Secciones

Fiscalía se querella contra Puigdemont y su Ejecutivo por rebelión y sedición

ESPAÑA. Ex líder catalán viajó a Bélgica y contactó a abogado conocido por defender a terroristas etarras. Pediría asilo.
E-mail Compartir

La Fiscalía española presentó ayer querellas por rebelión, sedición, malversación y otros delitos contra todos los integrantes del destituido Gobierno de Cataluña, por impulsar el ilegal proceso independentista. La acción de la justicia se produjo el mismo día en que Carles Puigdemont, el ex Presidente regional, apareciera en Bélgica y contratara los servicios de un abogado conocido por haber defendido a miembros de la banda terrorista ETA. El fiscal general, José Manuel Maza, explicó que se pudo cursar la querella contra los anteriores gobernantes catalanes, ya que ninguno de ellos dispone ya de fuero jurídico especial tras haber sido destituidos. La querella también incluye a miembros de la Mesa (órgano de dirección) del Parlamento regional, quienes deberán responder ante el Tribunal Supremo, añadió Maza, pues sí cuentan con ese fuero como parlamentarios.

En ambos casos, la Fiscalía demanda que los querellados sean citados urgentemente para prestar declaración "en orden a la eventual solicitud de medidas cautelares" por la "gravedad" de los delitos imputados. En caso de incomparecencia, se pide la "inmediata detención".

Puigdemont en bélgica

Mientras la Fiscalía anunciaba su querella, Puigdemont, juntó a cinco de sus consejeros, aparecieron en Bruselas, Bélgica, para, supuestamente, pedir asilo político. Aunque ninguna fuente ha confirmado que esta sea la intención de los independentistas, el cantautor y hasta hace unos días diputado en el Parlamento regional, Lluís Llach, dio por hecho que se exiliarán.

Estos rumores tomaron más fuerza aún cuando el abogado belga Paul Bekaert, confirmara que Puigdemont le contrató como "consejero".

Sin embargo, el propio Bekaert dijo, a un canal de televisión local, que su interacción con el catalán fue "un primer contacto, pero no puedo decir más al respecto. Tengo más de 30 años de experiencia en extradición y asilo político de vascos españoles y probablemente por ello me haya llamado Puigdemont. Estoy familiarizado con la extradición y la orden de arresto europea", explicó Bekaert.

Rusiagate: procesan a ex jefe de campaña de Trump y ex asesor admite que mintió

ESTADOS UNIDOS. George Papadopoulos, Paul Manafort y Rick Gates son los primeros acusados en la investigación liderada por el fiscal especial Robert Mueller. Según el Mandatario, los cargos contra el segundo corresponden "a años atrás".
E-mail Compartir

La investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre si hubo injerencia rusa en las elecciones del año pasado en Estados Unidos, caso denominado como Rusiagate, golpeó de lleno a dos ex asesores de la campaña del ahora Presidente Trump, acusados de "conspiración", y a un tercero que mintió sobre sus contactos con individuos conectados con Moscú , delito del que se declaró culpable.

La presentación de cargos contra Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump, y su ex socio Rick Gates, así como el acuerdo de culpabilidad alcanzado con el FBI por el ex asesor George Papadopoulos por mentir sobre sus contactos con personas con vínculos con el Gobierno ruso, son una firme evidencia de los avances en la investigación de Mueller.

Los 12 cargos contra Manafort y Gates son los primeros dentro de la investigación que lidera Mueller, desde mayo. El objetivo central es averiguar si hubo coordinación entre Moscú y el equipo de Trump.

Manafort y Gates están acusados de "conspiración contra EE.UU." y de "lavar dinero", así como de realizar "declaraciones falsas y engañosas" y no presentar información financiera y de cuentas bancarias en el extranjero. Ambos se entregaron a primera hora de ayer al FBI y comparecieron después ante la jueza Deborah A. Robinson, de la Corte del Distrito de Columbia, donde sus abogados indicaron que ambos se declaran no culpables de todos los cargos.

Los abogados del Gobierno creen que Manafort y Gates pueden fugarse y pidieron a la magistrada que les ponga bajo régimen de arresto domiciliario, además del depósito de fianzas de 10 y cinco millones de dólares, respectivamente.

A través de Twitter, Trump aseguró que los cargos contra su ex jefe de campaña se refieren "a años atrás" y rechazó de nuevo estar involucrado en "ninguna conspiración" con Rusia.

El Kremlin, por su parte, considera que las acusaciones contra Manafort son falsas porque en el texto se confunde al ex presidente ucraniano Víktor Yushchenko con la ex primer ministra Yulia Timoshenko. "En una investigación seria estas cosas no pasan", dijo María Zajárova, la vocera rusa de Asuntos Exteriores.

Papadopoulus, culpable

A la vez que se conocían los cargos contra Manafort y Gates, la oficina de Mueller publicó también el acuerdo de culpabilidad de Papadopoulos, cerrado el pasado 5 de octubre y pendiente de sentencia.

La declaración de culpabilidad de Papadopoulos sí está directamente relacionada con el Rusiagate, ya que en ella admite que mintió al FBI en enero pasado, sobre una conversación que mantuvo en abril de 2016 con un profesor extranjero con conexiones con el Kremlin.

En esa conversación, el citado profesor prometió a Papadopoulos "miles de correos electrónicos" con información comprometedora sobre la entonces candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

Papadopoulos admitió que mintió al FBI sobre las gestiones que hizo para tratar de organizar citas entre miembros del comando de Trump y funcionarios del Kremlin e, incluso, entre Trump y Putin.

La Casa Blanca, a través de su vocera, Sarah Huckabee Sanders, informó que Papadopoulos nunca trabajó oficialmente en la campaña de Trump y que sólo "fue un voluntario".

Durante todo el fin de semana, Trump volvió a tachar en Twitter de "caza de brujas" la investigación de Mueller.

La investigación sigue

Manafort estaba desde hace tiempo en la mira de Mueller junto a Michael Flynn, ex asesor de seguridad nacional de Trump, pero el fiscal especial también está investigando reuniones con figuras rusas del yerno y asesor del Presidente, Jared Kushner, y otra en la que participó el hijo mayor del Mandatario, Donald Jr.

Mueller busca determinar si Trump incurrió en obstrucción a la justicia cuando despidió en mayo al entonces director del FBI, James Comey, quien lideraba la investigación de la trama rusa.