Federación de Aeronáutica Civil afirma que Club Aéreo de Valdivia "es un ejemplo"
ASAMBLEA. Dirigentes de Arica a Punta Arenas se reunieron en instalaciones del aeródromo de Las Marías y conocieron sistema para operación nocturna. INICIATIVAS. Esperan al público en el paseo Camilo Henríquez, la Carpa de la Ciencia del CECs y el Centro de Ferias del Parque Saval.
juan.vargas@australvaldivia.cl
Valdivia fue sede -ayer- de una asamblea nacional que reunió a dirigentes de clubes aéreos de Arica a Punta Arenas y donde el tema referente fue el nuevo aire que se quiere inyectar a la aviación civil chilena, en tiempos de innovadora tecnología.
El presidente de la Federación, Rafael Bravo, vino desde Talca a encabezar el encuentro y destacó como "un ejemplo", las innovaciones e instalaciones que hoy tiene el Club Aéreo de Valdivia en el recinto que posee en el aeródromo de Las Marías.
En especial, fue destacado el sistema de iluminación que existe a lo largo de los 1.250 metros de su pista y que la hace ser operativa de día y de noche. El dirigente manifestó que en Chile existen unas 400 pistas de aterrizaje de clubes aéreos y privadas, pero que "sólo 18 tienen iluminación y entre éstas, destaca la del club aéreo valdiviano, lo que constituye una gran ventaja y que debe ser valorada, porque permite efectuar cualquier acción de emergencia, como una evacuación médica o un transplante de órganos".
Rafael Bravo señaló que la federación que preside trabaja en una "segunda inyección a nuestra aviación civil y los 70 clubes que siguen vigentes y asociados desde 1946, cuando comenzó su instalación en el país".
Sistema "rnav"
De acuerdo a estos propósitos no está lejano un proyecto del club aéreo valdiviano, para instalar un sistema llamado "RNAV", que permitirá a sus pilotos aterrizar y despegar, frente a cualquier condición meteorológica, con viento en contra, con escasa visibilidad, lluvia y otros efectos del tiempo.
"Esta pista en Las Marías será operativa durante las 24 horas del día", agregó Bravo y destacó "el espíritu voluntarioso de los pilotos de los clubes aéreos, a la hora de ayudar a la comunidad. También tenemos algo de bomberos, cuando se nos requiere para ir en ayuda o solidaridad de alguien".
Los aguiluchos
Para el futuro, afirmó, la meta es que "idealmente la gran mayoría de las pistas de los clubes aéreos en el país, posean luminosidad y el sistema RNAV. Para allá vamos. Inyectando programas e inversiones, así como capacitación en nuevas tecnologías de la aeronáutica, a nuestros pilotos".
Dijo que además el programa de la federación, Aguiluchos de Chile, cumple su objetivo y desde que fue creado hace 10 años, "ya unos 100 mil niños han volado y han quedado cautivados por la aviación".
Aterrizajes de noche, la novedad
Los representantes y pilotos que llegaron a Valdivia a la asamblea nacional, lo hicieron la noche del viernes, aterrizando en la pista iluminada del aeródromo de Las Marías. Todos felicitaron al actual presidente del Club Aéreo, Marcelo Quiñelén, por los avances observados en su institución, lo que fue también motivo para que se decidiera realizar la asamblea de este año en Valdivia.