayoría.

"La decisión del partido es que la candidatura de Carolina Goic va hasta noviembre", aseveró y agregó que "el esfuerzo que hay que hacer es que se cumpla el otro acuerdo de la Junta, que es tener un acuerdo parlamentario y de consejeros regionales con las otras fuerzas de centroizquierda, para poder darle gobernabilidad al futuro gobierno, que esperamos sea encabezado por nuestra candidata".

"El otro tema, que es lógico que se plantee, es si hay acuerdo en esas materias y cómo se concreta eso en una segunda vuelta y también el mandato de la junta implica la unidad con las fuerzas de centroizquierda", añadió.

Goic fuera de agenda

Por su parte, el vicepresidente de la DC, el diputado Matías Walker, aseguró que la junta nacional de julio será para ratificar las candidaturas al Congreso y a los gobiernos regionales y no para revisar la opción de Goic.

"No está en discusión ni se va a revisar ni se tiene que ratificar la candidatura presidencial de Carolina Goic. Esa ya fue una decisión que tomó soberanamente -de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, la Ley de Votaciones y Escrutinios- la Junta Nacional de la DC en urna, con un ministro de fe del Servel", enfatizó.

Lo anterior fue celebrado por Goic: "Me alegro de escuchar hoy día a quienes han hablado públicamente y han ratificado que aquí hay candidatura de la DC, está la candidatura que yo encabezo y que eso no está en cuestión".

Alvear se refiere a la relación con el PC

La ex presidenta de la DC Soledad Alvear dijo ayer, en entrevista con Emol, que le "preocupa" la postura del Partido Comunista respecto a la situación de Venezuela y que para poder trabajar junto a esa colectividad en un eventual gobierno hay "ciertos mínimos en los que tenemos que ponernos de acuerdo". "Me preocupa que el Partido Comunista diga que hay democracia en Venezuela porque se eligió por las urnas al presidente", sostuvo la ex ministra, quien ratificó la decisión del partido de llegar hasta noviembre con la candidatura de Goic, a quien apoya como parte de su comité político.

Piñera ofrece disculpas por criticado "chiste" y acusa "aprovechamiento"

FRASE. Bachelet y Guillier fueron algunos de los que cuestionaron la broma.
E-mail Compartir

"Bueno muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido. Todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas y todos nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos". Esa fue la "broma" que pronunció el precandidato presidencial Sebastián Piñera durante una actividad de campaña en Linares, el domingo, que ayer desató una ola de críticas.

La Presidenta Michelle Bachelet, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, la precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez; la diputada comunista Camila Vallejo y el candidato presidencial del PS, PPD, PR y PC, Alejandro Guillier, fueron algunos de los que rechazaron la polémica broma.

"Una violación es expresión de la mayor violencia contra las mujeres. Bromear con eso es despreciarnos a todas y no es aceptable", escribió la Mandataria en su cuenta de Twitter.

Guillier aseveró que "el problema del machismo es más profundo de lo que uno cree y eso ofende y hiere; hay que tener conciencia en que uno ofende y hiere en momentos en que en Chile se está abriendo ese debate".

Finalmente, Piñera ofreció disculpas por la frase y acusó que hubo "aprovechamiento político" en las reacciones.