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Dos mil alumnos participaron en proyecto Eduprende UST

INICIATIVA. Se desarrolló de 2015 a 2017 y su objetivo fue fortalecer el emprendimiento en el sistema escolar.
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Un total de 56 establecimientos educacionales, 107 docentes y cerca de 2 mil estudiantes participaron en el proyecto Red Eduprende, ejecutado por la Universidad Santo Tomás y que tuvo como resultado concreto el "Manual Eduprende", que sistematizó fichas pedagógicas para fortalecer el emprendimiento.

La iniciativa, financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, se realizó entre los años 2015 y 2017 y consideró charlas pedagógicas, actividades de promoción del emprendimiento, visitas a los colegios de Los Ríos y trabajos con los alumnos.

Al respecto, la directora del proyecto y del Centro de Aprendizaje, Paola Aguilar, indicó que "lo que se ha hecho en Eduprende a través de los años es ir fortaleciendo las habilidades blandas de nuestros alumnos de la región y, a su vez, ir impulsando a los docentes para que ellos continúen con la labor de desarrollar, motivar y potenciar a los estudiantes en la búsqueda de sus metas, cómo tener claras sus aspiraciones, contar con un plan y el uso de las tecnologías, entre otros aspectos. Con esto, estamos fortaleciendo el capital humano de los jóvenes de nuestra región".

Objetivos logrados

A su vez, la rectora de Santo Tomás, Laura Bertolotto, agradeció "a la comunidad educativa, a los directores y cuerpo docente que apoyaron esta iniciativa. A los jóvenes quiero instarlos a soñar, a trabajar con sus anhelos, a ser rigurosos con sus conocimientos y a tomar las oportunidades. Soñábamos con jóvenes con objetivos claros, comprometidos con su entorno, con habilidades de trabajo en equipo y liderazgo positivo. Los objetivos planteados se han logrado".

Finalmente, Bertolotto aprovechó de informar sobre el cuarto proyecto de esta misma línea, iniciativa financiada por Corfo y que beneficiará a jóvenes de tercero y cuarto medio de los liceos técnicos de La Unión y Panguipulli.

Identificaron los desafíos de las empresarias locales a la hora de buscar nuevos mercados

RED PYME MUJER. Actividad es parte del seguimiento de una rueda de negocios desarrollada en junio.
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Identificar los problemas que enfrentan las empresarias locales a la hora de buscar nuevos mercados, fue el objetivo del Desayuno Empresarial realizado ayer en Hotel Puerta del Sur de Valdivia y organizado por el nodo "De Empresaria a Red Pyme Mujer", que cuenta con el apoyo de Fomento Los Ríos y en alianza con el grupo Gtd-Telefónica del Sur.

Según explicó la directora regional de Red Pyme Mujer, María José Martínez, "ésta fue una actividad de seguimiento de una rueda de negocios que tuvimos el 28 de junio, en la que participaron 30 empresarias y representantes de empresas, organismos públicos e instituciones que apoyan el emprendimiento".

Añadió que la red busca "acercar a las emprendedoras a grandes instituciones para que logren contactos comerciales y que difundan sus iniciativas".

En esa línea, el director regional de Fomento Los Ríos, Pablo Díaz, reforzó la idea de que el nodo se propone "potenciar la red de empresarias, conectándolas entre ellas y con otros posibles mercados, a través del trabajo colaborativo. Asimismo, este tipo de programas dan a nuestras emprendedoras la oportunidad de incrementar sus conocimientos y capacitarlas en distintas áreas. Esto las prepara para hacer crecer sus negocios y salir a vender sus ideas".

Experiencias

Una de las participantes en el desayuno fue Daisy Núñez, una microempresaria valdiviana que elabora productos de panadería, pastelería y mermeladas "sin azúcar, sin gluten, sin lácteos y sin aditivos".

"Desde que me integré a la Red Pyme Mujer, he podido ir iniciando contactos con posibles compradores acá en Valdivia, que de otra manera probablemente yo sola me hubiera demorado mucho o tal vez ni siquiera hubiera logrado acceder. Por lo tanto, la ganancia ha sido neta para mí al participar en la actividades de la red, más allá de si se concretan o no esas posibilidades", expresó. Núñez recomendó a otras emprendedoras formar parte de la Red Pyme Mujer. "Sin embargo, si lo tuyo es un hobby o si no tienes ganas de empujar fuertemente tu empresa, es mejor que no vengas. Ven sólo si tienes la convicción en lo que estás ofreciendo y tienes seriedad y ganas de crecer. Son pocas las actividades en el año, pero potentes; entonces, no sirve si tienes inseguridades", subrayó.

Desde el Ranco se trasladó a Valdivia para continuar nutriéndose de conocimientos y experiencias Fernanda Aichele, quien es la impulsora de Puihua Expeditions. "Básicamente, mi emprendimiento es un arriendo de bicicletas para recorrer la cuenca del lago Ranco y es una idea que nació el año pasado, cuando postulé a un Capital Semilla de Sercotec".

Aseguró que en la Red Pyme Mujer le han ayudado en diversos aspectos, "como la página web -www.puihuaexpeditions.cl/- y el logo, porque un negocio como el mío se da a conocer mucho a través de internet y sobre todo a través de las redes sociales. Además, me convertí en un negocio de turismo aventura y estoy certificada ante Sernatur".

Cómo pertenecer a Red Pyme Mujer

La directora regional de la Red Pyme Mujer, María José Martínez, indicó que está disponible la página web www.redpymemujer.cl, "donde las empresarias pueden inscribirse gratuitamente. Es interesante hacer notar que nuestras emprendedoras inscritas pueden integrar un directorio de empresas y nosotras las ayudamos, entre otras cosas, a la difusión de sus iniciativas".