Analizaron fórmulas para superar déficit habitacional de la región de Los Ríos
FACTORES. El déficit se divide en cuantitativo y cualitativo. Para ambos, el Minvu ha desarrollado estrategias que dinamizan programas de apoyo.
La Encuesta Casen de 2015 arrojó que en Los Ríos hay un déficit habitacional de 8.115 viviendas. El 93% de esa falta corresponde a familias que viven hacinadas -más de 2,5 personas duermen por habitación- y el 7% por viviendas en condiciones muy precarias e irreparables. Éste fue uno de los aspectos abordados ayer en el seminario: "Desarrollo y Política Habitacional en las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos", organizado por la Cámara Chilena de la Construcción y la seremi de Vivienda y Urbanismo.
El tema fue expuesto en la actividad por el jefe de la División Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, José Luis Sepúlveda, quien explicó que para mitigar la necesidad de viviendas, el Minvu ha considerado factores de déficit cuantitativo y cualitativo, potenciando programas enfocados en ambos aspectos. En el primero de los casos, se impulsó a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda; Sistema Integrado de Subsidio; Programa Integración Social y Territorial y Programa de Habitabilidad Rural, con los cuales se pretende, a marzo de 2018, la construcción, ejecución o adquisición de 8.013 viviendas.
En el caso de los requerimientos por déficit cualitativo, se fomentaron los programas de Protección del Patrimonio Familiar Individual; Protección del Patrimonio Familiar de Viviendas Colectivas y Mejoramiento de Habitabilidad Rural, con los cuales de espera mejorar, a marzo de 2018 16.229 viviendas en la región.
"En marzo de 2018, 8.013 familias de Los Ríos habrán accedido a una vivienda financiada con subsidio habitacional del Estado. 331 de las viviendas construidas o adquiridas van a estar destinadas a familias de campamentos, lo que va a permitir el cierre de siete campamentos en Los Ríos", dijo Sepúlveda.
No obstante, destacó que quedan desafíos por subsanar, como la inexistencia de un censo de población y vivienda actualizado (recién en diciembre estarán los resultados del Censor 2017), "lo que ha generado problemas de interpretación, sumado a la demanda levantada por entidades de asistencia técnica que privilegian la atención del déficit cuantitativo, por sobre el cualitativo".
Política habitacional
El constructor civil de la Universidad Católica de Chile, Rogelio González, abordó en el seminario la "Gestión y Planificación Habitacional. Una mirada Nacional desde los desarrolladores", recordando los inicios de la Política Habitacional chilena, que se remontan a 1906, con la promulgación de la Ley General sobre las habitaciones para obreros.
"Posteriormente, en 1936, se creó la Caja de Habitación popular y en 1944, se dictó la ordenanza especial de urbanización y construcciones económicas, hasta que en 1953, se creó la Corporación de la Vivienda, Corvi. En 1959, se promulgó el DFL2, para la adquisición de las viviendas económicas y seis años más tarde se creó el Ministerio de Vivienda de Vivienda y Urbanismo (Minvu)", explicó .
" Entre 1970-1973, la vivienda fue concebida como un derecho y se trazó como objetivo terminar con el déficit habitacional. En tanto, en la década del 80, se crearon las bases del sistema habitacional actual, seguido por el comienzo de un importante incremento del gasto social en vivienda, en la década de los 90, hasta que en 2011, comenzó a regir la llamada Nueva Política Habitacional", expuso.
Tras analizar las modificaciones y adaptaciones realizadas por los gobiernos desde 1906 a la fecha, González concluyó que el éxito de una política habitacional radica en el trabajo mancomunado, "de los funcionarios de gobierno, empresarios, instituciones y usuarios, que forman una alianza público-privada, con la que perfectamente se puede diseñar una política habitacional, técnicamente aceptable, ambientalmente sustentable, financiada y facilitadora para que los sectores vulnerables y medios, puedan tener una vivienda de acuerdo al estándar y desarrollo del país", dijo.
Finalmente, enfatizó que en el programa de subsidios de 2017 de la Ley de Presupuesto, se consideraron siete líneas de acción: el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, el Sistema Integrado de Subsidio Habitacional, el Programa de Integración Social y Territorial, el Programa de Protección del Patrimonio Familiar, el Programa de Subsidio de Arriendo de Vivienda, el Programa de Habilitabilidad Rural y el Leasing Habitacional, que en su totalidad consideraron 61.076.294 Unidades de Fomento (UF).
Club de la unión
El seminario se efectuó durante la mañana de ayer en el Club de La Unión y su meta fue integrar las visiones públicas y privadas en torno a la construcción de viviendas sociales, para responder a los requerimientos de la población.
Abordaron aspectos legales, empresariales y también coincidieron en que uno de los problemas para esta labor es la falta de actualización de los planes reguladores y las dificultades que se encuentran para urbanizar los terrenos con servicios básicos como alcantarillado y agua potable. (ver nota relacionada).