Organizaron un "pedaleo simbólico" para celebrar el Día Mundial sin Auto
EN LA COSTANERA. Evento fue organizado por Activa Valdivia y tuvo como propósito incentivar el uso de la bicicleta, para efectuar desplazamientos en tramos cortos de la ciudad.
Con un recorrido en bicicleta de casi tres kilómetros de longitud, en el que participaron autoridades y cerca de 20 entusiastas del transporte alternativo, ayer se conmemoró en Valdivia el Día Mundial sin Auto.
La actividad fue organizada por Activa Valdivia y el itinerario consideró como punto de partida el sector Helipuerto, para luego desplazarse por la costanera hasta la Corte de Apelaciones, doblar a la izquierda por calle San Carlos y a la derecha para avanzar por General Lagos hasta su encuentro con Baquedano. Desde ahí, los ciclistas regresaron al centro a través de la ciclovía de Pérez Rosales, para finalizar en la Plaza de la República.
Cristóbal Lamarca, director ejecutivo de la entidad organizadora, explicó que el objetivo del "pedaleo simbólico" -como se le llamó- fue "dar un recorrido por la ciudad para demostrar que las distancias se pueden recorrer fácilmente y son súper expeditas, y que independientemente de la infraestructura que las autoridades están construyendo (ciclovías) lo importante es construir la actitud en las personas a que se suban a la bicicleta".
En esa línea, argumentó que Valdivia "es una ciudad bastante plana, no es cansadora recorrerla, tiene rutas escénicas muy bonitas y se conecta fácilmente. La invitación, entonces, es a bajarse del auto, sobre todo pensando en que un viaje promedio en auto es de 3.5 kilómetros y en bicicleta, 3.3, según el Ministerio de Transportes; o sea, por 200 metros nos estamos subiendo a un auto, contaminando y haciendo congestión".
Defensa de ciclovías
El alcalde Omar Sabat fue uno de los entusiastas que se subió a la bicicleta. Junto con destacar la iniciativa, afirmó que "es importante decir que hemos iniciado como administración hace algunos años, poder ir cambiando los conceptos como el de movilidad urbana, de cómo trasladarnos de un punto a otro en Valdivia", lo que ejemplificó con la construcción de ciclovías en Pérez Rosales y el eje Errázuriz.
"A veces, hay críticas referidas a las ciclovías, porque dicen que no anda mucha gente por ellas. El tema está en que tenemos que ir acostumbrándonos a usar esta infraestructura, porque para poder andar en bicicleta se necesita de ella".
Bajarse del automóvil
"El llamado a la ciudadanía valdiviana es a bajarse del automóvil". Esto fue lo que recalcó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de la Maza, al comentar el "pedaleo simbólico".
Señaló que Valdivia es una de las ciudades que ha registrado un crecimiento "exponencial" de su parque automotriz, "más del 126% entre 2010 y 2015, lo que es mucho para una ciudad del tamaño y la escala que tiene Valdivia. Ésta es una ciudad perfectamente caminable, tiene hermosas vistas y aunque tenemos un clima que de repente no nos acompaña, tenemos que acostumbrarnos a usar el transporte público, a caminar en la medida que sea posible y a utilizar la bicicleta cada vez que se pueda".
Finalmente, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Javiera Maira, subrayó que la promoción de la movilidad sustentable ha sido una política de Estado "que aquí en Valdivia ha logrado transversalidad y convergencia, y hemos participado hace ya tres años de manera conjunta para lograr implementar una red de ciclovías. La idea no es prohibir el uso ni la tenencia de vehículos, sino aprender a ser más conscientes de cómo nos distribuimos en los distintos modos de transporte".