Matías Jullian Velásquez
El domingo, a las 12:00 en el Estadio Monumental, Colo Colo y Universidad de Chile disputarán una nueva edición del Superclásico, partido válido por la quinta fecha del Torneo de Transición, y sus protagonistas ya empezaron a calentar este duelo, que año tras año crece en morbo por la incapacidad de los azules de imponerse en la casa del Cacique.
La última victoria de la U en ese recinto se produjo el 9 de septiembre de 2001 y, desde entonces, los albos han cosechado una significativa racha. Por lo mismo, los anfitriones esperan mantener esta tendencia. Así lo manifestó Luis Pedro Figueroa, quien de todas maneras no quiso entregarle el favoritismo a ningún equipo.
"En un clásico da lo mismo (cómo uno llega). Nosotros ganando quedamos a un punto de la U y esperando lo que pueda pasar con Unión (Española) y la gente que está arriba. El campeonato recién está comenzando, pero no es tan así", dijo el volante con pasado en la U.
"Independiente de las otras cosas que tiene este partido, el ganar el clásico te da confianza y te ayuda a seguir mejorando cosas, pero al final del campeonato el hincha te va a pedir la copa y eso es lo más importante. Claramente, más allá del clásico, son tres puntos que son importantes para nosotros", agregó.
Con respecto a su propia presencia en el encuentro, Figueroa, quien sufre de un problema en la zona miofacial de una de sus piernas, señaló que "estoy intentando y haciendo todo de mi parte (para estar). Estoy con tratamiento y haciendo algún tipo de ejercicio para no perder el tema físico, así que en ese sentido estoy muy tranquilo, confiado".
Con respecto a Esteban Paredes, quien ya se habría recuperado de su lesión y dirá presente en el Monumental, Figueroa apuntó que "sabemos que es importantísimo. Pero más allá de las estadísticas, es porque es clave, tiene la capacidad de aguantar a dos o tres jugadores, se da media vuelta y le pega al arco desde un lugar donde yo no lo hago. Cada jugador, en su función, tiene cosas muy importantes".
Por otro lado, ayer se confirmó que Ramón Fernández no podrá estar en los albos por un desgarro en su pierna derecha.
Romper la racha
Por el lado de los visitantes, Jean Beausejour, quien otorgó una entrevista al sitio oficial de la U, llamó a sus compañeros a terminar con la maldición de casi 16 años de los azules en el recinto de Macul, pero, de todas maneras, el ex jugador de Colo Colo dijo que lo alcanzado por el actual plantel laico ya puede considerarse como histórico.
"Este plantel tiene su propia historia (...) Después claro que nos gustaría romper con esa racha y ser el plantel que logra ganar, pero no tiene nada que ver con todo lo histórico para atrás lo que hagamos el domingo", dijo el zurdo.
De todas formas, señaló que el partido "es importante por la trascendencia que tiene para el hincha, que uno espera, jugar con el clásico rival, por la connotación histórica que tiene el partido en el Monumental. Lo vivimos de forma especial, pero trabajando como nosotros sabemos, la preparación es tan importante como el día del partido, ponemos énfasis en eso".
Por lo mismo, aseguró que "lo único que asegura un resultado positivo es el funcionamiento que podamos tener como plantel (...) A los que les toque ser convocados deben estar alineados para sacar un resultado positivo, si no, es casi imposible".
Isaac Díaz, delantero de la U, también se refirió al Superclásico y aseguró a radio Cooperativa que "estamos trabajando para ese partido que es clave, para que podamos marcar una gran diferencia. Sabemos lo importante que está en juego y estamos con la mentalidad de ganarlo".
El domingo, a esa hora, se disputará la edición número 182 del Superclásico. Se jugará en el Monumental. 12:00
puntos tiene la U en el Torneo de Transición, mientras que Colo Colo tiene cinco. Unión Española lidera con 10. 9