Secciones

Trece candidatas locales aspiran a obtener un puesto en la Cámara Baja el próximo 19 de noviembre

ELECCIONES 2017. Pertenecen a seis pactos. Se trata de dirigentas sociales, profesionales, representantes del comercio y de pueblos originarios.
E-mail Compartir

Claudia Muñoz David

Desde hoy Diarioaustral Región de Los Ríos comenzará una serie de publicaciones en las que dará a conocer los nombres, ocupaciones y aspiraciones de quienes buscan representar al territorio local en el Congreso y en el Consejo Regional.

El objetivo de estas páginas será familiarizar a los votantes con los candidatos que disputarán un cupo en las elecciones del próximo domingo 19 de noviembre.

Ex autoridades, candidatos que postulan por primera vez a un cargo de elección popular y personas cuyas familias han estado presentes tradicionalmente en política, serán parte de estas páginas.

En total, la región de Los Ríos cuenta con 114 candidatos, 31 para la Cámara de Diputados y 83 para el Consejo Regional. Ellos serán elegidos por 336 mil 959 personas, quienes se encuentran actualmente habilitadas para votar en la zona, según datos publicados por el Servel.

Al congreso

Actualmente hay 19 mujeres diputadas en el Congreso. Ninguna de ellas representa a la región de Los Ríos.

Sin embargo, para estas elecciones son 13 las postulantes a un cupo. El número de mujeres representa el 41 por ciento en el distrito 24, la nueva denominación regional.

Representan a seis pactos: La Fuerza de la Mayoría, Pacto Frente Amplio, Pacto Convergencia Democrática, Pacto por Todo Chile, Pacto Sumemos y Pacto Chile Vamos.

El pacto que más mujeres candidatas a la Cámara Baja presentó en la región fue Sumemos, con cuatro nombres, quienes representan a Ciudadanos y a Todos.

El proceso

Tras recibir las certificaciones de los tribunales electorales competentes, el Servicio Electoral (Servel) inscribió el lunes en los registros especiales a los candidatos del actual proceso electoral cuyas candidaturas no fueron reclamadas o impugnadas por el organismo.

Hasta el momento, el Servel ha inscrito a ocho candidatos presidenciales, 122 a senador, 918 a diputado y mil 523 a core. Sin embargo, en los próximos días se podrían agregar otros candidatos, de acuerdo a lo que resuelva la justicia electoral. En la región de Los Ríos fueron cuestionadas dos candidaturas, las de Mario Osvaldo Ortiz Cuevas, del Pacto Frente Amplio, y la de Marco Ide Mayorga, del Pacto Unidos por la Descentralización.

Mañana, 14 de septiembre, se efectuará en audiencia pública un sorteo para determinar el orden de ubicación de las listas en los votos.