Analizaron Ley 20.940 en seminario liderado por subsecretario Díaz
DEL TRABAJO. Jornada se realizó en la Universidad Austral de Chile y abordó los aspectos de la Reforma Laboral.
Hasta Valdivia llegó el subsecretario del Trabajo Francisco Díaz, quien encabezó el seminario "Reforma Laboral en Marcha", evento que se realizó en la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile ayer, donde la autoridad expuso los alcances de la Ley 20.940 que moderniza las relaciones laborales.
En la jornada, Díaz detalló que la normativa comúnmente conocida como Reforma Laboral, entró en vigencia el 1 de abril de este año y destacó que "tenemos un análisis positivo de lo que ha sido el proceso de implementación, que se inició el 1 de abril".
Asimismo, la autoridad explicó que al evento asistieron dirigentes sindicales, académicos y estudiantes, por lo que calificó la instancia como "muy positiva y enriquecedora", dijo.
"Fue una experiencia muy importante para contar cuáles han sido los avances en estos cinco meses, además de los mitos y fantasmas que la propia reforma ha ido derribando y para contar un poco las perspectivas de relaciones laborales y en general de empleo en el país", manifestó Díaz.
Derribar los mitos
Respecto a los mitos que actualmente existen, el subsecretario enfatizó en que se basan en el discurso catastrofista de sus efectos, en la explosión de la conflictividad y la judicialización, lo que dejó en claro son producto del desconocimiento que aún existe en la población y que como Ministerio del Trabajo pretenden derribar.
En ese sentido, explicó además que una de las figuras que generó más interés es la de los servicios mínimos, que se han desarrollado en los tiempos establecidos y con un alto porcentaje de acuerdo entre las partes. "Esto demuestra que los sindicatos y las empresas son bastante más razonables que algunos que pronosticaban que no se iban a poner de acuerdo", enfatizó.
Ante este panorama, el subsecretario recalcó que con las cifras preliminares, "se descarta cualquier tipo de explosión de conflictividad que muchos pronosticaron. Por el contrario, hay mucha negociación anticipada, acuerdos en negociación colectiva. Así que estamos muy satisfechos", puntualizó.