Artista viajero escogió a Valdivia en ruta mundial para crear nuevas obras
PRESENCIA. Ash Aravena es huésped de la Galería Barrios Bajos y está en la ciudad para concretar al menos dos propuestas.
Luego de viajar por el mundo y de haber vuelto a Chile en octubre del año pasado, el artista nacional Ash Aravena salió a recorrer el país en busca de locaciones para vincularse con creadores locales y generar nuevas obras.
En esta ruta sumó a Concepción y Valparaíso; y el 19 de junio llegó a Los Ríos, por una invitación de la artista Carolina Opazo, para participar en un encuentro de artes visuales en Los Lagos. Además, se trasladó a Valdivia para conocer el modelo de funcionamiento de Galería Barrios Bajos y se volvió huésped del espacio que dirigen Elisa Figueroa y Gabriela Urrutia. En las últimas cinco semanas, Aravena presentó su libro "Aficionado", de ilustraciones y relatos sobre el comportamiento del receptor de un espacio e inauguró el programa Mecena, en el cual a un artista invitado se le pide cocinar, para una jornada donde los platos se venden en beneficio de la galería.
Creación
La agenda igualmente ha considerado entrevistas y conversaciones con profesionales del arte, la ciencia y con quienes actualmente lideran diversos emprendimientos culturales. "La idea inicial siempre ha sido compartir experiencias, conocer cómo funcionan las ciudades y ver la forma en que todo eso se puede traducir en una obra. Por ejemplo, de este viaje posiblemente salga un libro de relatos breves de ficción, además de los dibujos que siempre estoy haciendo, que al final se transforman en la base para alguna acción de arte. Siempre me ha interesado poder expandir la obra más allá de su mera función como objeto y así, por ejemplo, describirla con textos escritos o con fotografías", explica.
En terreno
Ash Aravena se tituló como artista visual en la Universidad Diego Portales y entre su logros se cuentan el tercer lugar del premio Arte Joven Contemporáneo MAVI/Escondida 2014, por su instalación "Estado de ocupación".
De su paso por Valdivia también dejará la planificación, el relato y fotografías de un recorrido por las instalaciones de la ex estación de trenes. La intervención se llama "El recorrido desmesurado", será realizada a las 19 horas de hoy y para participar solamente hay que acudir al recinto de Avenida Ecuador N° 2000, con una linterna. Al interior de la edificación en desuso, Aravena entregará instrucciones de la actividad y se encargará de fotografiar a las personas en su propios descubrimientos del espacio. La jornada será realizada en coordinación con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la idea es que la experiencia también sea publicada como acción de arte, en el espacio que prontamente será ocupado como el nuevo Centro de Creación de Los Ríos.
Asimismo, el sábado 29 a las 16:30 horas, el artista realizará un taller de dibujo y encuadernación para niños. Informaciones en galeriabarriosbajos@gmail.com.
"Siempre me ha interesado poder expandir la obra más allá de su mera función como objeto y así, por ejemplo, describirla con textos escritos o con fotografías".
Ash Aravena, Artista visual"