Secciones

Arauco logra aprobación para adquirir los activos de Masisa en Brasil

CRECIMIENTO. Operación incluye dos plantas de paneles.
E-mail Compartir

Arauco dio un importante paso en Brasil, porque el Consejo Administrativo de Defensa Económica de ese país (Cade), aprobó la adquisición de los activos de Masisa en su territorio. Específicamente, se trata de dos plantas de paneles en los estados de Rio Grande do Sul y Paraná, las cuales cuentan con una capacidad instalada de 800 mil metros cúbicos anuales y una inversión que asciende a $103 millones de dólares.

La operación consolida a Arauco en el segundo lugar en producción de paneles de madera a nivel mundial, alcanzando los 10 millones de metros cúbicos anuales. Asimismo, la compañía añadirá otros 800 mil metros cúbicos anuales durante 2018, cuando finalice la construcción de la planta de paneles de madera en Michigan, Estados Unidos.

En detalle, la planta Montenegro, en el estado Río Grande do Sul, cuenta con una capacidad instalada de 500 mil metros cúbicos anuales para producir paneles aglomerados y melaminizados, mientras la planta Ponta Grossa, en el estado de Paraná, produce anualmente 300 mil metros cúbicos de tableros MDF y melaminizados.

"Estamos muy contentos con esta aprobación, que es un reflejo de nuestro compromiso e interés por Brasil. Con esta adquisición, consolidamos nuestro liderazgo como productores de paneles para la industria del mueble y la decoración. A su vez, esta acción estratégica, nos permitirá generar una interesante sinergia, dada nuestra presencia e historia en Brasil", sostuvo Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco.

En Brasil

La historia de la empresa chilena en Brasil se remonta al año 2005 con las primeras compras de bosques. En la actualidad, la compañía cuenta con un patrimonio forestal de 181.298 hectáreas, un vivero, una planta de resinas y dos unidades productivas de paneles de madera, Jaguariaíva y Pien, con una capacidad instalada de 815 mil y 750 mil metros cúbicos anuales, respectivamente.

Ministro Eyzaguirre afirma que las posiciones siguen distantes por reajuste del sector público

MESA. El Gobierno y los trabajadores siguieron ayer intentando acercar posiciones para consensuar un porcentaje.
E-mail Compartir

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, admitió ayer que las posiciones con el sector público sobre el reajuste salarial siguen distantes, aunque manifestó tener esperanzas de llegar a un acuerdo. "Cuando uno se sienta en una mesa de negociación siempre tiene que llegar con voluntad de acuerdo. Por lo que ha operado en las primeras reuniones esas expectativas, creo de ambos lados, han crecido en lo favorable", dijo el secretario de Estado.

Eyzaguirre aseguró que "no puedo saber, porque son dos partes las que conversan, si ese acuerdo se va a materializar o no, pero estamos encaminados hacia allá".

Las partes se reunieron ayer para seguir adelante con la negociación. La Mesa plantearía ayer mecanismos para disminuir el empleo precario en el Estado a través de propuestas para mejorar la situación de los trabajadores a honorarios y aspectos del las renovaciones del personal a contrata en las reparticiones públicas del país.

Las propuestas

Inicialmente los trabajadores agrupados en la Mesa del Sector Público habían solicitado un reajuste de 6% nominal. El viernes pasado el Gobierno les ofreció 1,9% nominal y los trabajadores bajaron su petición a un 5%. El martes pasado el Gobierno, a través del Ministerio de hacienda, subió su propuesta a 2% y los trabajadores bajaron la suya a 4,5%. Al respecto, el ministro Eyzaguirre aseguró que "tiene que haber voluntad de ambas partes de acercarse y todavía estamos distantes, por lo tanto, obviamente, tanto ellos van a tener que acercarse a nosotros como nosotros a ellos".

La Mesa del Sector Público, que integran 15 gremios, entregó sus peticiones para la negociación de este año el 4 de agosto pasado. La intención de los gremios asociados era que las negociaciones pudieran adelantarse y alcanzar un acuerdo antes de las elecciones de este domingo, pero la propuesta no fue aceptada por el Gobierno. En ese escenario, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) anunció un paro de actividades el martes y miércoles para evidenciar su disconformidad con la propuesta de reajuste del Ministerio de Hacienda.

Esta semana, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, reiteró la voluntad del Gobierno de alcanzar un acuerdo "Entendemos que la gran mayoría tomó el acuerdo de una movilización, que nosotros respetamos", afirmó.