Secciones

Bachelet llama a "mirar con más optimismo la situación de nuestro país"

OBRAS. La Mandataria destacó las mejoras viales realizadas en su gestión.
E-mail Compartir

A raíz de las numerosas y emblemáticas obras públicas que se han inaugurado en los últimos días en la Región Metropolitana, la Presidenta Michelle Bachelet mostró su satisfacción y llamó a "mirar con más optimismo la situación de nuestro país".

En ese contexto, y pensando en las mejoras viales realizadas en la capital, la Mandataria subrayó que "estamos hablando de grandes obras que le cambian la cara a Santiago, mediante una reducción de tiempos de desplazamiento y nuevos estándares de seguridad, tecnología, eficiencia y comodidad".

"Quiero invitar a todos los santiaguinos y a todos mis compatriotas a mirar con más optimismo la situación de nuestro país", dijo Bachelet.

A juicio de la jefa de Estado, es necesario que los chilenos vean "lo mucho que hemos avanzado y todo lo que podemos seguir logrando cuando nos ponemos metas comunes y cuando trabajamos juntos para alcanzar un desarrollo más pleno".

Críticas contra piñera

Junto a la Presidenta estuvo Alberto Undurraga, el ministro de Obras Públicas, quien justificó las críticas del Gobierno al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, por incluir en su programa obras que están en curso o que fueron licitadas por la presente administración y advirtió que saldrán a aclararlas "una y otra vez".

"Lo que no puede hace ningún candidato es arrogárselas como propias, cuando son obras que han partido antes. Eso es lo que está mal", señaló Undurraga.

El secretario de Estado subrayó que "no está mal poner obras en los programas, porque la verdad es que esas obras que están en el programa del candidato Sebastián Piñera podrían estar perfectamente en el programa de Carolina Goic (DC), de Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría), de Marco Enríquez-Ominami (PRO), Beatriz Sánchez (Frente Amplio). ¿Por qué? Porque son obras que ya hemos empezado y, por lo tanto, van a seguir en el próximo Gobierno".

Caso Penta: Corte Suprema ratifica desafuero a senador Iván Moreira

TRIBUNAL. La defensa del legislador UDI adelantó que irán a un juicio oral.
E-mail Compartir

La Corte Suprema confirmó ayer, en votación dividida, el desafuero del senador Iván Moreira por facilitación de boletas ideológicamente falsas para el financiación de su campaña política, en el marco del denominado Caso Penta.

El vocero del máximo tribunal, Milton Juica, informó que la decisión fue adoptada por nueve votos a favor y ocho en contra, tras una sesión realizada durante la mañana de ayer.

De este forma, la Fiscalía podrá acusar a Moreira (UDI), por delitos tributarios en el marco de la indagatoria que comenzó en 2014, tras las revelaciones del fallecido ex gerente del grupo económico Penta, Hugo Bravo.

El abogado defensor de Moreira, Gabriel Zaliasnik, dijo que irán a un juicio oral, ya que "es absolutamente discutible la tesis jurídica que postula el Ministerio Público. Si el máximo tribunal de la nación, en un fallo así de dividido, creo que no tiene precedentes en materia de desafuero, normalmente las votaciones se inclinan para un lado u otro en una forma bastante más marcada".

Por su parte, el fiscal Pablo Norambuena aseguró que se pedirán medidas cautelares contra el senador una vez que se conozca la totalidad del fallo, el que será revelado el miércoles de la próxima semana.

El desaforado Moreira, en tanto, insistió en su inocencia afirmando que nunca ha cometido delito tributario, aunque sí podría haber incurrido en una infracción electoral.

Además, acusó al Ministerio Público de "criminalizar la política", asegurando que a otros legisladores en su caso se les ha suspendido condicionalmente el proceso, y criticó que por sólo un voto (nueve contra ocho), se afecte el quórum constitucional en el Senado. "Respeto la decisión de la Corte Suprema. No la comparto y me duele mucho. Yo no he hecho nada distinto de lo que ha sucedido en el mundo político estos 25 años de financiamiento de campañas electorales. He sido el único político que ha dicho la verdad", aseguró.

Gobierno insta a comuneros a bajar nueva huelga de hambre

CASO IGLESIAS. La ministra vocera lamentó la decisión de retomar la medida de presión y aseguró que no es responsabilidad del Ejecutivo el retraso en el juicio.
E-mail Compartir

Matías Jullian Velás quez

Luego de que dos de los comuneros mapuches acusados de quemar una iglesia evangélica en Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, decidieran retomar la huelga de hambre que sostuvieron por más de 100 días, el Gobierno llamó a deponer esta medida de presión y lamentó la decisión de Benito y Pablo Trangol Galindo.

A principios de octubre, los comuneros dieron fin a su huelga, luego de que el Ejecutivo anunciara que bajaría la querella por Ley Antiterrorista. Sin embargo, los Trangol denunciaron que esto todavía no se materializa y, por lo tanto, decidieron retomar esta medida de presión.

De esta forma, Benito y Pablo se unen a Ariel, quien nunca depuso su manifestación. Con respecto al estado de salud de los comuneros, el vocero de éstos, Robinson Trangol, señaló que "el peñi Benito está muy complicado. No está recuperado bien. Va a caer en el hospital dentro de estos días".

Según Ricardo Chancerel, el gobernador de Cautín, "el Gobierno no puede ejercer presión sobre otro Poder del Estado y luego entendemos que el retraso en el inicio del juicio obedece a diligencias que pidió la propia defensa de los imputados".

"Aquí todos queremos que esto se inicie cuanto antes: los familiares, la fiscalía, el Gobierno", añadió la autoridad provincial. Desde La Moneda, en tanto, se sumaron a lo dicho por Chancerel asegurando que no tienen nada que ver con la dilación del juicio. "El Gobierno ha cumplido institucionalmente, de acuerdo a sus facultades, con todo aquello que ha comprometido en este caso. Nosotros lamentamos la medida de huelga de hambre", dijo la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez.

"Creemos que es una medida tremendamente riesgosa, que pone muy en riesgo la vida de las personas. Hacemos un llamado a deponer este tipo de medidas", añadió.

Por otro lado, el Ejecutivo designó a abogados del Ministerio del Interior en la Región de La Araucanía para seguir el curso de este nuevo conflicto que se da en la antesala de la audiencia de preparación del juicio oral, que fue postergada para el lunes 13 de noviembre.

"les quedó gustando"

Por otra parte, en conversación con radio ADN, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo) de Temuco, Marcelo Zirotti, calificó como una expresión "excesiva" la decisión de los comuneros mapuches de retomar la huelga.

"Tuvieron una huelga de hambre y algo consiguieron. Parece que les quedo gustando", dijo el dirigente.

Zirotti ve en la determinación de los comuneros un reflejo de la "debilidad" del Gobierno, que en la primera manifestación cedió y retira la denuncia por delito terrorista.

Minsal defiende vacunas y refuerza el Programa de Inmunizaciones

ENFERMEDADES. Setecientos 28 mil escolares han sido vacunados este año.
E-mail Compartir

La ministra de Salud, Carmen Castillo, lideró ayer una actividad en el Colegio Ramón Freire de la comuna de Recoleta, en la Región Metropolitana, en la que, en compañía del subsecretario (s) de Salud Pública, Cristián Herrera, defendió la seguridad y la efectividad de las vacunas, además de destacar el reforzamiento al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

La secretaria de Estado, frente a la oposición de algunos padres y distintos movimientos civiles a la utilización de vacunas, llamó a las familias a informarse y consultar.

"(Queremos) invitar a los que tienen algún temor a que se acerquen, que consulten, porque nosotros sabemos de que hay muchos movimientos anti-vacuna, pero eso no nos hace bien como sociedad, porque un niño que no se vacuna es un riesgo que pueda enfermarse o que pueda enfermar a su entorno, a sus familiares directos o a la comunidad, por lo tanto, nosotros invitamos a que se vacunen todos y todas", afirmó Castillo.

De acuerdo a cifras entregadas por el Minsal, 728 mil escolares han sido vacunados en primero, cuatro, quinto y octavo básicos contra el sarampión, la rubeola y el virus del papiloma humano (VPH), entre otros.