Con música en vivo, ciencia y el homenaje a un poeta fue primer día del festival Toccata Valdivia
AGENDA. Evento es realizado por primera vez en la ciudad con artistas locales e invitados especiales y finaliza hoy con ocho actividades con acceso gratuito.
Actividades en cuatro escenarios marcaron ayer el debut de Toccata Valdivia. El festival cultural organizado por fundación Toccata convocó a profesionales vinculados al mundo de la ciencia, el arte y la cultura para compartir sus conocimientos con la comunidad.
La jornada partió en el auditorio del Instituto Alemán Carlos Anwandter con una charla de Sebastián Brauchi. El investigador de la Facultad de Medicina Uach habló de los sentidos y la forma en que la música es un estimulo permanente para el comportamiento. A la actividad asistieron principalmente estudiantes del establecimiento educacional.
Pasado el mediodía, el punto de encuentro fue el Club de la Unión. Ahí, el turno fue para rendir homenaje a la vida y obra del poeta porteño Juan Luis Martínez, a través del relato de su hija Alita y de la poeta y académica Uach, Yenny Paredes. También fue exhibido el cortometraje "Señales de ruta" de Tevo Díaz y se inauguró la exposición de ilustraciones del autor "Aproximación al principio de incertidumbre de un proyecto poético" que se podrá ver gratuitamente hasta el lunes 4 de septiembre. Asimismo, anoche tocaba en el Auditorio USS, Guido Ruiz Cuarteto con un repaso de su repertorio de jazz, nueva formación y el estreno de temas.
En escena
Toccata Valdivia tuvo su inauguración con un concierto en el Aula Magna Uach, donde se presentaron las orquestas Infantil Juvenil Cifan y de Cámara de Valdivia. Fue también el lugar donde autoridades locales y de la organización del evento, valoraron la oportunidad de volver a poner a la capital regional en el mapa nacional de la cultura. "Es una ocasión en la que se conjugan muchos elementos valiosos en nuestra misión como sociedad de cultivar y promover las artes. Lo que ocurre en estos dos días de actividades es intentar diálogos entre lenguajes que habitualmente no conversan", señaló Óscar Galindo, rector de la Universidad Austral de Chile.
Toccata cuenta con dos versiones en Rancagua y la organización que creó el modelo escogió a Valdivia por su alta figuración artística y cultural a nivel nacional, lo que se ha logrado con propuestas como por ejemplo el Festival Internacional de Cine y el Campamento Musical Marqués de Mancera. Así lo indicó Alejandra Kantor, directora ejecutiva de fundación Toccata: "No es casualidad la influencia que tiene la Uach y otras instituciones locales en nuestra propuesta. El ejemplo que hay acá en temáticas asociadas a la cultura es perfecto para nosotros como plataforma de visibilización de lo que están haciendo".
Por último, el intendente Ricardo Millán, junto con destacar la forma en que fue articulado el festival, dijo: "Es gratificante encontrarnos entorno a la belleza y como ella puede ser transformadora. Es algo que nuestra región debería poner aún más en realce. La capacidad de crear y creer, de los habitantes de Los Ríos, son pilares desde los que construimos nuestro presente y nuestro futuro".
Toccata Valdivia finalizará hoy con ocho actividades de acceso liberado.