Un llamado a denunciar y prevenir el abuso sexual infantil fue el que formularon ayer los invitados al seminario "No enmudecer", efectuado por Diarioaustral de la región de Los Ríos en la Universidad San Sebastián y que contó con la colaboración de la PDI y la Fiscalía Regional.
El comisario Ernesto Jimeno, la abogada jefe de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) Ximena Valenzuela y el creador de la Fundación Para la Confianza, José Andrés Murillo, expusieron distintos aspectos de este tema, entregando antecedentes sobre la realidad que se vive en el país y cómo enfrentarla (ver páginas 2-3).
Además de impactantes datos, la reflexión se centró en la naturaleza de este tipo de delitos, vinculados principalmente al ejercicio abusivo del poder de adultos sobre niños y frente al cual hay muchos mitos que permiten su impunidad y dificultan su denuncia. De hecho, por cada caso que llega a los tribunales, se estima que hay otros 24 que nunca se llegan a conocer.
El objetivo de hablar al respecto es, precisamente, ayudar a romper ese círculo de silencio y oscuridad que facilita la ocurrencia del abuso. En esa tarea pueden contribuir los medios de comunicación, informando, orientando para reconocer las señales que entrega un niño vulnerado; permitiendo que se conozcan los procedimientos para acercarse a la justicia y reparar el daño.
Esas son las metas de la campaña "No Enmudecer", que comenzó en Chiloé -por iniciativa del diario La Estrella- en 2010 y que este año se ha extendido con seminarios a Valdivia, Osorno, Temuco y Puerto Montt.
La meta de esta iniciativa no es otra que dar más luz sobre un problema muy serio (tres de cada diez niños sufrirá abuso antes de llegar a los 18 años); que ocurre en todos los estratos sociales y se da preferentemente en entornos familiares para la víctima (más del 90% de los agresores son adultos significativos para el niño) y que deja secuelas graves para toda la vida (muchas de las víctimas se convierten en consumidores de drogas y registran intentos de suicidio).
Hablar es el primer paso para prevenir y de eso se trata "No enmudecer".