Secciones

ENTREVISTA. franco morales, basquetbolista de Las Ánimas:

"Hay gente esperando que uno cometa un error, para aplastarte en el suelo..."

E-mail Compartir

Juan Carlos Hernández G.

Una semana pasó desde que el base animeño Franco Morales -el pasado sábado 21- tuvo su "noche de furia" en Puerto Montt y ante los reiterados insultos de un hincha local en la bajada hacia los camarines, reaccionó con un golpe de puño.

La mediatización del incidente, el apoyo abrumadoramente mayoritario que recibió el jugador a través de las redes sociales, sus descargos ante el Tribunal de Disciplina de la Liga Nacional y el reciente anuncio de un castigo de 4 fechas y la multa de 300 mil pesos, centraron la atención de gran parte del mundo basquetbolístico y extradeportivo en el incidente, en desmedro de la competencia y de un partido en el cual la victoria animeña por 75-74 fue la quinta en línea de los "Fantasmas".

¿Qué ha pasado en esta semana? A la espera del resultado de la apelación presentada por Las Ánimas, Franco Morales regresó a los entrenamientos y ayer reiteró que asume que cometió un error, que "nos soy un delincuente" y que se a que "hay gente que me quiere ver en el suelo", de a poco comienza a dar vuelta la página y superar una semana "muy difícil" en lo deportivo y familiar.

"no soy un delicuente"

¿Has tenido una semana complicada?

-Sí, bastante, en lo familiar y basquetbolístico. Pero esto es así. Todo deportista tiene días buenos y malos, tiene que asumir la responsabilidad y dentro de la cancha tratar de enfocarse 100% en el básquetbol.

¿Estás arrepentido de lo ocurrido?

-Por supuesto. Mi reacción fue bastante mala. Pero, no soy un delincuente y me trataron como tal. También entiendo que hay un procedimiento de Carabineros, pero no fue la forma de haber denunciado y abordar el problema. También, el video lo subieron súper rápido a las redes sociales y al parecer, pensaban que con eso podían quedarse con los puntos y en vez de perjudicarme más, ellos salieron perdiendo.

Si se repitiera una provocación como la ocurrida en Puerto Montt, ¿has pensado cuál sería tu reacción?

-Creo que tendría que pensarlo mil veces, porque no puedo repetir algo así. Además, la reglamentación de la liga dice que si se vuelve a repetir, me suspenden de la competencia. Entonces, si vuelve a pasar algo similar y no hay guardias, tengo que dejar que me peguen, me insulten o escupan, para poder seguir haciendo lo que me gusta.

¿Por qué en tus redes sociales dices que hay gente que está tratando de "bajarte"?

-Porque en mi corta carrera sumo varias finales, he ganado campeonatos y eso genera muchos seguidores, pero también gente que quiere verte caer. Ahora, un poco más tranquilo le pido a la gente que me apoya, que no se desgaste en tratar de hacer entender al resto, que mi reacción fue en defensa propia. Hay gente que está esperando cualquier momento para "bajarte". Y se nota en algunos comentarios en las redes sociales, que es gente de lugares contra cuyos equipos, jugué finales.

¿Te sorprende que en las redes sociales y sitios de noticias, tienes un apoyo mayoritario de la gente común y corriente?

-Me sorprendió, porque como es el ambiente del básquetbol, pensé que por lo ocurrido me iban a hacer "pebre" en las redes sociales, pero al final fue el hincha quien salió perdiendo por todos lados.

En este sentido, ¿esperabas más apoyo de la gente del básquetbol?

-Es que la gente del básquetbol no te va apoyar tanto, por el tema de las rivalidades, lo cual crea anticuerpos. Siempre me ha pasado lo mismo con gente de Osorno, de Castro, por ejemplo. Están esperando que uno cometa un error, para aplastarte en el suelo.

¿Es hora de dar vuelta la página? -Sí. Con la apelación del club, espero que sean menos partidos de castigo, porque Las Ánimas está perdiendo con mi ausencia. Pese a eso, tengo plena confianza en mis compañeros y confío en que se quedarán con los dos partidos de este fin de semana.

¿Qué podemos esperar ahora de Franco Morales?

-Seguiré siendo el mismo, con mi forma de ser: sencillo y riéndome todo el día, cuando estoy fuera de la cancha. Pero, adentro es diferente, no me van a ver reír porque así es mi personalidad. Porque me encanta mi trabajo y siempre, siempre voy a jugar para ganar.

"Fantasmas" juegan en el Coliseo y el CDV actua en Concepción

LIGA NACIONAL
E-mail Compartir

Con las ausencias de Franco Morales por suspensión y Julius Holt por lesión, Las Ánimas buscará en la noche de hoy continuar en la punta de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol, cuando reciba a Tinguiririca, a las 20 horas en el Coliseo Municipal.

A su vez, el Deportivo Valdivia enfrenta a las 20 horas a la Universidad de Concepción, en la Casa del Deporte de Concepción.

La fecha comienza a las 18 horas, con el partido de Español con CEB Puerto Montt, en Talca; y se completa con los duelos de Osorno con Puente Alto (Gimnasio Monumental, 20 horas), Ancud vs. U. Católica (Gimnasio Fiscal, 20 horas) y Deportes Castro vs. Los Leones (Polideportivo, 20 horas).


La Unión debuta en Puerto Varas por la Segunda División

BÁSQUETBOL

El básquetbol de La Unión vive hoy un momento histórico, con su debut a nivel profesional, en la Segunda División de la Liga Nacional.

Es así como el Deportivo La Unión se medirá a las 20 horas con Puerto Varas, en el gimnasio fiscal de la comuna lacustre.

El quinteto unionino es dirigido técnicamente por la dupla de Carlos Schwarzenberg y Alfonso Muñoz, quienes tienen disponibles a los jugadores Jorge Guiresse, Cristian Muñoz, Hernán Soto, Angel Labrín, Christopher Altaner, José Fuentes, Cristian von Bischoffshausen, Marlon Carrillo, Arturo González, Carlos Delgado, Matías Weinberger, Cristian Marchant y Efrent Delgado. Mañana, La Unión jugará en Temuco.