Juan Vargas Oñate
Un kilo 195 gramos y 500 milígramos de pasta base de cocaína fue hallado en poder de una familia de Paillaco, que lideraba una persona conocida como "El Cachupín". Ese hombre, con la ayuda de su pareja, ocultaba la droga que recibía proveniente de Santiago, en dos viviendas de esa comuna.
Nueve millones
El operativo del OS-7, se hizo con allanamientos de madrugada a los domicilios, hallándose en uno de ellos una escopeta marca Maverick modelo 88, con 22 municiones del calibre 12. El arma estaba oculta dentro de un refrigerador.
También en poder del grupo familiar había un millón 603 mil 100 pesos, como producto total de la comercialización que, hasta ese momento, se hacía de la pasta base de cocaína, en poblaciones y barrios de Paillaco, asi como de otras comunas en la región.
Se estima que, si hubiese sido comercializada, el valor total de la droga incautada bordearía los 9 millones de pesos.
"los matus"
La diligencia de Carabineros, dirigida por el fiscal Carlos Silva, y encabezada por el jefe del OS-7, capitán Sebastián Arrué, duró cuatro meses, con el seguimiento a las personas detenidas, estableciéndose que "El Cachupín", de 27 años de edad, lideraba una organización criminal conocida como "Los Matus" , y que integraban además de su pareja, de 27 años; su madre, de 47 años; y una hermana, de 21 años.
La pasta base estaba distribuida en 865 envoltorios, 359 de papel blanco cuadriculado, y distribuidos en las casas allanadas, una en la calle Teobaldo Smith de la ciudad de Paillaco y la otra en el sector rural de Huichahue Bajo.
En ambas había dinero y drogas .
El OS-7 continúa con la investigación.
Los cuatro detenidos, que no tienen antecedentes policiales, fueron formalizados ayer en el Juzgado de Garantía de Paillaco y enviados al complejo penitenciario de Llancahue, donde quedaron en prisión preventiva. El tribunal de Garantía, también otorgó al fiscal Carlos Silva un plazo de cien días para continuar con la investigación y determinar los movimientos de la banda, que operaba hace más de cuatro meses en Paillaco.
Tribunal los envió a prisión preventiva