Escuela de Choroico logró uno de los mejores puntajes del Simce de Escritura en el país
EN LOS RÍOS. Autoridades de Educación destacaron los 61 puntos obtenidos por el establecimiento. Además, entregaron otros resultados del examen, que reveló que las mujeres superan a los hombres, en todos los grupos socioeconómicos.
"Estos resultados no son producto del azar, sino que se relacionan directamente con un trabajo de varios años, liderado por colegas míos que aman lo que hacen". Así explicó la profesora Yanette Alvarado los buenos resultados obtenidos por la Escuela Rural de Choroico en la prueba de Escritura del Simce rendido el año pasado.
El establecimiento fue destacado anteayer como uno de los mejores puntajes del país por la seremi de Educación Erna Guerra y el director de la macrozona sur de la Agencia de Calidad de la Educación Carlos Delgado, gracias a los 61 puntos logrados y que distan sólo cuatro unidades del máximo registrado (65).
Experiencia
Junto con recordar que la escuela ha registrado anteriormente cerca de 300 puntos en el Simce, Yanette Alvarado contó que ciertas prácticas pedagógicas explican el buen desempeño de los estudiantes. "Los niños leen todos los días, de 10 a 15 minutos según las necesidades del docente o la actividad que se esté realizando, e independientemente de la asignatura. Puede ser un libro del catálogo mensual o alguna lectura que el docente decida trabajar en ese momento", precisó.
Otros recursos que se emplea en el establecimiento son el fomento del teatro, a través del cual se refuerza la lectura comprensiva y la expresión oral; y la implementación del "maletín viajero", una iniciativa que está presente en cada curso. "Ese maletín está destinado a la familia del estudiante y está compuesto de diferentes textos, unos para los padres y otros para los hermanos pequeños. Se presta por una semana y va rotando hasta que todos los integrantes del curso lo han recibido, tras lo cual se renueva los títulos del maletín", señaló.
La profesora Alvarado subrayó que "nuestro trabajo se basa en el compromiso de hacer bien las cosas, de aprovechar el tiempo inteligentemente. Quizá no todos los padres leen en sus casas, pero el sólo hecho de que hojeen un libro dará el ejemplo a sus hijos acerca de lo importante que es la lectura".
Al respecto, el director de la macrozona sur de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Delgado, comentó que "las escuelas rurales han obtenido un mejor resultado en los niveles socioeconómicos medio bajo y bajo donde están concentradas, y en comparación con establecimientos urbanos del mismo nivel, las rurales exhiben mejores puntajes".
En esa línea, informó que los estudiantes de sexto básico del ámbito urbano lograron 52 puntos, en tanto que los del mundo rural obtuvieron 50 puntos, lo que a juicio de Delgado "constituye una diferencia irrelevante".
Resultados
La aplicación de la prueba de Escritura del Simce 2016 arrojó, entre otros resultados, un promedio nacional de 51 puntos; además, el puntaje mínimo fue de 12 y el máximo, de 65.
Si se analiza por grupo socioeconómico, los recintos de nivel bajo obtuvieron un promedio de 48 puntos, medio bajo 49, medio 52, medio alto 54 y alto 57; lo que se traduce en nueve puntos de diferencia entre ambos extremos.
En cuanto a los resultados por sexo, las mujeres consiguieron superar a los hombres por 53 a 50 puntos, tendencia que se repite en todos los grupos socioeconómicos: en el bajo, las mujeres lograron 50 puntos y los hombres, 47; medio bajo, 51 y 47, respectivamente; medio, 53 y 50; medio alto, 55 y 52; y nivel alto, 59 y 55.
En cuanto a la región de Los Ríos, el puntaje obtenido fue de 52 unidades, una más que el promedio nacional (51) y dos más que el puntaje de la misma zona registrado en 2015.
Al analizar los datos según sexo, las mujeres obtuvieron 54 puntos (uno más que el promedio nacional) y los hombres, 50 puntos.
Evaluación
La seremi de Educación, Erna Guerra, aseguró sentirse satisfecha "con los resultados, porque con esto demostramos que hay avances significativos, sobre todo el trabajo que se ha hecho en el marco de la Reforma Educacional. Por ejemplo, desmentimos el mito de que los alumnos del ámbito rural aprenden menos que los del mundo urbano".
Añadió que cuando directores y profesores creen en sus alumnos y hacen uso de los recursos que se les provee, "se logran estos buenos resultados. Evidenciamos que las diferencias entre establecimientos públicos y particulares son pequeñas".
Concluyó la autoridad que el objetivo de pruebas como el Simce y las políticas públicas "es mejorar la calidad de la educación".
Una prueba de desarrollo
El director de la macrozona sur de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Delgado, indicó que en la prueba de Escritura del Simce 2016 "no hubo preguntas de alternativas ni dicotómicas -esto es, de sí o no-, sólo preguntas de desarrollo. Por lo tanto, las respuestas no son únicas y se evalúan en su propio mérito; es decir, cada una de ellas se analiza de manera independiente, no en relación a cómo respondió otro estudiante, aunque fuera del mismo curso".