Secciones

"Valerian": la cinta europea más cara de la historia

CINE. Aún falta un mes para su estreno, pero su director, Luc Besson, dice estar confiado en el trabajo que ha hecho.
E-mail Compartir

Carolina Collins/EFE

Aunque la expectación en torno a "Valerian" solo ha aumentado desde que se anunció que Luc Besson llevaría la historieta al cine, a lo que pone más presión el hecho de que se trata de la cinta europea más cara de la historia, el director galo asegura que respira tranquilo por una sencilla razón: "Es humanamente imposible haber trabajado más que yo en esta película".

"Por ahora solo veo las pequeñas cosas que podía mejorar. Me siento desnudo esperando al estreno", dijo a EFE Besson sobre "Valerian y la ciudad de los mil planetas", película basada en el cómic "Valérian and Laureline", de los franceses Pierre Christin y Jean-Claude Mézières, que llegará a los cines chilenos el 10 de agosto.

"Lo que tengo claro es que no podía haber trabajado más en esta película. Es humanamente imposible. Me acabo de tomar cinco días de vacaciones después de tres años de trabajo ininterrumpido. He llegado exhausto a este punto", comentó quien que se ha hecho un nombre en la ciencia ficción desde que dirigió en 1997 "El Quinto elemento", que con los años se ha convertido en un clásico del género.

Protagonizada por Dane DeHaan y Cara Delevingne, "Valerian" también cuenta con Clive Owen, Ethan Hawke y la estrella pop Rihanna, en su elenco.

La película cuenta cómo Alpha, una abrumadora metrópolis que sirve como hogar para especies de cientos de planetas de la galaxia, se ve amenazada. En su defensa salen los agentes "Valerian" (DeHaan) y "Laureline" (Delevingne), encargados de salvar el futuro del universo.

"Siento que estoy en el momento justo de mi carrera para hacer 'Valerian'", aseguró el realizador de 58 años, que tras "El Quinto elemento" volvió a la ciencia ficción en 2014 con "Lucy", protagonizada por Scarlett Johansson.

"Ese momento en el que tus conocimientos y tu energía se equilibran. Antes no disponía de la técnica necesaria, y dentro de unos años no tendré las fuerzas para levantar una historia así", continuó.

Ciencia ficción colorida

Con un presupuesto de US$ 180 millones, la cinta que se ha convertido en la más cara de la historia del cine europeo, destaca no solo por su alto despliegue de efectos especiales, sino también porque con un arte colorido y alegre, recuerda a otros referentes de la ciencia ficción como "Avatar", "Star Wars" o "El Quinto elemento".

"El presente ya es lo suficientemente deprimente, pero el futuro está en nuestras manos. ¿Por qué no podemos imaginar un futuro brillante y luminoso? Si no, matémonos ya. Seamos positivos. ¿Por qué no hablar de humanos y alienígenas viviendo juntos y en sintonía?", comentó al respecto el realizador galo.

Besson también reflexionó sobre el momento que vive el cine comercial, cargado de estrenos de superhéroes y sagas de múltiples entregas.

"Al principio las películas de superhéroes estaban bien porque eran creativas. Ahora son réplicas, son una fórmula. Yo estoy harto. No voy al cine a ver la misma mierda cada vez", comentó.

"La película más exitosa de la historia ('Avatar') fue algo completamente nuevo y difícil de hacer. Nadie creía en ella, pero triunfó porque la gente quiere cosas frescas y diferentes. Eso pretendo yo con 'Valerian'", agregó el director.

Alto riesgo

Besson está consciente de que "Valerian" es un proyecto atípico, que no viene de Hollywood y que es una producción independiente de la compañía EuropaCorp.

"Prefiero tomar un riesgo medido. No es una cinta de superhéroes ni hay superestrellas. La gente puede dudar entre ver 'Valerian' y 'Planet of the Apes 12', pero yo prefiero innovar y obtener un mayor placer. He hecho la película que querría ver como espectador", reflexionó.

Uno de los rasgos más marcados en la filmografía de Besson es su gusto por los personajes femeninos potentes, y "Valerian" no es una excepción, esta vez de la mano de Delevingne. "Quería reflejar la sociedad actual: los hombres están sobrepagados, son presuntuosos, mentirosos y se creen los jefes, cuando, en realidad, las mujeres son las que mandan, son fuertes, trabajan en silencio, cobran menos pero logran los objetivos", sostuvo.