Secciones

Largometraje "Mala junta" en la pantalla del Cine Club Uach

E-mail Compartir

Como parte de los estrenos de cine nacional, la sala universitaria vuelve a incluir en su programación el largometraje "Mala junta" de la directora local Claudia Huaiquimilla. El filme cuenta el drama de un joven de personalidad conflictiva, obligado a vivir en el sur. La función es a las 19 horas y las entradas valen $1.000. Reservas llamando al 2221209.


Dos conciertos gratuitos de la Orquesta de Cámara de Valdivia

Tras participar en el concierto inaugural de Toccata Valdivia, la OCV vuelve a escena con su Programa de Cámara 4. Las presentaciones serán el viernes 11 y sábado 12, a las 20:00 horas en el Club de la Unión. El repertorio: Till Eulenspiegel einmal anders de Strauus y Hasenöhlr; y Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas en Si menor, Op. 115 de Brahms.


Andrés Navas llega con "Un viaje a las ideas" a la librería Qué Leo

El académico de la Universidad de Santiago de Chile y presidente de la Sociedad de Matemática de Chile, Andrés Navas, visitará Valdivia para presentar su libro "Un viaje a las ideas. 33 historias matemáticas asombrosas" (Planeta). El viernes 11 a las 19 horas, el autor estará en la librería Qué Leo para contar las claves de su investigación y firmar ejemplares.

Sinead O'Connor ruega por ayuda a través de video en la web

VIRAL. La conocida cantante irlandesa reveló que batalla hace años contra sus problemas psicológicos y que está sola.
E-mail Compartir

Sinead O'Connor (50), es una reconocida cantante irlandesa e intérprete de uno de los grandes hits de la década de los 90: "Nothing compares to you". Actualmente atraviesa un mal momento emocional y mental, situación que plasmó en un video que difundió a través de su cuenta de Facebook.

En él, O'Connor cuenta, entre lágrimas, que está sola, que nadie cuida de ella y que, debido a su precaria situación económica, vive en un motel al costado de una carretera en Nueva Jersey, Estados Unidos.

La publicación, que se viralizó rápidamente en las redes sociales, llamó la atención del público, luego que se refiriera a su situación: "Estoy luchando por seguir con vida. No sigo viva por mí. Si fuera por eso ya me habría ido directa con mi madre (quien ya falleció)".

Durante 12 minutos, la cantante explicó que ella es sólo una persona más entre los millones de habitantes que padecen enfermedades mentales, quienes sufren el estigma y el juicio asociado a estas patologías. O'Connor también contó que estaba sola y que su situación era un "castigo" por tener trastorno bipolar. "Nadie me acompaña o me cuida, especialmente por tener tendencias suicidas", dijo la intérprete a la cámara.

Esta no es la primera vez que la irlandesa enfrenta este tipo de problemas debido a su delicado estado psicológico: en 2015 fue localizada por la policía en un hotel de Dublín tras haber publicado un estado en su Facebook diciendo que había ingerido gan cantidad de pastillas con la intención de quitarse la vida.

"Yo no me dejo censurar por efectos personales. No tiene sentido"

HUMOR. La también locutora radial estrenará este mes 11 funciones de "Sin miedo", su nuevo show de stand up comedy.
E-mail Compartir

Stephanie Ríos Molina

La actriz, locutora radial y comediante nacional Natalia Valdebenito está pronta a estrenar "Sin miedo", su nuevo show unipersonal de stand up comedy, el cual se llevará a cabo en el Teatro San Ginés. El espectáculo lo escribió y dirigió ella en compañía de su equipo de trabajo.

Esta nueva apuesta será la sucesora de "Gritona", rutina con la que Valdebenito recorrió Chile y que consolidó su trabajo en los escenarios tras su exitoso paso por el Festival de Viña en 2016.

A sólo nueve días de embarcarse en este nuevo proyecto, que se estrena el próximo 18 de agosto, la exponente nacional del humor explicó a este medio que "Sin miedo" es una "respuesta a toda la gente que me critica. La gente es mucho más cruel con los comediantes".

"sin miedo"

Aunque aún no se estrena su nuevo espectáculo, Valdebenito está contenta con el recibimiento del público, el que constantemente le pedían por redes sociales que presentara nuevo material.

De las 11 funciones, casi el 90% de las entradas está vendidas. La comediante se manifestó ante el éxito inminente de su nueva propuesta: "De mi show en esta temporada 2017, creo que sólo quedan 100 tickets. Es increíble el cariño de la gente. A mí me impacta el amor, no se cómo devolverlo".

En "Sin miedo", Natalia Valdebenito abordará temas de contingencia nacional, sociales y de la vida diaria con su característico humor ácido y crítico, que muchas veces la ha catalogado como feminista.

El guión y la dirección del show son de su autoría y su objetivo es sorprender al público asistente con improvisación, música e incluso con baile.

- Tras el éxito de tu primer show en solitario en 2016, ¿cuál es el propósito de crear esta nueva propuesta?

- Yo asesiné a "Gritona" este año. Siempre consideré involucrarme en un desafío que requiriera más exigencia. Me pareció muy flojo apoyarme en una rutina que sé que funcionaba. Estoy acostumbrada a tirarme "piscinazos". Yo se los riesgos que tomo y todo tiene que ver con que quería inventar otra cosa para el público.

- ¿Cómo fue el proceso de poner "Sin miedo" en marcha?

- Me demoré en tomar la decisión de armar un nuevo show y construir una nueva propuesta. No quería hacer "Gritona" dos, mi intención era repetir el formato pero cambiar el tono.

"Sin miedo" estará en la cartelera del Teatro San Ginés todos los jueves, viernes y sábado desde el 18 de agosto al nueve de septiembre. El espectáculo, que se extenderá durante una hora y 40 minutos, comienza a las 22:00 horas, el valor de la platea alta es de $10 mil y la platea baja está a $15 mil, más el recargo por ticket. Éstos están a la venta en el sitio web del teatro: www.sangines.cl.

Metodología de trabajo

Valdebenito dice estar acostumbrada a involucrarse en todos los proyectos que emprende; desde su exitoso trabajo como conductora de "Café con nata", su exitoso programa en la radio online "Súbela", que a diario es Trending Topic en Twitter, hasta preocuparse de los detalles técnicos de sus funciones.

- ¿Cómo es el proceso de estar detrás de cada aspecto de tus presentaciones?

- Cuando alguien paga por verme a mí, tengo que dar lo mejor. Eso significa disfrutar la plenitud de mi trabajo; desde armar el guión, dirigir el evento e incluso preocuparme por la música y la iluminación. Siempre digo "yo me la puedo" y eso significa estar involucrada en todo. Es mi forma de trabajar. Si bien todo mi equipo influye en las decisiones que se toman, igual considero las ideas de otras personas, pero me gusta estar en control.

- ¿Cómo ves la evolución del humor femenino?

- Encuentro que no hay diferencias entre la propuesta de las mujeres en relación a la de los hombres. Las mujeres trabajamos full. Estamos parejos y la cosa va bien encaminada.

Show en netflix

La semana pasada se dio a conocer la noticia que el gigante de streaming, Netflix, grabaría shows de humor chilenos para luego exhibirlos en su plataforma.

Fabricio Copano, Jani Dueñas y la misma Natalia Valdebenito formarán parte de esta iniciativa que pretende expandir contenido latinoamericano a todo el mundo.

- ¿Qué significa para ti aparecer en Netflix? ¿Habrá algún cuidado en particular con el uso del lenguaje?

- La verdad es que aún no puedo hablar mucho del tema, pero estoy feliz, muy feliz. El show que Netflix va a grabar no es "Sin miedo", sino que uno que realizaré muy pronto en el Teatro Nescafé de las Artes. Respecto al uso del lenguaje, yo no me dejo censurar ni siquiera por efectos personales. No tiene sentido. Todos hacen lo que quieren en sus shows de stand up comedy, así que no me preocupa en demasía.

"Encuentro que ya no hay diferencias entre la propuesta (de humor) de las mujeres en relación a los hombres".

Natalia Valdebenito, Actriz y comediante nacional."