Oscar Gallardo Ríos
Dentro de un mes, o en un máximo de 45 días, la Consultora Louis Berger y Compañía, presentará al Ministerio de Obras Públicas las alternativas de diseño para concretar la anhelada ampliación del puente Pedro de Valdivia, el cual une Isla Teja con el centro de la ciudad.
Así lo aseguró el seremi de Obras Públicas Jorge Alvial, quien precisó que a fines de 2016 el proyecto de diseño fue adjudicado inicialmente por un monto de 400 millones de pesos, lo que se financió con recursos del Ministerio de Transportes. A esto se adicionó una modificación de contrato con lo cual la inversión alcanzará los 450 millones de pesos.
En esa línea la autoridad regional explicó que "el puente Pedro de Valdivia es un puente urbano, y nosotros dentro del marco del Plan Ciudad de Puentes lo incorporamos para tener como Ministerio de Obras Públicas, una participación en la dirección técnica del diseño".
"Los fondos del Ministerio de Transportes estaban disponibles desde 2011 en el Gobierno Regional, y no se autorizaron hasta recién el año pasado. Entendíamos nosotros que no se habían podido utilizar porque no existía una unidad técnica que se hiciera cargo del puente, entonces por eso nosotros lo tomamos siendo que no es de nuestra tuición", agregó.
Con respecto a las características del proyecto, Alvial precisó que se divide en dos partes. "Lo primero fue determinar la calidad estructural o capacidad del puente, porque siempre algunos actores sociales habían planteado algunas dudas al respecto. Hoy día eso se terminó, y la conclusión es que es un proyecto sano estructuralmente, y que permitiría una posible ampliación", afirmó.
Y añadió: "Terminada esa primera etapa se decidió realizar una modificación de contrato, para poder hacer unos sondajes en el lecho del río y así poder sumar alternativas a la ampliación y así tener mejores herramientas para evaluar la eventual instalación de una viga o pilar. Esa modificación ya fue aprobada y la consultoría se reinició nuevamente hace 10 días. Ahora viene la propuesta donde se van a presentar las alternativas de ampliación".
Con respecto a estas opciones, el seremi de Obras Públicas detalló que "hay varias posibilidades, pero básicamente se ocupará la misma estructura ya existente del puente, para habilitar una pista o adosar estructura para generar mayor capacidad vial vehicular, peatonal y de ciclovía. Esas alternativas las va a presentar el consultor de aquí a un mes más aproximadamente, o bien en un máximo de 45 días".
"Entonces nosotros no sabemos exactamente cuál es el diseño final, pero la consultoría se termina con un diseño de ingeniería con el proyecto ampliado, y eso se puede ya asegurar porque ya se determinó que el puente tiene la capacidad", agregó.
Jorge Alvial complementó que "una vez que se elija la alternativa definitiva se terminará el diseño. El estudio completo va a estar terminado a fines de este año".
Consultado con respecto a la manera en que se elige la alternativa final, el seremi sostuvo que "hay que evaluar las condiciones de borde, las condiciones ambientales, lo que diga el Consejo de Monumentos Nacionales, lo que diga la estructura, y también la parte económica, pero básicamente son decisiones técnicas".
Sobre esto último, Alvial destacó que "el Parque Prochelle es un Monumento Nacional, entonces era muy complejo realizar una ampliación en el puente Pedro de Valdivia, pero el Consejo de Monumentos Nacional ya autorizó los estudios arqueológicos, y todo eso forma parte de la consultoría".