Secciones

árbol cayó en estacionamiento de la uach

LOS RÍOS. Vecinos de Collico sufrieron anegamientos, inundaciones, caídas de árboles y desprendimiento de techos que dejaron como víctimas a adultos mayores y niños. Onemi mantuvo la alerta por tormentas eléctricas en toda la región.
E-mail Compartir

Victoria Gatica Villegas

Las ráfagas de viento derribaron un árbol en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, el que cayó sobre vehículos que estaban estacionados en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas. Las clases fueron canceladas en la jornada de ayer, por prevención.


Hoy se reanudarán las clases y se prevé una disminución de viento y precipitaciones

Hoy se reanudarán las actividades escolares en jardines infantiles, colegios y liceos de las comunas de Valdivia y Corral, las que ayer estuvieron suspendidas por la seremi de Educación de Los Ríos Erna Guerra, tras el análisis de la Alerta Temprana Preventiva.

De los 79.072 alumnos de Los Ríos, permanecieron sin clases durante el jueves 37.731 estudiantes y otros 41.341 con actividades normales. De los estudiantes sin clases, 32.595 son de Valdivia y 840 de Corral, que fueron las dos comunas que tuvieron suspensión tras la resolución del Mineduc. No obstante, en otras comunas también decidieron suspender clases, como por ejemplo, en los colegios municipales de Río Bueno, donde totalizaron 3.412 estudiantes sin actividades, sumados a los 847 estudiantes de escuelas rurales de La Unión y los 37 alumnos de dos escuelas rurales del sector de Santa Rosa en Paillaco.

Balance

Durante la mañana de ayer sesionó la Mesa Técnica Regional de Emergencias en la dirección regional de Onemi, encabezada por el intendente Ricardo Millán. En la instancia, las autoridades evaluaron e hicieron una proyección del frente de mal tiempo en la región, que mantuvo ayer a cerca de 2.621 clientes sin energía eléctrica en todo el territorio.

"Afortunadamente no generó muchos estragos como podría haberse esperado, pero efectivamente ocurrieron, porque hubo también tormenta eléctrica. Ahora se han levantado las alertas que había y se mantiene vigente sólo la alerta de tormenta eléctrica que va entre las regiones del Bio Bio y Los Lagos", dijo el intendente y detalló que las alertas de viento y lluvia ya fueron levantadas.

Si bien el frente de mal tiempo debería disminuir su presencia, la autoridad destacó que se encuentran en alerta por un nuevo temporal anunciado para el fin de semana.

Situación en collico

Uno de los sectores con problemas por las precipitaciones y los vientos entre 60 y 90km/h que afectaron a Los Ríos fue el barrio valdiviano de Collico, donde hay siete casos críticos que fueron pesquisados por la junta de vecinos del sector, la que es presidida por Viviana Pino.

Un árbol de gran magnitud cayó sobre una vivienda ubicada en Av. Matta, lo que derribó una vivienda de material ligero. Rosa Leal, quien vive junto a otros tres adultos y cuatro niños precisó que el primer temporal derribó el árbol. "Sentimos como cayó a las 05.00 de la madrugada, los bomberos nos ayudaron a retirarlo y a asegurar la techumbre que estaba por volarse. Ahora estamos levantando las latas para reconstruir, además del cerco que también cayó", dijo.

Luis Bastidas tiene 68 años y vive solo en calle Los Carrera. Asegura que hace dos días no puede dormir por el frío y las goteras que tiene su vivienda, ya que actualmente habita en una mediagua que no cuenta con los servicios higiénicos básicos, ni mucho menos aislación. "Con todas las tormentas que hubo, mi casa se ha estropeado más. La municipalidad me dio una mediagua nueva, pero con este tiempo no he podido terminar de instalarla y no tengo para pagarle a alguien que me ayude", relató.

Otra vivienda afectada por las condiciones climáticas fue la de Franchesca Medina, quien vive junto a otras nueve personas en Av. Balmaceda. Ella destaca que todos los años la situación se repite, pero que este invierno en particular se agravó y que el agua afectó a cuatro piezas de la vivienda.

"La casa es antigua y el agua del canal la inundó, el piso se esta pudriendo y la humedad es terrible porque no podemos tener combustión en todas las piezas, así que estamos tratando de arreglar esto. En primera instancia bomberos nos ayudó a retirar el agua pero la humedad sigue", dijo.

En ese sentido, Viviana Pino detalló que constantemente se mantienen realizando visitas y recorridos por las viviendas que se encuentran en situaciones de riesgo. "Las personas más afectadas, son en su mayoría adultos mayores y niños, por lo que hemos estado super preocupados de brindarles apoyo a través de carbón, alimentos y ropa, porque lo perdieron todo", dijo la dirigenta.


Suministro eléctrico interrumpido

En el sector Huachocopihue en Valdivia, un gran árbol cayó en la calzada, cortando cables del tendido eléctrico y dejando sin suministro eléctrico a las viviendas del sector. Brigadas de Saesa llegaron al lugar, reponiendo la electricidad.


Árbol impidió el paso en calle inglaterra

En calle Inglaterra esquina Portugal, en el sector Regional de Valdivia, un árbol cayó impidiendo el paso de vehículos en ambos sentidos. Personal de Carabineros llegó hasta el lugar y posteriormente el árbol fue retirado y el tránsito reanudado.

Precipitaciones y pronósticos

Desde las 09.00 del miércoles, a las 09.00 horas de ayer, cayeron 31.3 milímetros de precipitaciones en Valdivia, lo que deja como total a la fecha, 1193.6 milímetros; el total normal a la fecha es de 1305.2, lo que deja -9% de déficit. Para hoy se espera como mínima 3°C y máxima 12°C, con cielo cubierto y chubascos ocasionales. Mañana se prevé como mínima 6°C y máxima 11°C, con lluvia y vientos entre 40 y 60km/h; el domingo continuarán las precipitaciones con 6°C de mínima y 11°C de máxima,

estudiantes de jardines, colegios y liceos de Valdivia y Corral no tuvieron clases ayer, por prevención. 41.341

milímetros de precipitaciones cayeron entre el miércoles y jueves en Valdivia. 31.3