Nuevo estudio identifica 27 emociones distintas entre los seres humanos
SICOLOGÍA. Los hallazgos de la investigación realizada por expertos de la U. de California desafía una suposición de larga data: que la mayoría de las emociones caen dentro de las categorías universales de felicidad, tristeza, ira, sorpresa, miedo y disgusto.
Utilizando nuevos modelos estadísticos para analizar las respuestas de más de 800 hombres y mujeres a más de 2 mil videoclips emocionalmente evocadores, investigadores de la prestigiosa Universidad de California Berkeley identificaron 27 categorías distintas de emoción y crearon un mapa interactivo multidimensional para mostrar cómo están conectados.
Esto desafía una suposición de larga data en la sicología, cual es que la mayoría de las emociones humanas caen dentro de las categorías universales de felicidad, tristeza, ira, sorpresa, miedo y disgusto.
"Hemos encontrado que 27 dimensiones distintas, no seis, eran necesarias para dar cuenta de la manera en que cientos de personas aseguraban sentirse en respuesta a cada video", dijo el autor principal del estudio, Dacher Keltner, un profesor de psicología de la UCLA Berkeley y experto en la ciencia de las emociones.
En contraste con la noción de que cada estado emocional es una isla, el estudio encontró que "hay gradientes suaves de emoción entre, digamos, temor y paz, horror y tristeza, diversión y adoración", dijo Keltner.
"No tenemos grupos finitos de emociones en el mapa porque todo está interconectado", dijo Alan Cowen, estudiante de doctorado en neurociencia en la UCLA Berkeley. "Las experiencias emocionales son mucho más ricas y matizadas de lo que se pensaba".
"Nuestra esperanza es que nuestros hallazgos ayuden a otros científicos e ingenieros a capturar más precisamente los estados emocionales que subyacen a los estados de ánimo, la actividad cerebral y las señales expresivas, llevando a mejores tratamientos psiquiátricos, una comprensión de la base cerebral de emoción y tecnología sensible a nuestras necesidades emocionales", agregó.
El estudio
Para el estudio, un grupo demográficamente diverso de 853 hombres y mujeres ingresó a una plataforma en línea para ver una muestra aleatoria de videos de 5 a 10 segundos de duración, sin sonido, destinados a evocar una amplia gama de emociones.
Los temas de los 2.185 clips - recogidos de varias fuentes en línea para el estudio - incluyeron nacimientos y guaguas, bodas y propuestas, muerte y sufrimiento, arañas y serpientes, caídas y acrobacias arriesgadas, actos sexuales, desastres naturales, maravillas de la naturaleza y apretones de manos incómodos.
Tres grupos de participantes del estudio observaron secuencias de 30 videos y, después de ver cada clip, completaron un pequeño reporte en el que describieron sus respuestas emocionales a cada uno de los videos.
"Sus respuestas reflejaron una serie rica y matizada de estados emocionales, que van desde la nostalgia hasta el sentimiento de estar asqueado, dijo Cowen.
El segundo grupo clasificó cada video de acuerdo a la intensidad con que los hizo sentir admiración, adoración, aprecio estético, diversión, ira, ansiedad, temor, incomodidad, aburrimiento, calma, confusión, desprecio, antojo, decepción, envidia, emoción, miedo, culpa, horror, interés, alegría, nostalgia, orgullo, alivio, romance, tristeza, satisfacción, deseo sexual, sorpresa, simpatía y triunfo.
Aquí, los investigadores encontraron que los participantes convergieron en respuestas similares, con más de la mitad de los espectadores informando la misma categoría de emoción para cada video.
El último grupo fue expuesto a una docena de videos basados en dicotomías como positivo versus negativo, excitación versus tranquilidad y dominio versus sumisión. Luego clasificaron sus respuestas emocionales en una escala de 1 a 9. Los investigadores fueron capaces de predecir cómo los participantes marcarían los videos sobre la base de cómo los participantes anteriores habían evaluado las emociones de los videos suscitados.
Los resultados
En general, los resultados mostraron que los participantes en el estudio generalmente compartían la misma o similar respuesta emocional a cada uno de los videos, proporcionando una gran cantidad de datos que permitían a los investigadores identificar 27 categorías distintas de emoción.
A través de técnicas de modelado y visualización estadística, los investigadores organizaron las respuestas emocionales a cada video en un atlas semántico de emociones humanas. En el mapa, cada una de las 27 categorías distintas de emoción corresponde a un color particular.
"Queríamos arrojar luz sobre la paleta de emociones que colorean nuestro mundo interior", dijo Cowen.
hombres y mujeres participaron en la investigación. Fueron expuestos a videos cortos destinados a evocar emociones. 853
videos fueron exhibidos a los participantes del estudio, los que incluían escenas de matrimonios, muertes, animales, entre otros. 2.185