Cortes: SEC formulará cargos y Enel compensará a clientes
ELECTRICIDAD. Las compañías eléctricas arriesgan multas de hasta $5.600 millones. La firma italiana anunció que devolverá hasta $25 mil por cada día sin luz.
El Gobierno anunció que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formulará cargos contra las empresas distribuidoras Enel y CGE, por los cortes de luz que afectaron a miles de clientes, incluso hasta por cinco días, tras la nevazón que se registró el fin de semana pasado en la zona centro-sur del país.
El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, explicó que los cargos contra ambas empresas serán formulados por la demora en la reposición del servicio y que, en el caso de la firma italiana, además será por entregar información incompleta y errónea. En el caso de Enel, el secretario de Estado detalló que será "por cortes reiterados y prolongados" del suministro eléctrico, ya que unos "100 mil clientes estuvieron más de 20 horas sin servicio.
Y, además, "por información incompleta o manifiestamente errónea. La Superintendencia ha determinado, con su protocolo y con sus instrumentos, que efectivamente, en reiteras ocasiones, la empresa Enel informó que se había restituido el servicio antes de lo que finalmente fue y en muchos lugares incluso de hogares donde indicó que estaban con luz y no la tenían".
Cargos contra cge
CGE enfrentará cargos también por cortes prolongados, ya que "28 mil hogares estuvieron más de 20 horas sin suministro".
Rebolledo enfatizó que las firmas arriesgan hasta $5.600 millones en multas y compensaciones en las cuentas de clientes.
El ministro no descartó una posible caducidad en la concesión de Enel, aunque resaltó que "nuestra focalización en este instante es instruir las medidas urgentes que permitan corregir lo que hemos visto los días pasados al más breve plazo".
El gerente general de Enel en Chile, Nicola Cotugno, anunció que la compañía compensará a los afectados con hasta $25 mil por cada día sin suministro y calificó lo ocurrido como "una situación excepcional, pocas veces en la historia de Chile".
El ejecutivo aseguró que "la inédita situación superó sus capacidades", a pesar de que desplegaron hasta ocho veces los recursos humanos en terreno.
La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) hicieron un llamado de atención a las empresas. El presidente de la CPC, Alfredo Moreno, enfatizó que "ha llegado el momento de replantearnos como país el nivel de la calidad y seguridad de los servicios básicos que queremos y cómo abordamos los costos". El titular de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, sostuvo que los casos relacionados con servicios públicos "son una buena oportunidad para reflexionar sobre el diseño y seguridad de las redes de servicios".