Tres mujeres de la Uach
La Universidad Austral de Chile cumple 63 años y celebrará, por primera vez, el aporte femenino a su desarrollo.
Podría hacer una lista de mujeres para ello, aunque las representaré en tres, inolvidables: Inés Gebhard de Paulus, Pelusa de Van de Maele, Nicole Bodin.
Las conocí, simultáneamente, en la Uach, en noviembre de 1977, al trasladarme laboralmente de Santiago a Valdivia, en un "autoexilio" esperanzador y de desafío profesional.
La profesora Inés Gebhard, pianista, directora de Extensión Cultural. Una dama académico-musical de modales refinados clásicos, acogedora, sencilla transparente, accesible no ponía distancias levitativas, llevaba la Universidad en su alma. Detallista y meticulosa en su cometido. Con ella hubo amistad desde el primer momento. En el quehacer del día a día, me entregó luz hacia la cultura musical y el buen gusto, un enriquecimiento que le agradeceré por siempre.
Pelusa de Van de Maele. Incansable funcionaria del Museo Histórico y Antropológico de la Uach (hoy Museo Maurice van de Maele), multifacética, en muchos aspectos la "gran mujer, detrás del gran hombre", con su propia impronta a la vez. Testigo y participante de los comienzos de la Universidad, institución que quizás ama demasiado. Poetisa-cronista de la historia de la Uach. En momentos cuasi-invisibilizada, la fui valorando de a poco, especialmente por ser una mujer consecuente, sin dobleces.
Nicole Bodin. Secretaria administrativa de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Culta, ciento por ciento dedicada a su tarea, con responsabilidad y discreción ejemplar, compromiso, lealtad institucional y personal. Ponía siempre un aporte más allá de lo ordinario. Desde que la conocí pensé que era como un lujo de excelencia, en lo suyo, para la Universidad. Amistosa, fue la primera persona en la ciudad que me abrió las puertas de su hogar y acudí con mi esposa Juanita. Y conversamos de Valdivia y su Universidad, con el río cercano y en el universo de "las ánimas" de los tiempos coloniales españoles.
Abel A. Manríquez Machuca
Agua potable
En una carta del señor Francisco Sánchez, se hace un llamado a que Chile se interiorice del manejo del agua por parte de Israel, con el fin de buscar soluciones al gran desafío que como país debemos enfrentar en ese campo. En mi calidad de ciudadano chileno creo que sería deplorable que nuestro país buscara soluciones provenientes de un Estado que ha basado la mayor parte de su desarrollo en este tema en la extracción desde los territorios ocupados de Palestina.
Manuel Hasbún Z.
Subsidio al transporte
El 5 de septiembre del año 2009, en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se publicó la primera ley que crea un subsidio nacional para el transporte público de pasajeros.
Hoy al cumplir 8 años, vemos cómo se ha transformado en una oportunidad única para integrar nuestro país de norte a sur, conectando por primera vez a Chile por el territorio nacional desde Visviri, en la Región de Arica y Parinacota, hasta Punta Arenas, en la Región de Magallanes, en lo que conocemos como "Chile por Chile".
La ley de subsidio ha propiciado conectar a través de los distintos modos de transporte subsidiados sean estos terrestres, marítimos, lacustres, fluviales y aéreos, los que atienden los traslados de las personas dependiendo de la diversas geografías y características de cada región, adaptándose a las necesidades de las personas y generando, en cuanto esto resulta posible, la integración entre distintos modos de transporte, como sucede en la Región de Valparaíso y en la Región del Bío Bío.
Junto con la integración territorial y física, sin duda lo más relevante es el aumento de oportunidades que la ley de subsidio ha propiciado, transformando la calidad de vida de las personas, especialmente de comunidades aisladas, quienes hoy tienen la posibilidad de tener mayor acceso a la educación, salud y a bienes y servicios.
Así, al día de hoy se ha concretado la rebaja de tarifas en 647 buses, subsidiamos 74 servicios de transporte rural y de zonas aisladas, donde los adultos mayores cada día tienen mayores beneficios en tarifa rebajada y se financian 110 servicios de transporte escolar gratuito para cerca de 6.000 niños y niñas de sectores apartados.
También hemos avanzado en la modernización de la flota de transporte público regional por medio de la renovación de 376 buses y 190 taxis colectivos.
Sin duda quedan muchos desafíos, los que seguiremos impulsando y fomentando, para mejorar la conectividad.
Paola Tapia Salas Ministra de Transportes
Apellidos
Los apellidos de oficios o cargos son muy comunes en español: Barbero, Cantero, Carpintero, Escudero, Herrero, Herrera, Labrador. En alemán también: Muller (molinero), Schmidt (herrero), Schneider (sastre), Fischer (pescador). El apellido Kunstmann ha llegado a simbolizar el esfuerzo y la constancia del laborioso ciudadano alemán de la región con su famosa cerveza. Un orgullo.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleux@telsur.cl