Bachelet : "Confío en que el TC acoja la voz de la mayoría"
POLÉMICA. Los dichos de la Presidenta, quien defendió el proyecto de despenalización del aborto, molestaron a la oposición. "Me parece impresentable", dijo la líder de la UDI.
Pese a que aún resta la revisión por parte del Tribunal Constitucional (TC), el proyecto de despenalización del aborto en tres causales es visto como uno de los mayores legados del segundo Gobierno de Michelle Bachelet. Así lo ha hecho sentir la Mandataria, quien luego de que el Senado despachara esta reforma el miércoles por la noche celebró vía Twitter: "Hoy las mujeres recuperamos un derecho básico que nunca debimos perder: decidir cuando vivimos momentos de dolor".
"apoyo transversal"
Ayer por la mañana, en tanto, la Presidenta volvió a recurrir a esta red social. Su mensaje, eso sí, causó polémica:"Las tres causales tienen un amplio y transversal apoyo social. Confío que el TC acoja la voz de la mayoría", escribió.
Tiempo transcurrido
Luego, en una actividad de la Injuv, Bachelet volvió a defender esta reforma, señalando que "sabemos que han pasado muchos años y que la espera ha sido larga, pero hoy la sociedad chilena tiene la madurez necesaria para responder con una ley clara que apoya y no deja solas a las mujeres y les da la posibilidad de tomar sus decisiones voluntariamente; ese y no otro ha sido el espíritu de la propuesta responsable que el Gobierno y la mayoría del Congreso ha hecho a Chile y a sus mujeres".
En conversación con radio Cooperativa, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, dijo que "este ha sido un paso tremendamente histórico en nuestro país que le ha permitido, durante dos años y medio, no sólo dar el debate en la posibilidad de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en caso de estas tres circunstancias concretas y específicas, sino que también hablar de temas tan complejos en nuestro país y que no estaban puestos en la agenda pública como es la violencia sexual que existe".
Molestia en chile vamos
Las palabras de la Presidenta no cayeron bien en la coalición opositora Chile Vamos, que mañana recurrirá nuevamente al TC para realizar su segunda presentación en su afán de derogar el proyecto.
La timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró a Emol que "me parece francamente impresentable. Ella no puede estarle pidiendo a instituciones republicanas, como es el TC, que no respeten la ley. El tema de apegarse al Estado de Derecho no es un tema de mayorías, es un tema republicano y lo que uno esperaría de un Presidente de Chile es que a lo menos respete eso".
"directo a venezuela"
La senadora agregó que "ella (Bachelet) ha tenido cuatro años para haber podido cambiar la Constitución, pero mientras ésta no cambie, tiene que respetarse, sino vamos directo a Venezuela".