Secciones

Director de lo nuevo de Pixar: es "una carta de amor a México"

CINE. "Coco", que se estrenará en noviembre, fue codirigida por el realizador de origen mexicano Adrian Molina.
E-mail Compartir

Como "una carta de amor a México", define el realizador estadounidense de origen mexicano, Adrian Molina, "Coco", película de Disney Pixar que llegará a los cines en noviembre y que codirigió junto a Lee Unkrich, ganador de un Oscar al mejor filme de animación en 2010 por "Toy Story 3".

"Coco" es la historia de un niño de 12 años llamado Miguel cuyo sueño es llegar a ser un gran músico, como su ídolo Ernesto de la Cruz, a pesar de que su familia tiene "enigmáticamente prohibido" el contacto con la música.

Con la voluntad de demostrar su talento, Miguel inicia un viaje que lo llevará a la "impresionante y colorista" Tierra de los Muertos hasta desvelar la verdad que se esconde detrás de su historia familiar. Un homenaje a al tradicional Día de los Muertos mexicano, para Molina, que además estuvo a cargo del guión de la cinta.

El realizador explicó a la agencia de noticias EFE que "Miguel tiene la oportunidad única de conocer a sus antepasados, que le permiten entender su historia y de dónde viene", y aseguró que la idea se desarrolló a partir de la pregunta: "Si pudiera conocer en persona a mis antepasados, ¿qué aprendería?".

La historia de la película, que se empezó a idear hace seis años, "es algo muy específico y muy universal", porque "todo el mundo tiene familiares que se han ido y el deseo de conectar con ellos", opinó por su parte la productora Darla K. Anderson.

Tanto el director como la productora insistieron en que el filme, todavía en fase de producción, "presta mucha atención a los detalles" referentes a México y sus tradiciones.

"Siempre es un buen momento para presentar la diversidad sobre la pantalla", respondió Molina, al ser consultado por la relación del filme con la situación actual entre Estados Unidos y México, y añadió que "hay muchas cosas de las que sentirse orgullosos y a la vez es una gran responsabilidad que muchos niños y niñas puedan sentirse identificados". "Sabemos que la gente va a salir de la sala con mucho amor y estamos seguros de que esta tradición puede llegar a mucha gente del mundo", agregó.

Jornada de películas por partida doble en el Cine Club Uach

E-mail Compartir

A las 16 horas de hoy y como parte del 19° Festival de Cine Europeo, la sala universitaria presenta el filme "El viaje", documental que sigue las pistas a la música punk en Chile. La entrada es liberada. Y a las 19 horas será el turno de "Como me da la gana II", documental de Ignacio Agüero. La presentación es parte del ciclo Miradoc. Entradas a $1.000.


Camilo Eque y Benjamín Walker comparten el mismo escenario

A las 21 horas de mañana en Espacio en Construcción (Arauco 128) será el concierto de los cantaurores Benjamín Walker y Camilo Eque. Ambos compartirán escenario en una sesión orientada a mostrar en vivo sus respectivas producciones. Las entradas valen $3.000 y hay promociones especiales por comprarlas en Tienda Sensorial (Edificio Prales).


Séptimo arte y cuenta cuentos para celebrar el We Tripantu

El Museo de la Exploración R. A. Philippi de la Uach realizará diversas actividades para toda la comunidad como una forma de celebrar el Año Nuevo Mapuche. La invitación es para mañana entre las 18 y 20:45 horas. Destacan una muestra de filmes por gentileza del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y el cuenta cuentos con Macarena Pagels.

"La serie habla de pobreza, mafias, amor, muchos temas universales"

CABLE. Basada en la novela de Sergio Olguín, estrena un nuevo capítulo cada jueves a las 22.00 horas por TNT.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Un hombre atormentado sube hasta lo más alto de un edificio, se pega un tiro y se deja caer al vacío. Ese es el comienzo de la serie "La fragilidad de los cuerpos" y también de la novela homónima del argentino Sergio Olguín, que la originó.

Producida en alianza por Pol-Ka y TNT, la serie de ocho capítulos, que debutó por la señal de cable el pasado 8 de junio y que estrenará su tercer episodio hoy a las 22.00 horas, comienza así, con un suicidio.

Una muerte y un misterio

Se trata de la muerte de un maquinista de trenes, que decide terminar con su vida por la culpa y el arrepentimiento que siente después de haber protagonizado un atropello.

Algo muy traumático y frecuente en la vida de los maquinistas, según pudo constatar el propio protagonista de la serie, el destacado actor argentino Germán Palacios (54), quien se sumergió en el mundo ferroviario para construir a Lucio Valrossa, su personaje en "La fragilidad de los cuerpos". Un maquinista que "ha heredado el oficio de su padre y de su abuelo" y "una persona que ama el oficio ferroviario", define el propio Palacios desde Argentina. Y cuenta que para imaginarse ese mundo, se acercó a conductores de trenes reales, fue a sus casas a sus trabajos y forjó amistades.

Sobre su personaje agrega que, "como la mayoría de los maquinistas, padece lo que conocemos como el estrés post traumático, que tiene que ver con las dificultades que ellos tienen a partir de los accidentes producto de la labor".

Es en ese estado que Lucio conoce a Verónica Rosenthal, interpretada por Eva de Dominici (22), una periodista, que tras enterarse del suicidio , comienza a desenredar una trama mucho más compleja, que esconde las respuestas a las preguntas que ella buscará hacer.

Y aunque son diferentes, Verónica y Lucio comienzan una relación marcada por una fuerte carga sexual, algo que ya quedó en evidencia desde el primer capítulo de la serie que, aunque ya se estrenó, está disponible a través de la plataforma online, TNT Go.

-¿Qué tiene esta historia que te atrapó?

-Tiene la singularidad del punto de vista del autor. Al ser policial, es entretenida y luego me parece que el mundo que muestra de los trenes y cierto mundo mafioso, de una periodista que no termina de encajar del todo un tema y entonces tiene una personalidad muy propia. Tiene muchos ingredientes que realmente hacen que sea singular.

-¿Cómo es tu personaje y cómo se relaciona con el de Eva, son bastante diferentes?

-Los personajes son diferentes. Me gustó mucho hacer hincapié en esta cuestión del estrés, que es lo que hace del personaje un personaje complejo con diversas capas. En el transcurso de la serie, de a poco vamos viendo que él convive con un montón de sombras y fantasmas. Y su punto de vinculación con la periodista, veo que los une que son dos personajes muy solitarios. Que cada uno en su ámbito está muy solo. Entonces se produce entre ellos un encuentro bastante irracional que termina en una relación muy apasionada.

-Esta es una historia escrita por un argentino y producida en Argentina ¿Qué crees tú que la hace global?

-De hecho es por la calidad de la novela. En ese sentido, lo que sucede es absolutamente trasladable a cualquier latitud, a otros continentes también. Obviamente tiene algo que la hace más latinoamericana. Pero realmente como temática es trasladable. Habla de las mafias, la pobreza, la marginalidad, del amor, del sexo, la traición, el poder, muchos temas que son universales.

-Pero tiene en común con otras series latinoamericanas que es que es un thriller. ¿Por qué crees que es el género predominante en las series latinoamericanas?

-Creo que lo que sucede es que es muy entretenido el thriller como género, los géneros policiales permiten capturar al espectador desde el inicio. Y luego me parece también que son muy amables a la hora de hacer críticas, porque justamente, como todo va subido a un desarrollo que se traduce en acciones que van creciendo en cadena hasta que se desencadena un final, me parece que los thrillers policiales son un muy buen vehículo para poder contar otros temas sin meterse en camisas de once varas, poder tratarlos bien sobre un vehículo entretenido.

-Son tres las novelas del personaje de Verónica Rosenthal. ¿La serie cierra tras los ocho capítulos o deja espacio para continuarla con los otros libros?

-La idea era poder hacer las tres, la saga. O sea que va a quedar abierto para continuar con la historia de Verónica.