Secciones

España: TC suspende pleno legislativo para evitar que declare independencia

SECESIÓN. El Partido Socialista de Cataluña (PSC) presentó el recurso legal para bloquear la acción, que ocurriría el lunes. Secesionistas sesionarían de todas formas. Grandes empresas como el Banco Sabadell y Caixabank planean irse de la región.
E-mail Compartir

El Tribunal Constitucional español suspendió ayer el pleno del Parlamento de Cataluña previsto para el próximo lunes 9, fecha en la que se espera la declaración unilateral de independencia de la región por parte de esa institución y el gobierno autónomo catalán. La Justicia española afirmó que, de producirse tal acto ilegal, produciría un quebrantamiento de la Constitución y la "aniquilación" de los derechos de los diputados.

La suspensión se produjo después de que el tribunal admitiera el recurso presentado, ayer mismo, por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) frente a la convocatoria del pleno.

El presidente del gobierno regional, Carles Puigdemont, anunció su voluntad de comparecer el lunes ante el Parlamento catalán para evaluar los resultados del referendo ilegal por inconstitucional del 1 de octubre. En la ley, también declarada ilegal, que la mayoría nacionalista en el Parlamento catalán aprobo para darle un marco legal a la consulta del domingo se estableció que, de ganar el sí a la independencia, la declaración de independencia sería automática.

El partido de extrema izquierda CUP (Candidatura de Unidad Popular, que apoya a la coalición de Gobierno Junts pel Sí (JxSí) integrada por el centroderecha (PDeCat) y republicanos de izquierda (ERC), aseguró que en el pleno se proclamaría la república catalana.

En el recurso presentando por los socialistas catalanes se advirtió que convocar aquel pleno significa "ignorar a sabiendas la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional" de la Ley del Referendo, aprobada el pasado 6 de septiembre y que provocó el retiro del parlamento de las fuerzas políticas de oposición y a favor de la unidad de España, como un acto de protesta (la foto superior muestra los escaños vacíos, en el momento en que los parlamentarios secesionistas celebran el resultado).

Fuga de empresas

La incertidumbre generada por la eventual declaración de independencia de Cataluña ha llevado a varias empresas con sede en la región a cambiar sus instalaciones a otras zonas de España. El Banco Sabadell, por ejemplo, es la quinta casa financiera más grande de España, producto de su volumen de activos, además de contar con 130 años de historia en la región, con 2.548 oficinas y cerca de 26 mil empleados. Ayer, la firma anunció el traslado de su sede a la provincia valenciana de Alicante (este), lo que le permitirá mantenerse bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE) y con acceso a líneas de liquidez. En la misma línea, el tercer banco español, CaixaBank, convocaría hoy a un consejo de administración extraordinario para aprobar el traslado fuera de Cataluña. Estos cambios serían posibles gracias a una modificación legal que prepararía el Gobierno español.

Permanecer en la zona euro supone para los bancos seguir operando con normalidad y garantizar los intereses de sus accionistas, clientes y empleados, cualquiera sea el escenario.

Detienen el envío de armas de guerra

El Ministerio del Interior de España denegó ayer el permiso para que el gobierno regional catalán -y, por ende, los Mossos d'Esquadra, su fuerza policial - disponga de 800 armas de guerra más (fusiles de asalto y subfusiles), con los que reforzaría el arsenal que se considera suficiente para una policía autonómica. Fuentes oficiales consultadas por el diario La Razón afirmaron que existe la sospecha que la petición de Puigdemont fue "disfrazada" en razones de seguridad, a causa de la alerta antiterrorista tras el atentado en el sector turístico de La Rambla, en Barcelona, el pasado 17 de agosto.

Trump: "Roy Tillerson no amenazó con renunciar"

CASA BLANCA. La labor del secretario de Estado está marcada por rumores de críticas al Mandatario.
E-mail Compartir

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó ayer que su secretario de Estado, Rex Tillerson, haya amenazado con renunciar, después que la prensa reportó que el ex director de Exxon Mobil lo llamó "idiota" y tuvo que ser convencido de no abandonar el Gobierno.

"Rex Tillerson nunca amenazó con renunciar", dijo Trump. "Esta es una noticia falsa instalada por NBCNews. Bajos estándares de reporteo y de noticias. Ninguna verificación de mi parte", agregó.

La estadía de Tillerson en la Casa Blanca ha estado marcada por rumores sobre su descontento con la política y retórica de Trump, aunque ayer dijo que estaba comprometido con la agenda del Presidente y que nunca ha considerado renunciar.

El canal de televisión NBC reportó que, en una reunión entre el equipo de seguridad de Trump y funcionarios del Pentágono, Tillerson criticó al Presidente y lo llamó "idiota".

Una de las consejeras de Trump, Kellyanne Conway, también intentó acallar las especulaciones de que Tillerson estaba a punto de dejar la administración: "Dijo que nunca pensó en renunciar", afirmó a CNN. "Estamos contentos de que sea el secretario de Estado", sostuvo.

Trama rusa

El Presidenta también arremetió ayer contra el Comité de Inteligencia del Senado, organismo que investiga la "trama rusa" -el caso de filtración de correos personales de Hillary Clinton durante la campaña electoral -, y le pidió que evalúe las "noticias falsas" que, a juicio de Trump, difunden los medios de comunicación estadounidenses.