Finalmente el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) emitió un veredicto favorable para Chile tras rechazar las apelaciones de la Federación Boliviana por el denominado "caso Cabrera" y mantener así los puntos entregados por la FIFA a la Roja, y a la selección de Perú, en el marco de las Clasificatorias Sudamericanas con rumbo al Mundial de Rusia 2018.
Así, la Selección Nacional de Antonio Pizzi se mantiene en el cuarto lugar de las clasificatorias acumulando 23 unidades.
Según el documento, el TAS rechazó dos apelaciones contra las decisiones dictadas el pasado 12 de enero de 2017 por la Comisión de Apelación de la FIFA.
En consecuencia, los partidos disputados por la selección boliviana contra Perú el 1 de septiembre del 2016 (2-0) y con Chile el 6 de septiembre del mismo año (0-0), se consideran perdidos por Bolivia con el marcador de 3-0 tanto para los peruanos como para la Roja.
El caso cabrera
La historia se originó por el polémico caso de Nelson Cabrera, futbolista paraguayo nacionalizado boliviano, cuando las federaciones de Chile y Perú "tuvieron conocimiento que Cabrera podría no cumplir con los requisitos de elegibilidad para jugar por Bolivia" y que la Comisión Disciplinaria de la FIFA haya determinado que Bolivia incumplió con la normativa de la FIFA.
Por su parte, la defensa de Bolivia se basó en que la protesta de Chile "debía interponerse dentro de la hora posterior al partido en cuestión".
Reacción de argentina
La decisión del TAS perjudica directamente a la Selección Argentina ya que el fallo es desfavorable para ellos y quedan detrás de Chile en la tabla de posiciones.
El DT, Jorge Sampaoli, manifestó que "ahora tendremos que remar desde atrás para llegar al Mundial de Rusia", ya que su equipo quedó en la zona de repechaje, agregando que "(el fallo) no dependía de nosotros. Estamos abocados a la realidad que nos toca y hay que afrontarla de la mejor manera para cambiarla. Hoy, lo más importante es lo que hagamos de cara al partido con Uruguay para modificar la realidad".