Ayer se realizó en el gimnasio Gil de Castro de Valdivia la 15ª versión del evento "Cuecas sin Parar", organizado por los conjuntos folclóricos Renacer, Brotecitos y Las Quilas.
La actividad este año convocó a 28 grupos provenientes desde La Serena hasta Osorno, quienes fueron los encargados de hacer bailar a los asistentes.
La jornada comenzó a las 10 horas con la inauguración del evento, que consideró como plato fuerte la presentación de "Las Capitalinas", banda nacional de folk-fusión integrada por Karen Alfaro, Nayadeth Godoy, Leslie Picarte, Val Duarte y Pablo Espinoza. Además, se realizó un desfile y presentación de los artistas invitados, finalizando con tres pies de cueca, los que fueron bailados por los asistentes.
A las 11 horas comenzó el conteo de la cueca N°1 y sin parar, hasta las 3 de la madrugada de hoy, con el objetivo de cumplir 15 horas de baile ininterrumpido, con la interpretación de un total de 453 cuecas, las que se esperaba superar, hasta el cierre de esta edición.
En otras comunas
De manera itinerante, los tres conjuntos organizadores iniciaron una gira en junio, con el objetivo de promocionar el proyecto Cuecas sin Parar. En cada escenario, se sumaron a artistas locales de las comunas que visitaban, probando nuevos espacios para replicar el evento que se lleva a cabo como tradición en Valdivia.
En ese sentido, la coordinadora general del evento, Valeria Pérez, precisó que "el proyecto es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, a través de un Fondart Regional e incluyó cinco horas de cuecas en Panguipulli, Río Bueno y Corral. Además considera recitales folclóricos, donde nuestros grupos junto a los que se encuentran en las comunas, pueden presentar su trabajo. Ya nos presentamos en Lago Ranco y Máfil". La tercera y última comuna en la que se realizará el evento folclórico es Paillaco y la fecha escogida para su realización es el 14 de octubre.
"Esta actividad persigue que la gente venga, de forma libre y espontánea a bailar la cueca, no con fines de competencia, sino que solo por el gusto de bailar", enfatizó la organizadora.
Origen del evento
El evento que tradicionalmente es animado por Vicente "Vicho" Pérez, nació en homenaje a Erna Pino y Juan Pérez Arcos, este último fallecido folclorista e inspirador de la creación de la actividad.
La primera versión se realizó en julio de 2003 en el gimnasio de Carabineros de Chile, lugar en el que se interpretaron 156 cuecas en cinco horas.
En 2016, en tanto, fueron interpretadas 453 cuecas y el evento fue financiado con subvención del Gore de Los Ríos y la municipalidad de Valdivia.
horas fue la meta que se propuso la organización. El evento comenzó a las 10 AM. 15
conjuntos folclóricos provenientes de La Serena a Osorno llegaron al gimnasio Gil de Castro. 28
horas de cueca tuvieron las comunas de Panguipulli, Río Bueno y Corral, como parte del proyecto. 5