Secciones

Goic por dichos de Piñera: "Los países no se hacen de nuevo cada cuatro años"

DEBATE. La candidata de la DC rechazó así lo expresado por el ex Presidente, que dijo que si es electo "corregirá" las reformas tributaria, educacional y laboral de este Gobierno. Kast también le respondió por sus declaraciones sobre la "familia militar".
E-mail Compartir

"Los países no se hacen de nuevo cada cuatro años y creo que hay que reconocer las cosas buenas". Con esas palabras respondió la candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, las declaraciones del abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien criticó las reformas impulsadas por el actual Gobierno de la Nueva Mayoría, asegurando que las "corregirá" si resulta electo.

El ex Mandatario aseguró que las reformas tributaria, educacional y laboral tienen fallas estructurales. "Los malos cambios, las malas reformas, vamos a intentar mejorarlas. Los buenos cambios, los vamos a mantener y fortalecer", dijo en una entrevista publicada ayer por "La Tercera", que salió una semana después de que la Presidenta Michelle Bachelet defendiera su "legado" en conversación con el mismo medio.

El ex Presidente manifestó su respeto por Bachelet y aseguró que no pone en duda sus buenas intenciones, "pero el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones", afirmó.

Goic en desacuerdo

Ante esto, la abanderada falangista, que ha sido parte del Gobierno de la Nueva Mayoría, rechazó lo dicho por la carta de Chile Vamos. "Yo no estoy de acuerdo con esta mirada de Sebastián Piñera de un país que se cae a pedazos creo que eso no le hace bien a la reputación tampoco de nuestro país. Un país donde todo está mal. Los países no se hacen de nuevo cada cuatro años y creo que hay que reconocer las cosas buenas y - por supuesto - donde se han cometido errores a enmendar que es justamente lo que estamos haciendo desde esta candidatura", sostuvo según consignó "Emol".

"Yo espero que Sebastián Piñera le hable con claridad a la ciudadanía, le hable a la gente mirándola a los ojos y diciendo la verdad ¿Quiere gratuidad o no quiere gratuidad? ¿Quiere que avancemos en 60%?", emplazó al ex Presidente. "Propone rebajar la carga tributaria, ¿Cómo se financian entonces otros temas de política pública en temas sociales? ¿Cómo seguimos financiando la gratuidad por ejemplo y los cambios que queremos hacer en educación?, añadió.

"que no pierda el tiempo"

En la entrevista mencionada, Piñera también deslizó críticas hacia el candidato independiente José Antonio Kast (ex UDI), aseverando que "se cree dueño" del electorado de la llamada "familia militar" y que ésta "no tiene dueño, así que los que creen que representan, interpretan o son sus portavoces están apropiándose de algo que no les pertenece".

Tras participar de un desafío deportivo con el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, Kast aseveró que "nadie es dueño de los votos, entonces decir algo así no conduce a nada", por lo que "le pediría (a Piñera) que toda la energía que tiene la gaste debatiendo con la izquierda, y no conmigo".

"Yo tengo sintonía en algunos temas con él, pero claramente la izquierda no tiene nada en sintonía con nosotros", agregó el diputado.

"Piñera propone rebajar la carga tributaria, ¿Cómo se financian entonces otros temas de política pública en temas sociales?".

Carolina Goic Abanderada DC."

"Le pediría (a Piñera) que toda la energía que tiene la gaste debatiendo con la izquierda y no conmigo".

José Antonio Kast Candidato independiente."

Cadem: Piñera mantiene liderazgo

Pese a caer dos puntos porcentuales, Piñera mantuvo su liderazgo en la última encuesta Cadem, con un 43% de las preferencias. Le sigue el candidato oficialista Alejandro Guillier, que bajó un punto al 20%, lo que acorta su distancia en dos unidades con la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, que subió un punto al 13%. José Antonio Kast se mantuvo en un 5%, mientras que detrás de él, están Carolina Goic y Marco Enríquez-Ominami, que subieron un punto porcentual llegando ambos a un 4%.

Mariana Aylwin asegura que el rol del PC en Nueva Mayoría es "un problema"

ALIANZAS. Por su parte Carlos Larraín dijo que "encantado" tendría un ministro DC en un gobierno de Piñera.
E-mail Compartir

Con el panorama de una segunda vuelta presidencial aún sin definir en el oficialismo, la ex ministra de Educación Mariana Aylwin (DC), se mostró contraria a mantenerse en un mismo bloque con el PC, partido que apoya al candidato del PPD, PS, PR, MAS e IC, Alejandro Guillier.

"No estoy de acuerdo con haber hecho esa alianza ni de seguirla", dijo la histórica falangista en Canal 13, en medio de las constantes tensiones entre la DC y el PC. La abanderada falangista, Carolina Goic, ya acusó una "excesiva influencia" del PC en el Gobierno. Pero Aylwin fue más lejos, y aseguró que el rol del PC es "un problema" en la DC. "Unos creemos que no tiene que estar, otros creen que sí", dijo.

"Una alianza de centro izquierda tiene sentido cuando hay es un proyecto y un diagnóstico comunes, una visión compartida de lo que se quiere hacer, pero eso hoy día no existe", opinó la ex ministra, que se mostró a favor de permitir "libertad de acción" a los militantes del partido en segunda vuelta.

Y aunque admitió que eso generaría un quiebre con la Nueva Mayoría, sostuvo que la división interna es un problema que viene hace meses. "Hubo muchos intentos de hacer un acuerdo antes de que la DC tuviera una candidatura propia y nunca prosperaron. Hoy pasó el tiempo y prosperan todavía menos", afirmó.

"Tenemos que definir qué queremos: ¿Queremos ser vagón de cola de un gobierno de izquierda, de continuidad con el Gobierno, o queremos proyectarnos hacia adelante como la construcción de un centro político nuevo, moderno, progresista, que hace falta en este país?", finalizó Aylwin.

Pese a esto, el vicepresidente de la DC, Matías Walker dijo en entrevista con "La Tercera" que "la DC no votará por Piñera", cerrando así dejar en libertad de acción a sus militantes en una probable segunda vuelta, algo que junto con Aylwin, también han apoyado Gutenberg Martínez, y Eduardo Aninat.

Alianzas con la derecha

Por otro lado, el vicepresidente de RN, Carlos Larraín, se mostró abierto ayer a alianzas con otros sectores del oficialismo de cara a un posible segundo Gobierno de Sebastián Piñera. "Sebastián va a ganar, el problema es cómo va a gobernar (...) Mi expectativa es que avance por capas. Hay que abandonar la idea de que el gobierno es una pyme familiar, hay que permitir que se acepten opiniones discrepantes", dijo en Canal 13.

"Hay que buscar un mínimo común denominador que deje a más gente contenta y permita trabajar. Me encantaría tener un ministro del Interior de la DC, uno de Vivienda del Partido Radical", agregó el ex senador.

El mismo Piñera reconoció a "La Tercera" que, aunque no buscará apoyo en las "cúpulas" de la DC, sí lo hará en el electorado. "Tenemos un apoyo de 45% en la encuesta Cadem, en eso también hay mucha gente de centro, que en el pasado votaba por la DC", dijo.