Claudia Muñoz David
El 26 de diciembre del año pasado comenzó la construcción del Centro de Larga Estadía para Adultos Mayores de Los Ríos, ubicado a un costado de la Teletón, en Valdivia. Con un plazo de 300 días y un costo de 2 mil 623 millones de pesos, el complejo está destinado a albergar a 70 adultos mayores vulnerables. Sin embargo, la ejecución de las obras no ha sido desarrollada como estaba planeado.
Justo 163 días después del inicio de los trabajos, cuando la obra presentaba un 25 por ciento de avance físico, el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, liquidó anticipadamente el contrato de la empresa Constructora Ingemonte Ltda. -de la región de La Araucanía- luego de verificar una serie de incumplimientos. Entre ellos, no pagar las remuneraciones de sus trabajadores.
A esto se sumó que el pasado martes, el Primer Tribunal Civil de Temuco notificó al Serviu la liquidación forzosa de la empresa. La justicia declaró oficialmente la quiebra administrativa y financiera de la entidad y como liquidador titular de este proceso quedó Nabor Osvaldo Urzúa, quien se hará cargo de la liquidación de los bienes. El director regional del Serviu, Alejandro Larsen, indicó que "todas las acreencias -sean de proveedores o trabajadores- tendrán que ser asumidas por el liquidador concursal, que antes se conocía como síndico de quiebra. Por lo tanto, a partir de la notificación el Serviu debe abstenerse de cualquier pago, de cualquier gestión relativa a proveedores y trabajadores".
Debido a este dictamen, Larsen explicó que los compromisos contraídos con los 90 trabajadores, como el pago de remuneraciones, no podrán ser canceladas por orden judicial. "Habíamos desarrollado un trabajo para poder pagar los sueldos pendientes. Eso prácticamente lo teníamos listo, sin embargo, bajo este escenario todo cambia. Nuestro organismo entregará todos los antecedentes al liquidador y estableceremos los canales de información entre los trabajadores y el señor Urzúa, para esto estamos coordinando una reunión para los próximos días", dijo.
Actualmente el Serviu está realizando las gestiones administrativas relacionadas con el término de contrato con la empresa Ingemonte. Una vez terminado, el centro de larga estadía estará a cargo del Senama, servicio que depende del Ministerio de Desarrollo Social. La seremi Viviana Villalobos dijo: "hemos estado en reuniones permanentes con el Serviu y con la seremía de Vivienda para conocer el estado de avance y la contingencia de la obra. Sabemos que cuando se terminan los contratos de manera anticipada esto involucra un tiempo administrativo que no se puede evadir, pero estamos muy atentos a que la obra pueda cumplirse y a que esto no signifique una disminución de los cupos ni una afectación directa".
situaciones de mercado
¿Por qué ocurren estos problemas en la ejecución de las obras? Uno de los servicios que mayor cantidad de licitaciones desarrolla al año es el Ministerio de Obras Públicas. El seremi, Jorge Alvial, indicó que "si bien el sistema de contrataciones públicas es más o menos general para todos los servicios, el que tiene una base más consolidada es el del Mop. Los registros tienen una data más larga en el tiempo, con una mayor revisión y la selección de contratistas es bastante fina. A pesar de eso igual hemos tenido quiebras en estos últimos años, los ejemplos más claros son el APR Seis Cerros en Corral y la ruta Bocatoma- Coñaripe. Esto tiene que ver con situaciones de mercado que no son posibles de prever cuando se adjudicaron las obras, porque en el momento de la selección las empresas estaban sanas en su estructura financiera. Es algo que se da en el marco de situaciones externas, que tienen que ver con el mercado y con malos negocios que los privados tienen que responder".
Mejorar criterios
Sin embargo, para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Marcelo Guzmán, el sistema de adjudicación de licitaciones no es el óptimo. "Siempre hemos visto con preocupación que el Estado discrimine según precios en las licitaciones. Como las barreras de entrada para las constructoras no son tan altas, cualquiera se presenta y eso tiene consecuencias. Quisiéramos que el criterio de evaluación de las propuestas no fuese solamente económico, sino que también ponderara otros aspectos", indicó.
El dirigente gremial destacó que "se debe tener en cuenta variables como la experiencia y la solidez económica. También se podría optar por un sistema que deje afuera la propuesta con el precio más bajo y la con el precio más alto. Cuando se adjudica siempre solo al más barato y las diferencia es mucha algo está pasando. A veces los proponentes se equivocan y después no pueden cumplir. Además, los servicios de una empresa que se preocupa por el bienestar de sus trabajadores, por ejemplo, va a tener costos más altos que una que no lo hace".
Las características del hogar
El proyecto Centro de Larga Estadía para Adultos Mayores de Los Ríos considera la construcción de un total de 35 habitaciones dobles que permitirá albergar a 70 adultos mayores. Todas cuentan con baño privado y armario. En el sector norte del edificio se ubicará el comedor, diversas salas de estar, sala de juegos, enfermería, además de la cocina y baños. Tendrá ascensor y portacamillas. El centro será emplazado en un terreno que cuenta con 2 mil 670 metros cuadrados.