Exigen solución urgente para el Cau Cau tras rechazo de Contraloría al diseño de desmonte
AUTORIDADES. Calificaron como una "desprolijidad" del Ministerio de Obras Públicas el incumplimiento de cinco requisitos por parte de la empresa que se adjudicó el proyecto, algunos referidos a la experiencia en diseños de puentes basculantes.
La Contraloría no aprobó el proyecto de diseño de ingeniería del Ministerio de Obras Públicas para el desmantelamiento de los tableros del Cau Cau y las reacciones locales apuntaron ayer a la urgencia de reparar el puente.
Autoridades locales y líderes gremiales coincidieron en calificar la situación como "una desprolijidad del Mop".
El alcalde Omar Sabat dijo que es urgente sostener una reunión con el ministro de Obras Públicas "donde participemos los parlamentarios de la región, este alcalde y también representantes de los gremios, quienes encabezamos la Mesa de Conectividad, porque en Valdivia necesitamos explicaciones y una solución al corto plazo".
Pablo Hoffmann, presidente de Codeproval, indicó que "estamos frente a una nueva desprolijidad del Ministerio de Obras Públicas, el que parece estar más interesado en defender su posición que dar una pronta solución a los valdivianos".
Ante la propuesta de Azvi de bajar los tableros durante el período estival para facilitar el tránsito, posibilidad que ha sido planteada por la empresa en la Mesa de Conectividad, Hoffmann dijo que "si uno se basa en los informes del Dictuc y en el fondo no hay peligro de circular por el puente, yo encuentro que es una buena alternativa, siempre que no perjudique la solución rápida y final del puente".
Parlamentarios
El diputado RN Bernardo Berger dijo que "la medida adoptada por la Contraloría viene a cautelar que una obra como ésta, que a la luz de los nuevos antecedentes sería reparable, no termine siendo demolida como insiste de manera incomprensiblemente empecinada el MOP" y añadió que "tratar de borrar toda huella del Cau Cau y de cómo se diseñó originalmente, a estas alturas, es incluso altamente sospechoso".
En tanto, el diputado DC Iván Flores confía en que el Ministerio podrá aclarar y resolver la situación de la empresa holandesa AG-LEN BridgXperts. Sin embargo, afirmó que "me parece una desprolijidad del MOP que haya tenido que ser la Contraloría la que establezca que esta empresa no haya acreditado el número de profesionales suficientes que las mismas bases establecían".
Mientras que la senadora UDI Ena von Baer dijo que "los errores que el Ministerio de Obras Públicas está cometiendo en el puente Cau Cau, la región de Los Ríos los está pagando a un precio demasiado alto".
Además, la senadora afirmó que "el MOP tiene que encontrar una solución lo antes posible y lo que sucedió en Contraloría pone en evidencia que la solución no ha sido una prioridad para el ministro Undurraga".
Razones
De acuerdo al documento emanado del órgano contralor -según consignó en su edición de ayer El Mercurio- la empresa holandesa que se adjudicó el proyecto de diseño AG-LEN BridgXperts no cumple con cinco requisitos que respalden su experiencia en puentes basculantes.
Por ejemplo, se pidió a las compañías invitadas por el MOP a presentar sus propuestas, una experiencia en cinco diseños definitivos de ingeniería de puentes basculantes y AG-LEN BridgXperts acreditó en cuatro puentes, pero sólo uno era basculante.
Además, y pese a que se solicitó un equipo de siete profesionales con experiencia, sólo cuatro cumplieron con ese requisito.
El 31 de mayo de 2017, el MOP ratificó que la empresa AG-LEN BridgXperts se adjudicó -de entre 14 compañías invitadas- la etapa de diseño de ingeniería de detalle y puesta en servicio del puente Cau Cau. Esto, por un monto de dos mil 766 millones de pesos.
Azvi insiste en que es reparable
A las declaraciones respecto de la decisión de la Contraloría , que impugnó la resolución del MOP para desmontar el puente Cau Cau, se sumó Luis Hermosilla, abogado de Azvi. El representante de la compañía indicó ayer que "la empresa Azvi sigue sosteniendo que el puente es reparable y, dados los nuevos antecedentes, creemos que es importante para la comunidad de Valdivia buscar una solución rápida".
"Tratar de borrar toda huella del Cau Cau y de cómo se diseñó originalmente, a estas alturas, es incluso altamente sospechoso". Bernardo Berger Diputado RN "Creo que esto se va a resolver, pero me parece que es una desprolijidad del MOP". Iván Flores Diputado DC "Si uno se basa en los informes del Dictuc y en el fondo no hay peligro de circular por el puente, yo creo que es una alternativa". Pablo Hoffmann Presidente Codeproval"
"Lo que sucedió en Contraloría pone en evidencia que la solución no ha sido una prioridad para el ministro Undurraga".
Ena von Baer, Senadora UDI"