Secciones

Comuna de Los Lagos tuvo a 1.457 votantes en la jornada de primarias presidenciales

GANADORES. Sebastián Piñera se impuso en la cédula de Chile Vamos, con 777 sufragios. Beatriz Sánchez totalizó 158 preferencias en el Frente Amplio. JUAN CARLOS HERNÁNDEZ G.
E-mail Compartir

Juan Carlos Hernández G.

El ex Presidente captó 777 votos (65,85%), contra 101 de Felipe Kast (8,56%) y 302 del senador Manuel José Ossandón, quien se quedó con el 25,59% de los sufragios.

En la comuna de Los Lagos votaron 1.457 personas y se registraron 1.397 sufragios válidamente emitidos (95,88%), 48 votos nulos y 12 en blanco. Por Chile Vamos sufragaron 1.180 personas y en el Frente Amplio sumaron 217 preferencias.

Proceso

Con lentitud comenzaron las primarias en Los Lagos, entre una escasa afluencia de público a la Escuela Francia y aún menor presencia de votantes en el gimnasio municipal. En ese contexto, el concejal RN Hugo Silva, partidario de Sebastián Piñera en las primarias de Chile Vamos, sufragó pasadas las 10.45 horas, en una de las mesas fusionadas de la Escuela Francia.

En el lugar de votación aseguró que trabajó desde el comienzo por la campaña de Piñera y que con quienes hubo mejores relaciones en la etapa previa fue con los partidarios de Felipe Kast.

Eso sí, mantenía algún grado de escepticismo respecto a la cantidad de votantes, opinión que cambió con los resultados finales. "Ahora esperamos lograr la unidad para que en las elecciones de noviembre próximo tengamos lo necesario, para lograr el objetivo para el cual estamos trabajando. Si no nos unimos, la situación será muy complicada", señaló al final de la jornada.

Los Lagos Chile Vamos

Sebastián Piñera Echenique 777 votos (65,85%)

Manuel J. Ossandón Irarrázabal 302 votos (25,59%) Felipe Kast Sommerhoff

101 votos (8,56%)

Frente Amplio

Beatriz Sánchez Muñoz

158 votos (72,81%)

Alberto Mayol Miranda

59 votos (27,19%)

El panorama final de las primarias presidenciales en Los Lagos fue similar al de las restantes comunas de Los Ríos, con victorias para Sebastián Piñera por Chile Vamos y la periodista Beatriz Sánchez por el Frente Amplio.

Electores de Paillaco entregaron la victoria a Piñera y Sánchez en las primarias

RESULTADOS. El ex Presidente sumó 1.164 votos, contra 352 de Ossandón y 174 de Kast. En Frente Amplio, Beatriz Sánchez tuvo 212 votos, contra 74 de Mayol.
E-mail Compartir

Juan Carlos Hernández G.

Dos mil 34 personas sufragaron en los seis locales disponibles: Escuela Proyecto de Futuro, Escuela Olegario Morales Oliva, Liceo Rodulfo Amando Philippi, Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, Escuela Rural Roberto Ojeda Torres de Reumén y Escuela Rural Nueva Aurora de Pichirropulli. De ellos, 1.976 fueron votos válidamente emitidos, a los cuales se sumaron 49 votos nulos y 9 en blanco.

Representantes

En este contexto, el concejal RN paillaquino Mario Schmeisser -de las filas del senador Manuel José Ossandón- sufragó en la Escuela Proyecto de Futuro, donde manifestó su esperanza de "dar una sorpresa", confiando en "el electorado de Santiago, porque en regiones falta mayor conocimiento acerca del senador Ossandón". Sin embargo, cuando estaba a la espera de los resultados finales manifestó que "desde mañana, hay que sentarse a conversar con el candidato ganador y más que condiciones, hay que tener un plan de trabajo en común respecto a los principios y la probidad, para aunar criterios y trabajar en conjunto. Es necesaria la unidad".

En tanto, por el lado del "Piñerismo", el ex candidato a alcalde de Paillaco y ex concejal Carlos Rolack (UDI), quien votó en Reumén, señaló que "superamos las expectativas de 1.070 votos que queríamos en la comuna" y agregó su esperanza de que "los que no lograron llegar a la meta, se sumen a la campaña y trabajemos como un solo cuerpo. Ahora tenemos una mirada distinta, con el liderazgo confirmado de Sebastián Piñera y habrá que buscar cómo ganar la elección presidencial en noviembre y después la segunda vuelta, si es que la hay. Nadie puede quedar fuera".

A su vez, el candidato a core y militante de Revolución Democrática, José Luis Bulnes, votó cerca del mediodía en el local del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco. Luego de conocer los resultados comunales y nacionales se mostró "muy contento por la participación de la gente, por quienes votaron en el extranjero y porque nuestra precandidata Beatriz Sánchez vaya a la primera vuelta".

Paillaco

Chile Vamos

Sebastián Piñera Echenique 1.164 votos (68,88%) Manuel J. Ossandón Irarrázabal 352 votos (20,83%)

Felipe Kast Sommerhoff (Evópoli)

174 votos (10,30%)

Frente Amplio

Beatriz Sánchez Muñoz

212 votos (74,13%)

Alberto Mayol Miranda

74 votos (25,87%)

Especial Primarias 2017

Sebastián Piñera con el 68,88% por Chile Vamos y Beatriz Sánchez con el 74,13% por el Frente Amplio, se alzaron como las figuras ganadoras de las primarias presidenciales en la comuna de Paillaco.