Mujeres viajeras
Pamela Cuevas
Jefa de
Carrera de Hotelería y Turismo
CFT Santo Tomás
La Organización Mundial de Turismo (OMT) ha aportado interesantes datos acerca del aumento de la actividad turística, por el incremento de la llegada de turistas, como también a las sumas que éstos gastan en Chile, señalando además, que desde el año 2002 al 2014, hubo un aumento cercano al 200% en cada una de las variables antes mencionadas.
En relación a ello, las mujeres viajeras se ha transformado en uno de los segmentos de turistas que ha aumentado considerablemente sus movimientos dentro de nuestro país, razón suficiente para que la industria hotelera deba prestarle mayor atención.
Las mujeres han ido posicionándose de manera incremental en el ámbito laboral; desempeñándo altos cargos ejecutivos; logrando equilibrar el trabajo con su vida personal, rompiendo así muchos viejos paradigmas. Las visitantes se han empoderado, se muestran más independientes, conectadas, y capaces de llevar una vida balanceada entre negocios y placer.
Las mujeres dan a conocer un aspecto renovado y capaz de mezclar todas estas características en un solo tipo de visitante. Con motivo de la globalización, los nuevos tratados de libre comercio y la oferta de nuestro país como destino turístico, ha aumentado la demanda de clientas y por este motivo, es que la oferta debe adaptarse a la mujer que viaja. Esta situación lleva a la industria a romper con viejos esquemas y aceptar el desafío de satisfacer las nuevas necesidades de nuestras renovadas e innovadoras huéspedes.
Ellas buscan innovación, dinamismo, modernidad y funcionalidad en un establecimiento hotelero. A modo de ejemplo, el no encontrar un enchufe para cargar su teléfono celular o tener que cancelar por conectarse a una red Wifi, son situaciones que se contraponen directamente con los principios de autonomía. Y usted, si usted, está invitada a esta aventura.