Chile busca fidelizar en Japón sus cada vez más valorados alimentos
GIRA. Delegación público-privada finaliza hoy un viaje de promoción.
Chile busca fidelizar productos emblemáticos como el vino o el salmón, cada vez más valorados en Japón, donde las exportaciones totales han aumentado 20% en la última década, dijo ayer a EFE el director de ProChile, Alejandro Buvinic. "Los productos chilenos se conocen bien y son muy valorados en Japón, pero hay que crecer y sobre todo fidelizar. Tokio va a afirmar acuerdos de libre comercio como el nuestro con otros países que van a entrar aquí en muy buenas condiciones", explicó el director de ProChile.
El directivo forma parte de la delegación chilena, encabezada por el ex Presidente Eduardo Frei, que visita Japón estos días como parte de las conmemoraciones de los 120 años de relaciones entre los dos países.
Promoción en asia
Alimentos como la carne de cerdo, el espumante o el salmón están siendo los protagonistas de varios eventos promocionales en Tokio, en lo que se ha denominado como "Chile Week", una fórmula que ya ha viajado a otros países, el más reciente China.
"Japón es ya nuestro cuarto socio comercial, queremos seguir acercándonos al mercado, especialmente al consumidor final", apuntó Buvinic en relación al lanzamiento ayer de la marca sectorial "Espumantes Chile".
El director de ProChile explicó que el vino espumante chileno es muy valorado en Japón por los jóvenes y las mujeres y "es el momento de apostar por la promoción directa como marca, para que sea reconocido".
En este sentido, Buvinic explicó que aunque los precios competitivos del vino han ayudado a su popularización en muchos mercados, "no podemos quedarnos en el bueno y barato. El vino chileno también es bueno y caro, y ahí también hay un mercado".
La delegación chilena finaliza hoy su gira a Japón, el cuarto socio comercial de Chile después de China, Estados Unidos y la Unión Europea.