Secciones

La Araucanía: En apenas 24 horas fueron quemados cuatro templos evangélicos

ERCILLA. El incendio de ayer afectó al Templo Metodista Pentecostal de Pidima. En el lugar se hallaron panfletos alusivos a los comuneros en huelga de hambre.
E-mail Compartir

Rodrigo Zamorano C.

Pasadas las 2:30 de la madrugada de ayer jueves y a poco más de 24 horas de la quema simultánea de tres iglesias en Victoria y Ercilla, un nuevo templo evangélico ardió en llamas producto de un ataque incendiario perpetrados en la provincia de Malleco.

El ladrido de los perros de las casas aledañas a la Iglesia Metodista Pentecostal de la Villa Pidima, y una serie de disparos al aire dio la alerta a vecinos de que algo extraño sucedía. Al asomarse a las ventanas lo único que pudieron ver fue el templo evangélico en llamas.

El pastor José Seguel es vice presidente de la Congregación Metodista Pentecostal en Chile y está a cargo del templo que durante la madrugada fue atacado por desconocidos.

"Es terrible y muy doloroso llegar al lugar y ver a los hermanos y hermanas sufriendo, sabiendo que nos costó tanto sacrificio y esfuerzo lograr tener nuestro templo y ahora está todo quemado", indicó el pastor Seguel. El presbítero precisó que el recinto fue levantado el año 1992 con la cooperación de los fieles que viven en las inmediaciones.

"La iglesia funcionaba con los aportes de cada hermano y hermana. Así se construyen los templos metodistas pentecostales, no hay recursos externos", aseguró el pastor, agregando que el recinto incendiado era una iglesia de material ligero.

"Se perdió todo. Al interior había sillas, bancas, amplificación, instrumentos musicales, equipos de música. Todo lo avaluamos en cerca de $ 15 millones", comentó Seguel.

INTENCIONAL

El incendio además destruyó en gran parte un salón que funcionaba como casino y que contaba con una cocina en su interior.

El pastor explicó que pese a la magnitud del incendio, las llamas no lograron alcanzar una casa que se halla junto a la iglesia, indicando que tampoco resultaron personas lesionadas.

El hecho fue informado al fiscal de turno, quien instruyó a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI de Angol para trabajar en el sitio del suceso.

La labor investigativa también fue apoyada por peritos del Laboratorio de Criminalística, quienes determinaron la intencionalidad del siniestro.

"Con el trabajo en el sitio del suceso se determina que hay zonas focales de inicio al interior del establecimiento, como también hay accesos que fueron forzados para entrar", detalló el comisario Alejandro Pino, jefe de la Bipe de Angol.

El efectivo policial además confirmó que en el lugar se hallaron pancartas alusivas a los presos mapuche que están en huelga de hambre en la cárcel de Temuco.

"Hay adjudicación a través de un panfleto como en el resto de las adjudicaciones que han ocurrido en las otras tres quemas de iglesias en Victoria y Ercilla", afirmó Pino.

Una vez conocidos los hechos, el Gobierno indicó que presentará una querella por el delito común de incendio.

MOTIVACIONES

En medio de los escombros que dejó el ataque incendiario a la iglesia, el pastor Seguel aseguró que la idea es reconstruir el templo a la brevedad.

"Le pedimos a los señores forestales: regálennos unos pedazos de madera, nosotros los aserramos. Que nos aporten con una plancha de zinc, un kilo de clavos... todo es útil. Nos ayudaría mucho para que logremos reconstruir nuestro templo", comentó el pastor.

Seguel manifestó que no cesarán en esfuerzos para estar de pie nuevamente en el sector. "No podemos cruzarnos de brazos ahora. Detrás hay muchas familias y personas que espiritualmente necesitan la iglesia", comentó Seguel.

El pastor además hizo un llamado al Gobierno para que tome acciones frente a los últimos hechos violentos a congregaciones religiosas.

"¿Hasta cuándo? Esto ya perdió totalmente el control. Yo lo siento, porque se trata de un templo que está dedicado y consagrado para Dios. Perder el respeto a eso es grave", aseguró el líder religioso.

Seguel finalmente sostuvo que se debe llegar a un diálogo entre las autoridades y los grupos violentistas que han atacado en las últimas semanas.

"Este es un grupo minoritario, muy pequeño. Lo que yo digo: por qué no poner a una persona indicada para escuchar a esta gente. El daño es terrible, en menos de 24 horas ya van cuatro templos quemados", aseveró.