Frases
"Bajo ningún punto de vista subestimamos al rival, ni pecamos de confianza".
DT Juan Antonio Pizzi
"Jugamos mal. No hay más evaluación que eso. Contra Portugal no podemos jugar así".
Jugador Charles Aránguiz
"Bajo ningún punto de vista subestimamos al rival, ni pecamos de confianza".
DT Juan Antonio Pizzi
"Jugamos mal. No hay más evaluación que eso. Contra Portugal no podemos jugar así".
Jugador Charles Aránguiz
En 3.750 fue fijado el número de personas con derecho a participar en las elecciones del Colegio de Profesores en la provincia de Valdivia. En 45 mesas repartidas a lo largo y ancho del territorio, los maestros procederán a elegir autoridades gremiales entre tres listas, en un momento difícil para el organismo, según dijeron.
"Es un callejón sin salida", manifestó el rector de la Universidad Austral de Chile, Manfred Max-Neef, al definir, mediante un comunicado, la situación vivida en la corporación. Los académicos iniciaron un claustro y los estudiantes no devolverán los campus ocupados, a la espera de una reunión de Confech en Valdivia.
Desde Plaza de los Ríos Mall dieron a conocer los positivos números que el centro comercial ha alcanzado con la presencia de la multitienda Falabella. Antes de la llegada del gigante del retail el récord de asistencia de público era de 14 mil 315 personas, el 31 de marzo, pero el 22 de junio se alcanzó un peak de 18 mil 380 visitantes.
Si hablamos de avanzar hacia una participación ciudadana 2.0, es porque existió una distinta a la que se está proponiendo complementar. Pues sí, la participación ciudadana 1.0 es la que a mi juicio Chile vivió entre 1990 y hasta la puesta en marcha de la ley 20.500.
Las principales características que tuvieron los mecanismos de participación ciudadana en esta etapa, fue que en distintas instituciones públicas se abrieron espacios de acceso a la información pública para los ciudadanos (páginas web, oficinas de OIRS), se impulsaron consultas ciudadanas (en algunos municipios se implementaron plebiscitos), y a partir del año 2000 surgieron algunos casos aislados de presupuestos participativos en municipalidades. Estas últimas experiencias no tuvieron ningún incentivo institucional, salvo la voluntad política de los alcaldes que lo impulsaron.
Todo este proceso "informativo/consultivo/voluntarioso" se consolida con la promulgación de la ley 20.500 la cual releva a organizaciones de la sociedad, como juntas de vecinos y consejos de organizaciones de la sociedad civil pero a un nivel consultivo de la participación. Esta legislación no consagra el derecho de la ciudadanía a participar, menos aún vincula participación con decisión.
La participación ciudadana 2.0 enfrenta una democracia y una sociedad distinta. Por un lado, se debe hacer cargo de la creciente desafección democrática que se encuentra viviendo el país, y por otro lado de la necesidad de dar pasos concretos que garanticen el vínculo de la participación con incentivos reales y útiles para el ciudadano.
Se requiere, entonces,avanzar de lo consultivo a mecanismos "decisorios y vinculantes" que no se expresen sólo a nivel sectorial y municipal, sino que también a nivel regional, especialmente ahora con la futura elección de gobernadores regionales.
Ya no basta con invitar a participar y que los ciudadanos se pregunten legítimamente ¿para qué me invitan a participar si luego toman las decisiones que se les ocurre? También es necesario revertir la impresión de los miembros de los cosoc quienes apuntan a que no tiene ningún valor "decisional" ser integrante de ellos.
Dos situaciones que reflejan la necesidad de asumir el sentido pragmático y racional que ha adquirido la participación ciudadana para dirigentes sociales y ciudadanos.
La participación ciudadana dejó de ser una "buena práctica" hoy es una demanda política concreta, que exige pasar de lo consultivo a lo decisorio.
Egon Montecinos M. Doctor en Ciencia Política
Malas son las cifras para Los Ríos en materia del uso de internet, de acuerdo a los resultados del estudio publicado por la Fundación País Digital, donde se detallan los índices de utilización de las diversas instancias que el sistema entrega en las diferentes regiones a lo largo del país.
En lo referido a la región, el informe entrega un total de 60,89 por ciento de llegada de internet a la población, lo que alcanza solamente para dejar atrás al Maule, Araucanía, O'Higgins y Los Lagos, que en ese mismo orden son las que menos acceden a la red. Por el contrario, se destaca que Antofagasta, Magallanes, Tarapacá, Metropolitana y Arica y Parinacota quedan a la cabeza, en ese mismo orden, con todas luciendo registros por encima del 70 por ciento.
Los índices de Los Ríos presentan otro factor preocupante, la diferencia que existe entre la capital y el resto de las comunas, porque mientras en Valdivia el uso de internet llega al 73,93 por ciento, en el resto del territorio solo La Unión, Río Bueno, Futrono, Máfil y Lanco superan el 50%, a buena distancia de la cabecera regional. Lago Ranco, en cambio, apenas sobrepasa el 40 por ciento, en el extremo inferior del informe.
Debe haber varias razones que expliquen este centralismo tecnológico, como la presencia de los más importantes centros educacionales y sus miles de estudiantes, profesores e investigadores de la jurisdicción, pero también debe surgir una inquietud para buscar las formas de acortar esta brecha, una de las tantas que con frecuencia asoman en el país.
Hace mucho que las herramientas ofrecidas por el sistema se convirtieron en fundamentales apoyos de cualquier esquema educativo. Quien puede acceder a ellas está en camino de lograr avances en los más diversos tópicos del conocimiento, en la misma medida que quien no lo hace está condenado a correr en desventaja.
Es toda una tarea que estará pendiente mientras no se mejores las cifras comentadas.