Comandos locales destacaron desempeño de presidenciables y lamentaron falta de debate
FORO ORGANIZADO POR ANATEL. Los representantes de los candidatos a La Moneda manifestaron que el escenario ideal es una confrontación de ideas entre aspirantes, pero dado el formato y la cantidad de participantes, sería difícil.
Las respuestas de los aspirantes a La Moneda en el debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), dejaron una grata impresión en los comandos de sus campañas en la región de Los Ríos. Además, los representantes de estas colectividades coincidieron en que el formato para la difusión de las ideas de los candidatos no fue la mejor, echando de menos una confrontación entre éstos.
En el caso de José Antonio Kast, el coordinador regional de la campaña, Leandro Kunstmann, aseguró que el parlamentario tuvo "una intervención brillante. Muchos destacaron que se le vio tranquilo y respondió con honestidad los temas que se le consultó, teniendo siempre respuestas concretas y certeras, y sabiendo que el adversario está en la izquierda y no en la derecha. Se mostró confiable y transparente, a diferencia de los restantes candidatos".
Lamentó que la instancia de participación "no hubo espacio para que los aspirantes se enfrentaran; de hecho, José Antonio (Kast) dijo que esto fue más un foro que un debate. Por ello, no tuvo mucha gracia y fue bastante fome".
Para el diputado RN Bernardo Berger, el debate "no hizo más que confirmar el detallado diagnóstico y conocimiento que tiene el Presidente Piñera respecto a las reales necesidades que deberá enfrentar el futuro gobierno". En ese sentido, dijo que es urgente reactivar la economía y la generación de empleos, así como también impulsar la salud y seguridad pública, "áreas donde la ciudadanía y las estadísticas demuestran que bajo el mandato de la Nueva Mayoría hemos retrocedido en vez de avanzar". Si bien indicó que lo ideal hubiera sido un real debate, "la cantidad de candidatos lo volvería impracticable".
Democracia cristiana
En cuanto a Carolina Goic, el presidente regional de la DC y jefe del comando en Los Ríos, Cristian Cuadra, sostuvo que la senadora desplegó "templanza, seriedad al plantear los temas y calidad humana. Creo que estuvo muy bien al analizar la mejora de la salud pública y la seguridad ciudadana, mostrando que es necesario enfrentar con mano dura la delincuencia, pero haciendo hincapié en que éste es un problema de largo plazo".
Candidatura oficialista
Respecto de la actuación del también senador Alejandro Guillier, el coordinador regional de la campaña presidencial, Lucio Sanhueza, calificó con nota 6 las respuestas del periodista. "Fue una buena intervención, teniendo en cuenta que el formato no beneficia la discusión. Fue muy sólido, sobre todo en el tema de la descentralización y el desarrollo de las tecnologías verdes".
Subrayó que si bien se trata de un candidato sin la experiencia de políticos como Sebastián Piñera, "es un hombre que viene del mundo de las comunicaciones, donde generalmente se muestra la realidad, de manera que tiene mucho contenido e ideas muy claras, por lo que es la mejor opción de gobernabilidad para Chile".
Frente amplio
Frente al desempeño de la candidata Beatriz Sánchez, el encargado político de la Izquierda Libertaria, Rodolfo Márquez, puso el acento en que "como organizadores del Frente Amplio en regiones, hemos visto cómo ella ha ido creciendo políticamente en los sucesivos actos públicos, con mucho más manejo de contenidos, más respaldo y sobre todo, con un programa más sólido. Agregó que entre sus fortalezas se cuenta "el tema de la condonación de la deuda en educación, con una propuesta técnica sumamente viable; la distribución de la carga impositiva y el incremento de los impuestos a los patrimonios más altos del país, y en seguridad ciudadana, el mejoramiento del trabajo de inteligencia y la organización de las entidades públicas".
Otras candidaturas
En la vereda del aspirante Marco Enríquez-Ominami, el coordinador del comando, Alan Carrasco, manifestó que "las intervenciones de Marco en el debate fueron fuertes, verdaderas y muy positivas, porque es el único que se atrevió a enrostrar los errores y desaciertos a Piñera y Guillier, y contrastó con propuestas y seguridad los planteamientos que estaba comunicando en ese momento".
Destacó entre otros temas, que defendiera "un salario justo, un sueldo ético, el 0% de impuesto a las pequeñas y medianas empresas, el sueldo mínimo de $300 mil, estatizar la deuda del Crédito con Aval del Estado. En consecuencia, fueron propuestas en las que ha trabajado mucho".
Respecto a las debilidades, Carrasco detalló que no identificó ninguna, señalando que "formato no dio la posibilidad para el verdadero debate. La mayor parte del tiempo fue sólo un foro, aunque Marco fue el único que generó confrontación, que quiso llevar a la arena política a Piñera y los demás candidatos".
Finalmente, en el caso del senador Alejandro Navarro, el encargado de la macrozona sur de su campaña, Francisco Bucat, expresó que "fue uno de los candidatos más consistentes cuando se le preguntó temas de fondo, puesto que como estamos buscando cambios en el sistema queremos que la ciudadanía esté bien informada sobre nuestras propuestas. Sin embargo, el formato propio de estos paneles no permitió profundizar en ellas; es un desastre, y se pierde una gran oportunidad para dar a conocer los temas que a la ciudadanía realmente le preocupan".