Cada vez que veo un nuevo documental de Miradoc pienso que ya no podrán volver a sorprenderme, pero siempre me equivoco. El filme que hemos estado exhibiendo durante julio y este miércoles 19 tendrá su tercera y última función se ha convertido en uno de los "imperdibles" de toda mi trayectoria como encargada de difusión de este ciclo, por eso no pueden perder la oportunidad de conocer esta historia.
"Unfinished Plan" de Rodolfo Gárate repasa la vida del virtuoso cantautor, productor e instrumentista nacido en Chile, Alain Johannes, hijo del popular Danny Chilean y además sobrino de Peter Rock. La producción también expone la profunda relación personal y profesional que Johannes tuvo con su fallecida esposa, Natasha Shneider, con quién fundó la banda de grunge Eleven.
Y aunque Eleven, una joya del rock de la década del '90, que también integró el baterista Jack Iron, no vendió millones de discos ni repletó estadios, músicos mundialmente famosos reconocieron en Alain y Natasha a una poderosa dupla que podía ejercer una influencia relevante en el panorama musical. Johannes y Schneider no se convirtieron en rockstars para las masas, pero sí fueron maestros para los ídolos de ellas. Chris Cornell, por ejemplo, los buscó para que produjeran su debut como solista, Euphoria Morning (1999), y Flea, el bajista de los Red Hot Chili Peppers, reconoció en el chileno a una figura inspiradora.
En "El camino de Alain Johannes" el cineasta retrocede hasta los inicios del músico, muestra su carrera con Eleven y relata el duelo que vivió tras la muerte de Shneider por cáncer. La cinta expone, además, el sentimiento de pertenencia que experimentó el cantautor al llegar a Chile luego de 45 años, gracias a un viaje que realizó junto a Queens of the Stone Age. Asimismo, muestra el reencuentro con su padre, el cantante Danny Chilean, y con su tío, Peter Rock poco antes de morir.
Ganador del Festival In-Edit Nescafé y realizado con un profundo trabajo de investigación y material de archivo de primer nivel, este es otro documental de impecable factura, que los valdivianos amantes de la buena música no pueden dejar de ver.
Romy Valenta
Guionista