Irma: Cancillería informa que 17 chilenos no habían sido localizados
DESASTRES. En tanto, hasta ayer no había compatriotas afectados en México.
Cientos de miles de personas tuvieron que evacuar producto de los huracanes Irma, José y Katia, en el Océano Atlántico y el Caribe. Por lo mismo, el canciller Heraldo Muñoz, informó que hasta ayer un total de 17 chilenos no habían podido ser localizados.
El ministro de Relaciones Exteriores informó que habían recibido 49 solicitudes de familiares de chilenos en las zonas afectadas por el fenómeno climático, de las que no habían podido contactar a 17, por los problemas con la comunicación propios de un evento como el que se ha visto esta semana.
"De estas 49 solicitudes, 32 ya han sido plenamente localizadas y hay 17 personas aún no localizadas, en parte por la ausencia de comunicaciones y porque hay aeropuertos destruidos, y porque ha habido traslados a lugares de emergencia en esas localidades", dijo Muñoz.
El huracán Irma ha sido el más poderoso de todos y, mientras ayer pasó por la isla de Cuba, se esperaba que hoy avanzara hacia Miami, Estados Unidos, donde reside una gran cantidad de compatriotas. El cónsul de Chile en Miami, Eduardo Salinas, señaló que hay unos 25 mil chilenos en las zonas que serán afectadas, según consignó Cooperativa.
Situación en méxico
El ministro también entregó información por la situación en México, donde un terremoto de 8,2° Richter afectó mayormente al estado de Chiapas.
Así, Muñoz indicó que al menos hasta ayer, no existían reportes de chilenos afectados por los efectos del sismo. "Desde las cinco de la mañana de hoy (ayer), nuestra cancillería ha mantenido comunicación con el consulado general de Ciudad de México y nos ha comunicado que la colectividad chilena no ha recibido solicitudes de asistencia consultar y que no habría afectados por lo menos en Ciudad de México", dijo.
"Hemos estado en contacto con el consulado en Ciudad de Guatemala y ese consultado nos ha informado que no habría chilenos afectados por el sismo hasta este momento", agregó el canciller.