Secciones

Gobierno y Movilh acuerdan retrasar matrimonio igualitario

E-mail Compartir

Aunque el Gobierno había anunciado que el proyecto de matrimonio igualitario ingresaría al Congreso a más tarder el 30 de este mes, es decir hoy, finalmente acordaron junto al el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que lo haga en agosto próximo. Según informó la organización a través de un comunicado, aceptaron postergar el ingreso de la iniciativa para "garantizar" la asistencia del máximo representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco Eguiguren, al acto de presentación. Asimismo, aseguraron que el retraso del proyecto servirá para "garantizar que todas las organizaciones LGBTI del país, sin excepciones, realicen sus propuestas, observaciones y sugerencias al proyecto de ley que se está trabajando". "El Movilh espera que, al menos, se concreten dos reuniones ampliadas más entre los ministerios involucrados y la sociedad civil", añadieron.


Boric y Jackson critican acusación de Mayol de copia de su programa

El diputado y líder del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric y su par de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, respondieron a la acusación de "copia" del programa que hizo el precandidato del Frente Amplio, Alberto Mayol a su contendora, Beatriz Sánchez. Durante el debate radial en el que participaron Sánchez y Mayol el miércoles, éste último asintió cuando le preguntaron si sentía que la periodista le estaba "copiando el programa". "Acá nadie está usurpando un programa", respondió Sánchez a la acusación. "Que lamentable que Alberto Mayol instale una supuesta 'copia' de programa. Como si él fuera 'dueño' de las ideas de un proyecto colectivo", opinó Boric a través de Twitter. "Totalmente de acuerdo. Muchos/as llevan décadas reivindicando ideas y propuestas que debemos empujar sin arrogancia. Humildad y convicción", publicó por su parte en la misma red social Jackson.

Comisión de la visita papal avanza en detalles logísticos

ORGANIZACIÓN. El coordinador del Estado descartó que se vaya a realizar una actividad en el Estadio Nacional, porque se espera que asistan 500 mil personas.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Detalles sobre la logística para las actividades que realizará el Papa Francisco en su visita al país en enero próximo abordó la Comisión Nacional de la Iglesia Católica, que ayer tuvo su segunda reunión en La Moneda, encabezada por la Presidenta Michelle Bacheley y el ministro del Interior, Mario Fernández.

La cita, realizada para continuar avanzando en los preparativos de la visita que hará el Sumo Pontífice entre el 15 y el 18 de enero de 2018, contó con la participación del presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, obispo castrense Santiago Silva; el obispo auxiliar de Santiago, Monseñor Fernando Ramos; y el director ejecutivo de la visita del Santo Padre, Javier Peralta.

También estuvo presente el coordinador del Estado para la visita, Benito Baranda, quien detalló que una de las preocupaciones de la organización tiene que ver con los lugares y con la seguridad que implicará la primera visita de un Papa a Chile desde la que hizo Juan Pablo II en 1987.

Descartan el nacional

El director de la fundación América Solidaria contó que "se están viendo los lugares en conjunto con la Iglesia; ya vino una avanzada del Vaticano que visitó estos lugares".

"Van a estar viniendo también las personas de seguridad para identificar que los lugares tengan todas las medidas y también desde el Estado tengamos la atención que requiere en caso de urgencia. Tenemos buenos lugares, hay espacios bonitos, grandes y cada ciudad también quiere poder dignificar sus propios espacios", agregó, según consignó Emol.

Baranda descartó que el Estadio Nacional vaya a ser utilizado como escenario de alguna de las actividades de la visita papal por un tema de espacio, "porque se ha estado hablando o del Club Hípico o del Parque O'Higgins, porque en el Estadio Nacional no cabe la cantidad de gente, imposible". "Ahí fue el encuentro del Papa con los jóvenes, pero si va a haber un evento en Santiago, por lo menos va a ser superior a medio millón de personas, entonces no puede ser ahí", añadió.

En materia de seguridad, el coordinador del Estado recordó lo que se hizo para la visita del Papa Juan Pablo II, cuando la Iglesia logró reclutar hasta 30 mil voluntarios.

"Está, además, la Defensa Civil, Bomberos en algunos territorios, hay planes de salud en cada una de estas visitas. Carabineros se está coordinando con la PDI, nos informó el ministro del Interior, y esperamos tener una buena coordinación entre las policías y con toda esta red de voluntarios que va a ser una muy buena red", detalló.

Investigarán video de médicos viendo fútbol en una cirugía

POLÉMICA. Ocurrió en el Hospital Clínico de la U. de Chile.
E-mail Compartir

Una oleada de críticas generó un polémico video en el que se ve cómo un equipo médico celebra la definición penales del partido de la selección chilena contra Portugal en semifinales en la Copa Confederaciones mientras se encontraba en plena cirugía.

En el registro, que se viralizó en redes sociales, incluso se puede apreciar que hay una persona siendo intervenida sobre una camilla y cómo el personal médico festeja el triunfo para "La Roja".

Desde el Ministerio de Salud, la secretaria de Estado, Carmen Castillo, anunció que pidieron los antecedentes para conocer cómo sucedieron los polémicos hechos. "Desconocemos (si es un hospital o una clínica). Es un viral que no tiene trasfondo, por lo tanto estamos investigando. Hemos solicitado conocer más detalles al respecto para tomar las medidas que correspondan", afirmó la titular de la cartera.

El Colegio Médico también condenó el hecho. Luego de una reunión donde se trató el tema, la mesa directiva nacional del organismo dijo que "lamenta la situación, que transgrede principios fundamentales de respeto a nuestros pacientes y al acto médico".

En el Hospital Clínico de la Universidad de Chile reconocieron que el video fue grabado en sus instalaciones y, a través de un comunicado, rechazaron la actitud de sus funcionarios, que celebraron las atajadas de Claudio Bravo con un televisor instalado en el mismo pabellón.

Según consignó radio ADN, en el comunicado el recinto hospitalario manifestó su "categórico rechazo a que durante una intervención quirúrgica se haya mantenido un televisor encendido y que se haya grabado y difundido esta operación", aclarando que ambas situaciones son "completamente aisladas y no son la práctica habitual de nuestro personal", y afirmaron que adoptaron "todas las medidas administrativas correspondientes al caso", que implican una investigación sumaria.