Lluvia no impidió que las bandas escolares se lucieran en la Saval
INICIATIVA. La actividad se desarrolló el sábado, con la asistencia de 34 delegaciones llegadas desde diferentes ciudades del país, convocadas por el Liceo Rector Armando Robles Rivera de Valdivia.
La Escuela Francia de Los Lagos fue la ganadora en la categoría Educación Básica Amateur del III Concurso Nacional de Bandas de Guerra "Sones Marciales en Los Ríos", mientras que en categoría Campeones, la banda de Dalcahue obtuvo el primer lugar. En la categoría Educación Media Amateur, alzó la copa del primer lugar el colegio Sor María Oliva de Puerto Varas y en Categoría Campeones, ganó el Colegio Nacional de Villa Alemana.
El segundo lugar en categoría Básica Amateur, recayó en la banda Diego Portales de Cunco y el tercer puesto en el Colegio Juan Bosch de Niebla; en Básica Campeones, el segundo puesto fue para el Sor María Oliva de Puerto Varas, mientras que el tercero lo obtuvo la banda Puerta de la Cordillera, de Pinto. En categoría Media Amateur, el segundo lugar fue para la banda Dalcahue y el tercero para los Lobos Dorados de Calama. Finalmente, en Media Campeones, la copa de segundo lugar fue para los Leones de Arrau, de Doñihue y la de tercero, para el Colegio Benedicto Picardo Olivos de Puerto Montt.
El concurso se realizó en el Parque Saval de Valdivia y congregó a más de mil estudiantes, quienes llegaron con lienzos, pancartas y barras compuestas por apoderados y profesores, a repletar el recinto.
Los participantes, tuvieron 10 minutos para realizar sus presentaciones, las que fueron evaluadas por el jurado compuesto por los instructores Israel Rosas, del LARR; Felipe Berríos, de Temuco; César Lambert, de Purranque; Guido Gallardo, de Puerto Montt y Mario Pacheco, de Valdivia, quienes consideraron aspectos como la marcialidad, musicalidad y coordinación.
Consolidación
La iniciativa nació en 2015 , en el contexto de las celebraciones por el aniversario N° 170 del Liceo Rector Armando Robles de Valdivia. Entonces participaron 25 bandas de guerra de distintos rincones del país y ahora llegaron 34.
El director del establecimiento, Francisco Guajardo destacó que la labor realizada con la banda del establecimiento, "ha sido parte de un trabajo que no es improvisado ni casual, que tiene que ver con un plan que estamos desarrollando como comunidad. Este tercer encuentro de bandas, es la mejor muestra de los resultados que se obtienen cuando la comunidad escolar se pone de acuerdo".
Finalmente, el instructor de la banda del Liceo Rector Armando Robles y coordinador general del evento, Claudio Maldonado, destacó que "para nosotros fue un trabajo tremendo, por eso estamos agradecidos de todas las bandas que vinieron desde tan lejos, a demostrar su trabajo de todo el año en Valdivia. Aunque tuvimos lluvia, todo salió como lo planificamos y por eso estamos muy contentos", dijo.
Asimismo, destacó que las bandas escolares en general tienen una valoración constante a nivel nacional. "Es un trabajo a lo largo del año y el reconocimiento que se le da a los establecimientos, a través de las bandas, es sumamente significativo, así como nos conocen a nosotros, conocemos bandas por ejemplo, de Calama", detalló Maldonado.
La actividad partió el viernes, con un pasacalles que se llevó a cabo en el centro de Valdivia. En la ocasión se presentó una veintena de delegaciones, que fueron aplaudidas por el público local.
Concurso de bandas larr: evento que se potencia en el sur
En 2015 se realizó por primera vez el Concurso Nacional de Bandas de Guerra "Sones Marciales en Los Ríos" y congregó a 25 bandas.
Al año siguiente el evento se replicó tras el éxito que tuvo el primer año, realizándose nuevamente en el Parque Municipal de Valdivia.
Este año el concurso tuvo su mayor convocatoria. Hasta Valdivia llegaron 34 bandas que realizaron un pasacalles y se presentaron en la Saval.
34 bandas escolares participaron de la iniciativa organizada por el Liceo Rector Armando Robles. Las delegaciones llegaron desde la región de Antofagasta, hasta la de Los Lagos.
3 años lleva realizándose el evento que surgió para celebrar el aniversario del LARR y congrega a bandas escolares de educación básica y media, en las categorías Amateur y Campeones.
10 minutos tuvieron las bandas para realizar sus presentaciones. En la instancia fueron evaluados por un jurado compuesto por cinco instructores, en: movimiento, coordinación y musicalidad.