Pablo Quintana Villanueva
De visita en Los Ríos, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, aseguró que con la llamada Operación Huracán -concebida para perseguir a los responsables de una serie de ataques incendiarios a iglesias y camiones en el último tiempo- se logró evitar nuevos atentados en el sur del país.
"Ustedes vieron (...) todo lo que se evitó en acciones por parte de los carabineros que cumplieron funciones (en el contexto de la operación) y con información que entregaba también la Dirección de Inteligencia. Eso va a quedar demostrado en los juicios, que hubo muchas cosas que se evitaron", subrayó el oficial. Previamente, Villalobos expresó que uno de los motivos de su llegada ayer a Valdivia fue entregar un saludo protocolar a nombre propio y de su institución al fiscal regional Juan Agustín Meléndez, en el contexto de la celebración de los 10 años del Ministerio Público en la región.
Además, dijo que también quiso "ver el trabajo de nuestros carabineros, a ver las condiciones en que están prestando los servicios y viendo la relación que tienen con la comunidad y con los diferentes órganos con los que tenemos relación".
Por su parte, el fiscal regional Juan Agustín Meléndez agradeció el gesto del uniformado y ante la consulta de si se analizó el estado de las indagaciones por el atentado ocurrido en Mariquina, señaló categóricamente que "todo lo que son los avances de la investigación son absolutamente reservadas. Jamás van a poder obtener, por lo menos de mi parte, una noticia. Estamos trabajando muy firmemente en ello, y por cierto, siempre van a ser temas de interés tanto nuestro como de Carabineros".
Finalmente, el general Villalobos afirmó que Carabineros dispone de los recursos suficientes, gracias al plan anual que detalla sus necesidades. "Lo que sí, como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, hay que modificar la legislación para trabajar en forma más eficiente y más segura, sobre todo para la gente de la Dirección de Inteligencia que trabaja en estos casos".