Experto de Google y 37 charlistas analizan trabajo remoto en 9punto5
ENCUENTRO EN VALDIVIA. Intercambio de experiencias y la generación de nuevas redes son parte de la masiva conferencia que se extenderá hasta hoy en el Club de la Unión.
En los salones del Club de la Unión se realizó ayer la primera jornada de 9punto5, actividad que por segundo año tiene a Valdivia como escenario para hablar de trabajo remoto y habilidades digitales.
La cita, que cuentan con respaldo de Corfo, es responsabilidad de un equipo que lideran Felipe Peña (gerente general de Uprise) y Fabián Acuña (gerente general Nube Cowork). Y al igual que en 2016, la apuesta fue por traer a la capital regional a diversos expertos vinculados al sector para que cuenten sus experiencias, asesoren a nuevos emprendedores y para que además, contribuyan a la generación de redes de colaboración en el desarrollo de ideas innovadoras. La lista final es de 37 profesionales.
Posicionamiento
9punto5 nació de la inquietud de Felipe Peña y Fabián Acuña por potenciar a la ciudad, generando nuevas instancias de capacitación fuera de Santiago. "Lo que nos interesa transmitir es que esto partió de la nada y ahora se ha vuelto algo familiar, algo que es el resultado de muchos esfuerzos. Detrás de esto no hay magia, simplemente la unión de varias cosas importantes como por ejemplo la buena voluntad y las ganas de trabajar en equipo de todos los involucrados en el proyecto", dice Peña.
El emprendedor y desarrollador iOS también aclara que la primera versión de la conferencia logró rápidamente ponerlos en el mapa de latinoamérica y de Google, que apostó por sumarse nuevamente, pero ahora con una versión inédita en Chile de un Launchpad Build. Se trata de sesiones intensivas de trabajo en las que se entregan herramientas necesarias para desarrollar y fortalecer un negocio.
Por ello es que a 9punto5 se sumó Francisco Solsona, quien encabeza el equipo de Google Developers Ecosystem para América Latina de habla Hispana. "La conexión con Chile sigue creciendo y lo que está ocurriendo en Valdivia nos parece muy interesante, porque han logrado llamar la atención fuera de la capital, reuniendo en un mismo lugar a personas que realmente vale la pena escuchar", explica. Y agrega: "Más que mirar a otras ciudades y pretender convertirse en el próximo Silicon Valley, lo que tenemos que hacer es potenciar a cada ciudad hasta su máxima expresión. Las comparaciones no son relevantes, lo que debemos valorar son las fortalezas y atender, por ejemplo, que acá hay un tremendo potencial gracias a las universidades o la actividad agraria. Ello plantea retos diferentes a los que podría haber en otros lugares y eso marca la diferencia".
Los cambios
Solsona abrió la jornada de ayer con una charla en la que además de hablar de Google, fue enfático en valorar las ventajas que ofrecen los sistemas de trabajo más flexibles y que tienen a la idea de cometer errores, como una de las principales formas de aprender.
"Es que el sistema educacional es muy rígido. Desde pequeños se nos enseña el exitismo y a que solo valen las buenas calificaciones. Todo se mide con la misma vara, siendo que a veces quienes ni siquiera tienen títulos universitarios, pueden ser igualmente valiosos en una organización. Ello, sumado a que está comprobado que las empresas deberían también estimular la creatividad de sus trabajadores como una manera de asegurar el éxito".
Aprendizaje
El evento cuenta con cerca de 300 asistentes, entre los que destacan una delegación de alumnos de tercero medio de la especialidad de Programación del Instituto Comercial de Valdivia.
"Nos interesa vincularnos con los lenguajes de este sector, conocer experiencias y desarrollar ideas o emprendimientos como una opción profesional. Es importante vivir y asumir la tecnología. Es parte de nuestro presente, pero también de un futuro en el que podremos hacer cosas muy novedosas", dice Víctor Nesbet.
"Estar en encuentros como este nos permiten soñar con que algún día podemos desarrollar aplicaciones, trabajar en esa área y en mi caso, llegar a ser parte de Google. Son opciones de trabajo que creo tienen mucho más futuro que las carreras tradicionales", explica Javiera Álvarez.
Apostar por los nuevos talentos es uno de los mensajes que en 9punto5 corre por cuenta de Claudio Barahona. El Country Manager Chile de Telefónica Open Future (plataforma de innovación abierta del grupo Telefónica, con programas como la aceleradora Wayra y la red de fondos de inversión Amerigo) llegó a Valdivia para hablar de casos exitosos de emprendedores chilenos que han logrado vender sus servicios al extranjero. Y de paso, valorar el esfuerzo de las regiones como ejes del desarrollo de un sector cada vez más atractivo. "Vender global es igual de difícil que vender local. La única barrera es la actitud que podemos tener frente a mercados que nos parecen inalcanzables, pero a los que se puede llegar. Los clientes quieren un buen servicio, no les importa de qué territorio venga, si aseguramos eso, podemos llegar a cualquier parte".