En la intendencia de Los Ríos se conformó ayer el Comité Regional para la Consulta Indígena que iniciará su búsqueda de datos el próximo viernes 4 de agosto, en seis localidades, teniendo como objetivo profundizar la democracia participativa y establecer una nueva relación entre el Estado y los pueblos originarios.
Esta instancia reúne a diferentes entidades gubernamentales como la propia Intendencia, la seremía de Desarrollo Social y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y su labor se ejecutará por etapas, las que se desprenderán en seis instancias de participación a realizarse en Coñaripe, Lago Ranco, Valdivia, Panquipulli, Los Lagos y La Unión.
El intendente (s), Luis Gallardo, explicó que "a partir de esta semana vamos a constituir un comité regional que tendrá a su cargo en la región de Los Ríos el proceso de consulta que deviene del documento de sistematización nacional que se entregó a la Presidenta de la República, en el mes de mayo", puntualizando que "este documento resume todas las conclusiones de los distintos encuentros locales que las comunidades del país hicieron para pronunciarse dentro de las materias que deben ser consideradas en la nueva Constitución".
A su turno, la seremi de Desarrollo Social, Viviana Villalobos, aseguró que "fue una participación masiva en su primera etapa, con más de 1.300 personas en esta región, lo cual consolida y respalda el proceso que será desplegado en 6 localidades".
"Necesitamos mucho la participación de la gente y esperamos que la consulta sea un éxito, además que pueda ser una instancia de validación para el trabajo, entendiendo que es parte del compromiso que nos demanda el convenio 169 de la OIT", agregó la autoridad.
Por su parte, el director regional de Conadi, Mauricio Huenulef, resaltó que hay argumentos para fortalecer la participación indígena. "Tenemos un argumento importante para generar y fortalecer la participación de las comunidades de pueblos originarios, así que hacemos la invitación a participar y estar presente en este trabajo para el futuro", dijo.
Consulta indígena
Cabe recordar la Consulta Indígena es un proceso que buscará resguardar derechos ciudadanos y culturales de los pueblos ancestrales. Además y como explicó la seremi Viviana Villalobos, "incorpora el cómo abordarán derechos sobre la tierra y territorio, recursos naturales y la defensa del medio ambiente. También se abordará temas de salud, educación, formación profesional, condiciones de empleo y el derecho a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones".
El Proceso Participativo Constituyente de los Pueblos Indígenas fue una instancia realizada en el marco del proceso para una Nueva Constitución y en él participaron, según el Ministerio de Desarrollo Social, 17 mil 093 representantes de los pueblos originarios que habitan en el territorio, por lo que se creó un documento de "Sistematización nacional" que fue entregado el pasado 4 de mayo a la Presidenta Michelle Bachelet.
El proceso constituyente